viernes, marzo 29, 2024

El Videoclub: Batman

/

Panini

Si la pandemia no lo evita, en marzo del 2022 llegará a los cines la película The Batman, bajo la dirección de Matt Reeves y con Robert Pattinson en el papel principal. Debido a ello, es un buen momento para repasar la primera aparición en condiciones del personaje en la gran pantalla. Deliberadamente, dejaremos atrás los seriales de Lewis Wilson y Robert Lowery, al igual que la versión paródica de Adam West. Así, bajo la dirección de Tim Burton, Michael Keaton se enfundaba el traje del hombre murciélago en la película Batman (1989), la cual cambiaría para siempre la visión de los espectadores sobre el icónico superhéroe de DC. A continuación, procederemos al análisis de este filme.

Batman, Jack Nicholson, Joker, Kim Basinger, Michael Keaton, Prince, Tim Burton

Junto al ya mencionado Michael Ketaon (como Bruce Wayne / Batman), esta película, de 126 minutos de duración, cuenta en su reparto con Jack Nicholson (en el papel de Jack Napier / Joker), Kim Basinger (que interpreta a Vicky Vale), Robert Wuhl (que encarna a Alexander Knox), Jack Palance (que se mete en la piel de Carl Grissom), Michael Gough (que hace de Alfred Pennyworth), Pat Hingle (que se convierte en el comisario James Gordon) y Billy Dee Williams (que se transforma en el fiscal Harvey Dent). También cabe destacar a Lee Wallace (como el alcalde William Borg), a David Baxt y a Sharom Holm (en los papeles de los padres de Bruce Wayne) y a Clyde Gatell (que encarna a Joe Chill).

Tras caer a un pozo de ácido, el criminal Jack Napier queda desfigurado y decide darse a conocer como el Joker. Después de eliminar a su jefe, se dispone a tomar el control del mundo del crimen de Gotham. Bruce Wayne, bajo la identidad de Batman, es el único que puede detenerlo.

Batman, Jack Nicholson, Joker, Kim Basinger, Michael Keaton, Prince, Tim Burton

Pese a que Michael Keaton interpreta al personaje principal del filme, su nombre aparece en segundo lugar en los títulos de crédito. Esto es debido a que Jack Nicholson ya era mucho más famoso que él y en la industria del cine es normal que este tipo de actores sean nombrados en primer lugar. Algo similar pudimos verlo en las primeras películas de Superman protagonizadas por Christopher Reeve, en las que Marlon Brando y Gene Hackman adelantaban al actor principal en los créditos.

Existen numerosas diferencias entre los cómics de Batman y la película que analiza este artículo, como el hecho de concederle un nombre y un pasado a un personaje como el Joker, cuya historia en los tebeos es un misterio. Otra libertad creativa a destacar del largometraje es la de convertir al héroe y al villano en responsables del origen del otro, logrando así una mayor conexión entre los dos.

Jack Nicholson hace una papel portentoso como el payaso del crimen de Gotham. Sin embargo, aunque Michael Keaton interpreta a un impecable Batman, no sucede lo mismo cuando lo vemos en su identidad de Bruce Wayne. No cabe la menor duda de que se trata de un buen actor, que borda sus papeles cómicos o de villano, pero que no tiene cara de héroe. No obstante, circula por internet el rumor de que podría volver a encarnar al hombre murciélago en la gran pantalla en la próxima película de Flash, prevista para finales de 2022, siempre que la pandemia lo permita.

Como dato anecdótico, cabe mencionar que Kim Basinger declaró estar decidida a aparecer desnuda en la película, algo con lo que Jack Nicholson se mostró de acuerdo. No obstante, Michael Keaton manifestó que sería un error, ya que acudirían muchos niños a ver el filme al cine. Finalmente, no se rodó ninguna toma que mostrara el cuerpo desnudo de la actriz.

Un dato importante que es justo mencionar al analizar esta película es hablar de la banda sonora, ya que corre a cargo de nada menos que Prince, entre cuyos temas para el filme podemos destacar Partyman o Batdance.

Junto a Superman y Wonder Woman, Batman es uno de los tres personajes más icónicos de la editorial DC. No en vano, son conocidos como la Trinidad. Por ello es comprensible que, pese a haber sido rodada en 1989, el largometraje del hombre murciélago siga siendo, a día de hoy, una película perfectamente disfrutable que, sin lugar a dudas, gustará a todos los seguidores de Batman en particular y de los cómics de DC en general.

De los seis premios de la AFI a los que al película estaba nominada, logró ganar el de Héroes y Villanos, obviamente gracias a las interpretaciones de Batman y Joker.

Debido al éxito de la película, tanto Tim Burton como Michael Keaton decidieron repetir sus roles en Batman vuelve (1992), antes de que, para las dos películas siguientes, el director le cediera el asiento a Joel Schumacher y el papel protagonista pasara primero por Val Kilmer y después por George Clooney. Billy Dee Williams también fue sustituido como Harvey Dent en el filme Batman Forever (1995) por Tommy Lee Jones, mientras que Michael Gough y Pat Hingle fueron los únicos que siguieron con sus papeles de Alfred Pennyworth y James Gordon, respectivamente, tanto en las películas de Tim Burton como en las de Joel Schumacher.

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Batman en estado puro.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Batman en estado puro.El Videoclub: Batman