jueves, mayo 19, 2022

Reseña de Marvel Now! Deluxe. Los Vengadores de Jonathan Hickman 9 – El tiempo se acaba (Segunda Parte)

/

Todo empezó con dos hombres…uno era vida, el otro muerte

Ha sido un camino largo el que nos ha llevado a lo largo de la trayectoria del guionista Jonathan Hickman al mando de los Vengadores, pero por fin hemos llegado (casi) a nuestro destino final. Con ocho tomos ya publicados, ahora Panini Comics nos presenta el volumen Marvel Now! Deluxe. Los Vengadores de Jonathan Hickman 9 – El tiempo se acaba (Segunda Parte), el último que reúne esta larga y compleja historia a falta tan solo de otro que nos relatará el evento Secret Wars, del cual este puede ser considerado una antesala ominosa…

Vengadores

En algún lugar de Cádiz…

Resulta llamativo comenzar con este tomo y encontrarte en el primer cuadro de texto de apoyo que vas a leer la situación de los Illuminati, que no es otra que la ciudad andaluza de Cádiz. Esto nos puede dar una idea de las vueltas que se han dado durante los anteriores tomos para acabar con el grupo más importante (¿y secreto?) del Universo Marvel escondido en este municipio debido a su pulso con el Capitán América y SHIELD

Continuamos con la historia donde la dejamos en el anterior tomo, en el punto en el que las numerosas subtramas abiertas se disponen a confluir de manera trágica. Tenemos a los mencionados Illuminati en una situación que recuerda a lo que una década antes habían sido los Vengadores Secretos de Brian Michael Bendis. Tenemos esa nostálgica alianza formada por Victor Von Doom y el Hombre Molécula investigando a los Cartógrafos, que nos retrotrae a las Secret Wars originales. Tenemos a SHIELD con un anciano Steve Rogers al mando. Tenemos al millonario Roberto Dacosta y su remodelada IMA.Tenemos a los Vengadores, a los Nuevos Vengadores, a los Vengadores Mundiales y a los Poderosos Vengadores, convirtiendo al grupo de los Héroes Más Poderosos de la Tierra en la franquicia superheróica más explotada del noveno arte. Tenemos al Cónclave, formado por ilustres seres villanescos como Thanos, Terrax o Namor (aunque quizás este último ya esté harto del grupo), que funciona a modo de reflejo oscuro de los Illuminati. Tenemos al Imperio Shi’Ar y…vaya, ¡incluso tenemos a los Todopoderosos!

Vengadores 2

Desde la Tierra 1610

Pero a pesar del gran número de personajes que confluyen aquí, los que más van a destacar por su participación van a ser ni más ni menos que los residen en la Tierra 1610, una realidad más conocida como el Universo Ultimate

Justo después de que se nos presente, a la vez que a Reed Richards y al Capitán América, a los Todopoderosos de la mano de Hank Pym, nos vamos a encontrar con una portada, la del número #41 de la serie principal de los Vengadores, que es todo un homenaje a aquel fantástico primer número de The Ultimates, una de las series más gloriosas de la historia del cómic pijamero (o así fue mientras sus autores originales, Mark Millar y Bryan Hitch, permanecieron en ella).

Después de que Bendis pusiera el foco con Ultimate Spider-Man en esta nueva línea de Marvel Comics surgida con el cambio de siglo y ejecutada por Joe Quesada (aunque originalmente la idea fuera de Bill Jemas), la versión definitiva de los Vengadores fue toda una revolución cuya influencia no solo se dejó notar en muchos de los cómics de seres poderosos que estarían por llegar, sino también en el cine y en su aproximación al concepto de superhéroe que ha estado llenando salas durante los últimos años. Sin embargo nada es para siempre, y tras la marcha de Millar y Hitch la serie rápidamente inició una cuesta abajo en la que arrastraría a todos los títulos de la línea Ultimate salvo a la protagonizada por Peter Parker, que continuaría de forma más que digna hasta su final.

Vengadores 3

Es precisamente el chaval que heredó el título de Spider-Man tras la muerte del Parker de este universo, el joven Miles Morales (cuya popularidad crecería como la espuma gracias a la película Spider-Man: Into the Spider-Verse), quien abre el mencionado número #41, donde también podremos ver otros característicos elementos de la Tierra 1610 como son el Triskelion (la base de SHIELD), el Nick Fury encarnado por Samuel L. Jackson o el Hacedor, la maravillosa versión villanesca de Míster Fantástico

Así que el final de esta Tierra 1610 se decidirá a través de todo el asunto de las Incursiones. Tal vez este no fuera el plan que Hickman tenía en mente en un principio, pero así es como acaban las cosas. El número de universos se han reducido desde cientos de miles a tan solo unos pocos supervivientes y, como bien dicta el título de este tomo, el tiempo se acaba…

Vengadores 4

Jonathan y Shang-Chi y Bobby y Sam

En este tomo se incluye también, más a modo de curiosidad que otra cosa, el arco argumental en el que Hickman cogía a Bala de Cañón y a Mancha Solar y se los llevaba de aventura en la cabecera Astonishing Tales. Y de la misma forma aquí podremos leer una historia de Hickman con Shang-Chi, publicada más o menos en la misma época, allá por 2009. Quizás estas páginas expliquen el improbable protagonismo que ciertos personajes han tomado en sus guiones posteriormente, pero más allá de eso no tienen demasiado interés…

En resumidas cuentas y obviando estas últimas viejas historias, lo que nos encontramos en este tomo es el final de un ambicioso viaje donde todas las piezas acaban por encajar y cuyo destino aún tenemos pendiente pero ya se anuncia con grandes letras. Hickman está a la altura de las expectativas, siendo fiel a sí mismo y a su estilo y dotando de una épica descomunal a esta destrucción descontrolada en la que todo vale. Por suerte, el equipo de artistas que le acompañan, encabezados por un inmenso Mike Deodato Jr., también está a la altura, logrando que la experiencia sea disfrutable de forma completa.

El tomo Marvel Now! Deluxe. Los Vengadores de Jonathan Hickman 9 – El tiempo se acaba (Segunda Parte) publicado por Panini Comics en tapa dura mantiene las mismas características que los tomos anteriores y contiene 424 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los números del #39 al #44 del quinto volumen de la serie regular Avengers, del #28 al #33 del tercer volumen de la serie regular New Avengers y material de Astonishing Tales y de Shang-Chi, Master of Kung Fu magazine, además de las portadas originales de todos los números incluidos, una galería de portadas alternativas y una introducción a cargo de Eneko Ruiz titulada Todo muere, es definitivo. La traducción ha sido realizada por Uriel López, el precio de venta recomendado es de 40 € y se puso a la venta en diciembre de 2020.

[note]

Vengadores

Marvel Now! Deluxe. Los Vengadores de Jonathan Hickman 9 – El tiempo se acaba (Segunda Parte)

ISBN: 9788413347103

La culminación de la ambiciosa etapa de Jonathan Hickman en Los Héroes Más Poderosos de la Tierra. El día de la Incursión Final ha llegado.

Después de todas las batallas, toda la pérdida, el tiempo se acaba. Las Guerras Secretas empezarán. ¿Está la Tierra preparada?

Autores: Stefano Caselli, Jonathan Hickman, Mike Deodato, Kev Walker, Mike Perkins, Dalibor Talajić, Mike Mayhew, Nick Pitarra y Kody Chamberlin

[/note]

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,337SeguidoresSeguir
2,800SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores