martes, abril 23, 2024

Reseña de Marvel Omnibus. Soldado de Invierno de Ed Brubaker Integral

/

No más Bucky

Tras haber publicado en formato de lujo toda la etapa del señor Ed Brubaker en la serie regular del Capitán América, por fin Panini Comics recupera de la misma forma la etapa al completo de este guionista al cargo de la serie regular del Soldado de Invierno. Esta edición integral nos llega bajo el título de Marvel Omnibus. Soldado de Invierno de Ed Brubaker Integral.

Ed Brubaker, Marvel Comics, Panini Comics, Soldado de Invierno
Portada del número #8 de la serie Winter Soldier

El invierno de la Guerra Fría

Lo que distinguió a la etapa de Brubaker en la serie del Capi fue, más allá de todas sus virtudes como un excelente guionista y de los dibujantes que le acompañaron en ese extraordinario viaje, el tono con el que la afrontó. Se alejó del carácter superheróico del personaje para convertir la serie en, por encima de todo, una trama de espionaje protagonizada por agentes de los tiempos de la Guerra Fría. Y ese mismo tono es con el que ha afrontado esta especie de spin-off que protagoniza James “Bucky” Barnes.

La trayectoria vital del protagonista de esta historia es realmente digna de admiración. Pasó de ser Bucky Barnes, el sidekick de Steve Rogers durante la Segunda Guerra Mundial, a convertirse (tras su muerte) en un supersoldado zombie al servicio de los rusos para después volver a combatir del lado de su antiguo amigo del alma solo como paso previo antes de ser su sustituto tras la muerte de este y convertirse así en el nuevo Capitán América. Y todo eso a lo largo de unas siete décadas.

Tras devolver el escudo a Rogers a su regreso de la muerte (ya sabemos que en el Universo Marvel la muerte suele ser solo un lugar para descansar un tiempo limitado y volver con más fuerzas) ahora Barnes es una especie de superespía que lucha por la justicia. La trama comienza justo tras lo sucedido en el evento Miedo Encarnado, y como se nos recordará ahora de nuevo nuestro protagonista es hombre muerto para el resto del mundo, lo cual puede ser de ayuda en su trabajo.

Amor y balas

El mundo en el que se va a mover esta serie está lleno de conspiraciones, de agentes dobles y de organizaciones malvadas, pero todo con ese pequeño toque pijamero que nos recuerda dónde estamos y con el que Brubaker ha sabido jugar tan bien a lo largo de su carrera, tanto dentro como fuera de Marvel Comics.

Pero nuestro Soldado de Invierno no va a estar solo en esta etapa de su vida. Nada más y nada menos que la Viuda Negra, compatriota en cierta forma y antigua amante en sentido bíblico, estará a su lado hasta el punto de poder haber sumado su nombre al título de la colección. Y no será el único nombre conocido, ya que otros personajes tan improbables como el Fantasma Rojo o el mismísimo Doctor Doom entre otros tendrán también aquí su papel…

En el apartado gráfico Brubaker vuelve a rodearse de la gente que tiene un estilo que casa a la perfección con el tono de sus historias. En este caso el genial Michael Lark y un más que eficiente Butch Guice logran la sobriedad que una trama como esta necesita, con una narrativa clásica y nada estrafalaria que fluye a la perfección.

En definitiva, estamos ante un tomo que va a encantar a los que disfrutaron de la etapa de Brubaker con el Capitán América y que funciona como colofón perfecto para esos tomos, pero también va a gustar a aquellos amantes del género de espías que se acerquen a ella sin conocer de dónde viene. Toda una joya.

En cuanto a la magnífica edición, el tomo de lujo Marvel Omnibus. Soldado de Invierno de Ed Brubaker Integral publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 336 páginas a color con un tamaño de 18.3 x 27,7 cm. e incluye la traducción de los catorce números de la serie regular Winter Soldier y el número #7.1 de Fear Itself: Captain America, además de gran cantidad de material extra. El precio de venta recomendado de este tomo es de 35 € y se puso a la venta en noviembre de 2020.

Marvel Omnibus. Soldado de Invierno de Ed Brubaker Integral

ISBN: 9788491679998

La etapa completa de Ed Brubaker al frente del personaje cuyo destino cambió para siempre. James Barnes ha sido Bucky y Capitán América, pero ahora ha de recuperar el papel de Soldado de Invierno, con el objetivo de purgar las culpas de un pasado que nunca ha dejado de perseguirle. Su amante, la Viuda Negra, le acompañará en una misión que le llevará a encontrarse con los terribles hombres a los que él mismo entrenó.

Guion: Ed Brubaker

Dibujo: Butch Guice, Stefano Gaudiano, Brian Thies, Tom Palmer y Michael Lark