Reseña de El Papa Terrible

/

Una sátira divina

Norma Editorial vuelve a ofrecernos en un formato integral una de esas obras europeas que se disfrutan mucho más leídas del tirón en lugar de con la cadencia de publicación a la que nos tienen acostumbrados estas historias. Alejandro Jodorowsky y Theo son los responsables de El Papa terrible, una sátira eclesiástica ambientada a principios del siglo XVI.

Un nido de cuervos

Todo comienza la mañana del día 18 de agosto de 1503 en El Vaticano, cuando es encontrado el cadáver del Papa Alejandro VI, fallecido supuestamente de causas naturales. ¿Quién será su sucesor? Esa es la pregunta que funciona como motor de la trama en buena parte de esta historia y que sirve como desencadenante para mostrarnos las más viles bajezas humanas en un lugar en el que teóricamente estas debilidades no deberían tener lugar…

Giuliano della Rovere será nuestro malvado protagonista, un cardenal con un claro objetivo en mente. Para llegar a esta meta el cardenal no se detendrá ante nada, ni ante las leyes de los hombres ni ante las leyes de su libro sagrado. Y no hablamos tan solo de crímenes como el chantaje o la extorsión, ya que a Giuliano no le va a temblar el pulso cuando tenga que derramar sangre para lograr lo que quiere…

Con este desarrollo, a medida que avanzaba en la lectura de esta obra me venían constantemente a la cabeza dos productos de ficción ambientados en el mundo de la política con los que esta obra guarda no pocos puntos en común. Por una parte tenemos el cómic La muerte de Stalin, posteriormente adaptado al cine, donde se nos relata a modo de sátira cómo tras la muerte del dictador ruso todos los que estaban en los más altos escalafones de la cadena de mando comienzan una lucha descarnada para sobrevivir y obtener la mayor recompensa posible por ello.

Por otra parte, no he podido evitar pensar en la serie de televisión House of Cards, la versión que contó con un maquiavélico Kevin Spacey como protagonista interpretando a un tipo sin escrúpulos muy parecido en sus principios (o en la ausencia de estos) y en sus métodos a Giuliano, capaz de cualquier cosa por vengarse de aquellos que le han ofendido y por amasar poder.

La figura histórica de Julio II

Históricamente, la figura de Giuliano es más conocida por Julio II, el nombre con el que se le conocía durante su papado, que se extendió desde 1503 hasta el día de su muerte en 1513 y que quedaría marcado por su intensa actividad política y militar.

Entre sus actos más recordados está el hecho de haber erigido la actual Basílica de San Pedro y haber sido un gran mecenas de artistas como Miguel Ángel, al que convenció para reformar la Capilla Sixtina en 1506. Pero quizás por lo que Julio II se hizo más famoso fue por sus escándalos, algo que Jodorowsky trata de reflejar en esta obra.

Julio II tuvo numerosos hijos e hijas, aunque era bien conocido su gusto por jóvenes atractivos, llegando incluso a nombrar cardenal a uno de sus amantes, Francesco Alidosi.

Jodorowsky, siempre polémico

Esta vez no es la primera en la que Jodorowsky escribe sobre temas de índole eclesiástica con un cierto aire despectivo. De hecho, desde un punto de vista histórico incluso podríamos considerar esta obra como una especie de spin-off de un trabajo que había comenzado años antes junto a Milo Manara, Los Borgia, un cómic lleno de violencia y erotismo.

Obviando los odios que una figura tan controvertida como la de Jodorowsky pueda levantar, lo cierto es que como autor ha llegado a lo más alto gracias a su habilidad para estar siempre a la vanguardia del arte que desarrolla, ya estemos hablando de cómic, cine o teatro. Quizás El Papa Terrible no sea el mejor ejemplo de ello, pero aquí destaca otra de sus cualidades: la de esforzarse por ser extremadamente irreverente y políticamente incorrecto.

Pero seguramente el valor más importante de este cómic sea el trabajo del dibujante Theo, un artista que brilla especialmente a la hora de mostrar grandes paisajes y cuando toca sumergirse en escenas dantescas de índole violenta o sexual. Theo es capaz de imprimir un tono casi pueril a una historia que, gracias a su arte, logra que sentir algún tipo de aprecio por cualquiera de los personajes que aquí aparecen sea muy difícil. El asco y la pena sustituyen a la empatía en casi todos los casos.

En lo referente a la edición, hay que decir que este estupendo integral de El Papa Terrible presentado por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura con un tamaño de página de 22,5 x 31 cm. El tomo contiene 228 páginas a color e incluye la traducción de los álbumes que componen la serie. El precio de venta recomendado es de 35 € y se puso a la venta en enero de 2021.

El Papa Terrible

ISBN: 978-84-679-4405-1

El genial Jodorowsky nos ofrece un despiadado retrato del Vaticano.

18 de agosto de 1503. El Papa Alejandro VI muere repentinamente. Con las primeras luces del alba, la carrera para alcanzar el trono papal da comienzo. Para conquistar la Santa Sede, el cardenal Della Rovere no dudará en recurrir al nepotismo, la extorsión y la violencia.

El genial y polémico Alejandro Jodorowsky se basa en la figura del Papa Julio II para ofrecernos una cruel sátira del centro de poder de la Iglesia católica. Un relato crudo y violento magistralmente ilustrado por el joven autor italiano Theo.

Guion: Jean Van Hamme

Dibujo: Grzegorz Rosinski