miércoles, abril 24, 2024

Crítica de Lupin III: The First

/

Panini

Tras una larga espera (esta película es una producción de 2019) y, como suele suceder en este género, gracias a los esfuerzos de Selecta Vision, llega a nuestras pantallas la última aventura del ladrón más elegante: Lupin III: The First.

Lupin lleva siendo un icono desde hace ya varios años, 54 para ser exactos, desde que en 1967 Kazuhiko Kato alias Monkey Punch, creó a este personaje, nieto del caballero ladrón Arsène Lupin, aparecido en las novelas de Maurice Leblanc.

Lupin III, Takashi Yamazaki

Numerosos manga después, seis series de televisión, trece películas (dos de ellas en imagen real), cinco OVA, especiales de animación, musicales y videojuegos, llega la, por ahora, última aventura cinematográfica.

Comencemos con el argumento: Lupin III se enfrenta al desafío del diario de Bresson, el único tesoro que el legendario ladrón de guante blanco Arsene Lupin no pudo robar en toda su vida y que tiene una leyenda: aquel que sea capaz de desentrañar sus secretos podrá adquirir una inmensa fortuna.

Tras poner los ojos en ese objetivo legendario, Lupin conoce a Leticia, una joven que ama la arqueología, y ambos deciden trabajar juntos para resolver el misterio. Sin embargo, Lambert, un investigador de una organización secreta que también busca el Bresson Diary, y Gerald, un hombre misterioso que mueve los hilos de la organización se interponen en su camino.

Con un inicio al más puro estilo Bond (incluidos los títulos de crédito), estamos ante un guión sin complicaciones y que nos trae los que los fans de Lupin queremos, una aventura ligera, divertida y muy entretenida, aderezada con una maravillosa animación en 3D que hará las delicias de todo el mundo, con escenas de acción increíbles (atentos a la primera persecución, que os dejará boquiabiertos).

Lupin III: un ladrón de guante blanco “primo” de Indiana Jones

En esta aventura, Lupin III viajará por todo el mundo: París, el desierto mexicano, Brasil… resolviendo acertijos y esquivando peligros, mientras escapa de Zenigata, el insistente inspector de la Interpol.

Es tan evidente la influencia (o el homenaje) de las historias de Indy que incluso tendrán que pasar tres pruebas para conseguir su objetivo final. Pruebas que, por supuesto, están en el diario de Bresson, aunque de una forma bastante críptica, mientras escapan de… ¡Nazis!.

Por supuesto, Lupin III no puede viajar solo, le acompañan su dos amigos y socios en el delito. Por un lado tenemos a Daisuke Jigen, un ex guardaespaldas que ha trabajado para varios jefes del hampa y con una habilidad asombrosa con las armas de fuego, con una puntería fuera de lo normal y capaz de disparar cada 0,3 segundos.

Lupin III, Takashi Yamazaki

También tenemos al samurái Goemon Ishikawa XIII (este 13 señala que es la 13ª generación de samuráis),  con su asombrosa espada Zantetsuken que puede cortar todo y de la que conoceremos su secreto en esta película.

No podía faltar el único punto débil de Lupin III, su obsesión amorosa, la espectacular, inteligente y muy escurridiza Fujiko Mine, a veces aliada y a veces rival.

Tras ellos, el inspector Kōichi Zenigata (inspirado en un famoso personaje de Japón, Heiji Zenigata), que ha convertido en su prioridad capturar a Lupin III.

Entre los personajes nuevos tenemos a una encantadora e inocente Laetitia, que tendrá mucho que decir del diario de Bresson y, por supuesto, los villanos de la historia: Lambert, un investigador que lleva tras el diario varios años, y Gerald. Ambos pertenecen a una misteriosa organización secreta.

Lupin III: la maestría japonesa de la animación

Todos los aficionados a la animación conocemos la maravillosa técnica de los estudios japoneses. No hablaremos del estudio Ghibli (Miyazaki antes de crear Ghibli realizó varios episodios de la serie de TV de Lupin y la película El castillo de Cagliostro), pero todos recordamos la maestría técnica de películas como Capitán Harlock (2013) o de Dragon Ball Z: la batalla de los Dioses (2014). Ahora, Lupin vuelve al 3D aunque Lupin III: The First se convierte en el primer largometraje animado en 3D CGI del elegante ladrón.

Antes que nada, y para los más escépticos, debo decir que el salto del anime tradicional al 3D CGI merece la pena. Y mucho. Se ha conseguido una animación 3D muy vistosa, que no nos “sacará” de la película en absoluto, y que además mantiene la estética (divertida, exagerada y caricaturesca) propia de esta saga.

Esto, por supuesto, hay que agradecérselo al director y guionista, Takashi Yamazaki, al que debemos obras como Stand by Me Doraemon (cuya continuación se estrenó el pasado año), o las interesantes Parásito Parte 1 (2014) y Parásito Parte 2 (2015).

Lupin III, Takashi Yamazaki

De hecho, incluso en sus momentos más tecnológicos (como las tres pruebas a lo Indy que citábamos antes) esta película sigue transmitiendo el cariño por la animación tradicional típica de las aventuras anteriores de Lupin.

Esta técnica tan exquisita está acompañada de un ritmo frenético que no da aliento al espectador en su poco más de 90 minutos saltando de un lado a otro. Y en esos pocos momentos en los que la acción no es la protagonista, merece la pena detenerse y deleitarse con los escenarios, lleno de elementos primorosamente dibujados y de detalles. Las detalladas texturas de los objetos como la ropa o, sobre todo, los vehículos, parece que saltan de la pantalla

Lupin III, Takashi Yamazaki

Y, como decíamos al principio, la espectacularidad gráfica acompaña una historia simple y muy sencilla, pero no importa, porque el viaje que hacemos de la mano de este simpático ladrón es maravilloso, divertido y trepidante. Incluso las pequeñas trampas del guión (evidentes “Deus Ex machina”) las pasamos por alto y las perdonamos porque nos lo estamos pasando muy bien con esta película.

Conclusión

No será una película nominada a los Oscar, y no tiene giros de guión espectaculares, pero Lupin III: The First sabe lo que quiere dar: buenos muy buenos (aunque sean ladrones), malos muy malos (son nazis) y lo único que tenemos que hacer es sentarnos y disfrutar del espectáculo.

[note]El diario de Bresson es el único tesoro que el legendario ladrón de guante blanco Arsene Lupin no pudo robar en toda su vida. Según la leyenda, aquel que sea capaz de desentrañar sus secretos podrá adquirir una inmensa fortuna. Tras poner los ojos en ese objetivo legendario, Lupin conoce a Leticia, una joven que ama la arqueología, y ambos deciden trabajar juntos para resolver el misterio. Sin embargo, Lambert, un investigador de una organización secreta que también busca el Bresson Diary, y Gerald, un hombre misterioso que mueve los hilos de la organización se interponen en su camino. ¿Cuál es la sorprendente verdad oculta tras Bresson Diary? Desde París hasta México pasando por Brasil…
Lupin III: The First está escrita y dirigida por Takashi Yamazaki y se estrena en España el próximo 29 de enero de 2021[/note]

Comic Stores

CRÍTICA

Trepidante

RESUMEN

Con una historia sencilla y una técnica magistral, Lupin III: The First va directo al grano, a hacer disfrutar al espectador, tanto si conoce al personaje como si es la primera vez que lo ve. Muy recomendable.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Con una historia sencilla y una técnica magistral, Lupin III: The First va directo al grano, a hacer disfrutar al espectador, tanto si conoce al personaje como si es la primera vez que lo ve. Muy recomendable.Crítica de Lupin III: The First