jueves, septiembre 23, 2021

El Videoclub: Scooby-Doo y la maldición del fantasma número 13

/

En 1969, hizo su primera aparición en la televisión la exitosa serie de dibujos animados Scooby-Doowhere are you?, a cargo de Joe RubyKen SpearsIwao Takamoto y, por supuesto, William Hanna Joseph Barbera, protagonizada por un miedoso perro, miembro del grupo Misterios S.A., que ha vivido diversas y peligrosas aventuras, acompañado de sus amigos Scrappy-Doo (que acabó siendo eliminado del show), Shaggy RogersDaphne BlakeFred Jones Velma Dinkley. Sus historias también se han podido ver en el mundo del cómic y del cine, pero la mayor parte de su fama se la debe a haber protagonizado diversas series de animación, tales como la actual Scooby-Doo and Guess Who? (vigente desde 2019). Sin embargo, en esta ocasión nos interesa centrar nuestra atención en The 13 Ghost of Scooby-Doo (1985 – 1986), que constó de tan solo trece capítulos, cuya traducción en España fue Los 13 fantasmas de Scooby-Doo. A continuación, puedes ver el tráiler de la serie:

Tal y como se muestra en el vídeo superior, la serie de Los 13 fantasmas de Scooby-Doo, además de estar protagonizada por el cobarde gran danés, cuenta en su reparto con Shaggy, Daphne y Scrappy-Doo, pero lo que llama la atención es el hecho de que ni Fred ni Velma hagan acto de presencia en el show. En su lugar, contamos con el añadido de dos nuevos personajes: el chino Flim-Flam y el hechicero Vincent Van Ghoul. Dado que la cancelación de la serie dejó la trama inconclusa, en 2019, vio la luz la película Scooby-Doo y la maldición del fantasma número 13, que es, precisamente, el filme que analiza este artículo.

Había una vez un cofre demoniaco, que contenía espíritus malignos. Para nuestros amigos, la aventura comenzó mientras se extendía por cada rincón de la tierra La leyenda demoniaca. con la ayuda de la máquina del misterio, sin tener ni pizca de miedo, se enfrentaron a sus peores pesadillas y las vencieron. Avivaron la sed de Maldor y liberaron la maldición de Heste. para encontrar una solución, se precipitaron hacia algo mucho peor: hacia brujas y hechiceras de magia negra y hasta las arenas que aceleran el tiempo. Lucharon en el mundo demoniaco del cómic y atraparon a demonios babeantes: Fantasmo, Rancor, Simbulu… ¿os parecen gente de fiar? sepan que, gracias a nuestro intrépido equipo, todos ellos volvieron al cofre demoniaco. Aunque casi han finalizado su misión, el último misterio os atrapará y os hará temblar de miedo.

Esta espeluznante introducción da paso a la ya mencionada Scooby-Doo y la maldición del fantasma número 13, protagonizada por Fred, Daphne, Velma, Shaggy y, por supuesto, Scooby-Doo. La trama nos relata que, después de fracasar a la hora de identificar al culpable en uno de sus casos habituales, el equipo de Misterios S.A. decide retirarse. Sin embargo, cuando un antiguo asunto sin resolver surge del pasado y amenaza con traer problemas al presente, Daphne, Shaggy y Scooby-Doo deben ocuparse del asunto con la ayuda tanto de Fred y Velma como de aquellos que los acompañaron en el pasado: Flim-Flam y Vincent Van Ghoul.

Fotogramas de Scooby Doo

Como es costumbre que suceda en las aventuras de Scooby-Doo, aunque parezca que el equipo de Misterios S.A. debe enfrentarse a hechos sobrenaturales, al final se suele descubrir que se trata de trampas muy humanas, algo que no pilla por sorpresa a los seguidores habituales de las series y películas del gran danés.

Scooby-Doo y la maldición del fantasma número 13 cuenta, en algunos momentos, con hechos sucedidos en el pasado, los cuales son presentados al espectador con colores apagados, para diferenciarlos claramente de los acontecimientos acaecidos en el presente.

Mientras que Scooby-Doo y Shaggy continúan en su línea de dedicarse a protagonizar la mayor parte de los momentos cómicos de la película y Velma da claras muestras de su habitual escepticismo hacia el mundo de lo sobrenatural, destaca de manera particular la tensión existente entre Fred y Daphne por quién debe llevar la voz cantante en el transcurso de la misión.

Tal y como se puede comprobar en el vídeo anterior, para que la película enlace correctamente con la serie, se hacen referencias al show animado de los años ochenta, como es el caso de mencionar la camisa roja que Shaggy lucía en aquella época o la ausencia de Scrapy-Doo en Scooby-Doo y la maldición del fantasma número 13. Curiosamente, en este último caso, se produce un fallo de concordancia, ya que Velma no parece recordar la existencia del cachorro, pese a que han vivido varias aventuras juntos en otras series de Scooby-Doo.

Para concluir, hay que reconocer como evidente que los seguidores del gran danés en general y de la serie ya mencionada en particular disfrutarán con el visionado de la película Scooby-Doo y la maldición del fantasma número 13, ya que les permitirá cerrar el ciclo que quedó abierto en 1986 y pasar un rato divertido y entretenido con todo el equipo de Misterios S.A.

casadeel alargado mandalorian

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Película de 2019 que cierra los frentes abiertos de la serie que finalizó en 1986.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,071SeguidoresSeguir
2,710SuscriptoresSuscribirte
BadWeekend
Editorial Hidra
Norma Editorial
casadeel cuadrado mandalorian