martes, abril 16, 2024

Reseña de Thorgal Integral 5

/

Panini

Un héroe muy a su pesar

Las historias de Thorgal a cargo de sus autores originales, Grzegorz Rosinski y Jean Van Hamme, continúan siendo recogidas por Norma Editorial en una magnífica edición integral de lujo que llega ya a su quinto volumen, habiendo completado así nada más y nada menos que 20 álbumes de la serie. En este volumen nos vamos a encontrar un Thorgal ya perfectamente establecido y cimentado que, muy a su pesar, se verá obligado a dejar la ansiada tranquilidad de su lecho familiar y volver a vivir esas aventuras con las que tanto disfrutamos sus lectores…

Thorgal

La Guardiana de las llaves

En el primero de los cuatro álbumes contenidos en este tomo nos vamos a encontrar con el regreso de Thorgal y su mujer Aaricia a la aldea en la que ambos crecieron. Allí disfrutarán de una vida familiar placentera, lo que podría ser un buen final para la historia de este vikingo, uno que se ha ganado a pulso. Sin embargo, la durabilidad de esta situación idílica no entra dentro de los planes de los autores…

Un malvado enemigo urdirá un plan en el que se va a servir de un antiguo rival de nuestro protagonista, Volsung de Nichor, para transformar su apariencia física en la de Thorgal y posteriormente lograr arrebatarle a la ya conocida Guardiana de las llaves su cinturón para poder lograr sus villanescos objetivos. Como es de esperar, el hecho de que exista un tipo que va por ahí pareciéndose a Thorgal le va a ocasionar a este no pocos problemas cuando de forma inevitable le acabe por suplantar ante su familia y vecinos.

Thorgal

Más allá de la aventura, esta historia servirá por una parte para introducirnos aún más en la cultura nórdica y en sus costumbres políticas, y por otra para que Rosinski nos deleite con los recursos utilizados para que podamos distinguir al falso Thorgal del verdadero solo valiéndose de sus expresiones faciales. El artista aprovechará esta historia también, por cierto, para rendir homenaje a El libro secreto de los gnomos, obra de los neerlandeses Will Huygen y Rien Poortvliet que llegó a nuestro país como David el gnomo.

Thorgal

Comienza el Ciclo de Shaïgan

Los siguientes tres álbumes (La espada-sol, La fortaleza invisible y La marca de los desterrados) forman parte de una gran historia llamada el Ciclo de Shaïgan. Aquí nos vamos a encontrar en un principio con un Thorgal separado de su familia en parte como consecuencia de lo relatado con anterioridad. Proteger a sus seres queridos es la máxima prioridad para el vikingo, y si el precio para conseguir esto es mantenerse alejado de ellos, que así sea.

Como este hombre no puede dar dos pasos sin toparse con un entuerto, no tardará mucho en cruzarse en su destino una trama que parece sacada de las aventuras del Conan de Robert E. Howard. Un cacique local catapultado al poder por la fuerza que le da el poseer un arma aparentemente mágica capaz de lanzar rayos que destruyen a sus enemigos aterroriza una región, pero obviamente todo cambiará cuando Thorgal entre en escena…

Thorgal

Pero esto será tan solo el punto de partida de un viaje en el que nuestro héroe tendrá como meta final recuperar a su familia (a veces parece que en esta serie todo lo que hacen los personajes es separarse para poder volver a juntarse en el futuro) y, tal vez, de paso acabar con la maldición que le persigue desde el día de su nacimiento. Thorgal no estará solo en este periplo, sino que en gran parte de él estará acompañado nada más y nada menos que por un personaje tan querido para los seguidores de la serie como es Kriss de Valnor, quien parece ser más potente cuanto menos uso se le da y más misteriosa resulta, igual que ocurría con el Wolverine de Marvel Comics.

En este ciclo, tal vez debido al tono trágico y levemente oscuro que impregna la narración, se comienza a atisbar un final cercano. No será el final de la serie, obviamente, pero sí el de la colaboración en ella de los dos autores que la vieron nacer. Pero aún nos queda mucho que disfrutar hasta llegar a ese momento. Que sirva este quinto tomo como prueba del talento de Van Hamme para hilvanar historias que trascienden géneros y juegan con la fantasía para desarrollar unos personajes tridimensionales de los que enamorarse y con los que sufrir, y del trazo impecable de un Rosinski en estado de gracia capaz de dejar con la boca abierta al lector a través de la expresividad de sus rostros y de la fuerza de sus figuras.

En lo referente a la edición, hay que decir que esta estupenda edición integral de Thorgal presentada por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura con un tamaño de página de 23,5 x 31 cm. El tomo contiene 216 páginas a color e incluye la traducción de los álbumes del decimoséptimo al vigésimo de la serie. El precio de venta recomendado es de 35 € y se puso a la venta en enero de 2021.

Thorgal

Grzegorz Rosinski

Nacido en Stalowa Wola (Polonia) el 3 de agosto de 1941, descubre el cómic –en una época en que este medio era casi inexistente en los países del antiguo bloque del Este- a través de la revista Vaillant, editada por el Partido Comunista Francés y a los 16 años ya hace sus primeras historietas. En 1966, tras diplomarse en la Academia de Bellas Artes de Varsovia, debuta profesionalmente como ilustrador de libros y portadista de discos. A partir de 1968 publica cómics en la revista Relax, de la que llegaría a ser director artístico,y colabora en la serie policíaca Kapitan Zbik, creada por Zbigniew Gabinski, muy popular en su país natal.

En 1976 conoce en Bruselas a los guionistas André-Paul Duchâteau y Jean Van Hamme, lo cual da un giro a su carrera. Estableciéndose en dicha capital, publica en los dos grandes semanarios juveniles belgas, Spirou Tintin. Su paso por el primero será breve, realizando en estilo semihumorístico la serie de episodios completos La croisière fantastique, con guión de Mythic, y un par de colaboraciones para su efímero suplemento Le Trombone Illustré. Para Tintin, en cambio, efectuará una trayectoria mucho más larga y próspera, lanzando en 1977, tras algunas historias cortas, la primera aventura de Thorgal con guión de Van Hamme. La saga de este joven guerrero vikingo, descendiente de una raza venida de las estrellas ha proseguido con éxito –aún después del cierre de Tintin- su publicación hasta la actualidad con más de 27 álbumes aparecidos hasta la fecha, manteniéndose como uno de los best-sellers absolutos del mercado historietístico francófono.

En 1980, Rosinski, crea otro personaje para Tintin, con guión de Duchâteau y temática de ciencia-ficción: Hans, el cual cedería seis años después a otro dibujante compatriota, Kas. De nuevo con Van Hamme, en 1987 realiza la novela gráfica de fantasía heroica El gran poder del Chninkel, aparecida inicialmente en À suivre. Dentro del mismo género, y con guión de Jean Dufaux, produce La balada de las landas perdidas para Dargaud, centrada en la mitología céltica, de la que aparecerían cuatro álbumes, luego recogidos en un volumen. En 2001 forma equipo una vez más con Van Hammecon el álbum unitario Western. Rosinski, actualmente residente en Suiza, ha recibido numerosos premios por su obra, y ha realizado otros trabajos gráficos aparte del cómic, incluyendo la elaboración de una serie de sellos para los correos belgas.

Jean Van Hamme

Jean Van Hamme es un prolífico guionista de cómics, autor de grandes y ya míticas series como XIII, Largo Winch o Thorgal, por nombrar las más famosas.

Van Hamme nace en Bruselas en 1939 y comienza estudiando administración de empresas y trabajando como periodista. En esta época comenzó a escribir, pero no fue hasta 1976 que se dedicó de lleno a la creación literaria. Su primer gran éxito lo consiguió gracias a Thorgal, el héroe vikingo creado junto con Rosinski. Más tarde (e inspirándose en El Caso Bourne) creó otro de sus grandes éxitos: XIII, la historia de un misterioso agente amnésico perseguido por todo el mundo.

También ha sido uno de los encargados de hacer renacer la serie insignia de Edgar P. Jacobs: Blake y Mortimer, de la que ha guionizado dos álbumes.

[note]

Thorgal

Thorgal Integral 5

ISBN: 978-84-679-4409-9

QUINTO VOLUMEN INTEGRAL DE UNA DE LAS OBRAS MAYORES DEL NOVENO ARTE

Hay un mundo en el que realidad, fantasía, mitología y ciencia ficción van de la mano. Es el mundo del vikingo Thorgal Aegirsson, que se ha propuesto vivir en paz junto a su compañera Aaricia. Pero el destino –o las fuerzas que actúan en su nombre– se encargan de desbaratar una y otra vez la tranquilidad de este personaje, convertido en héroe muy a su pesar. 

Quinto volumen de la esperada colección integral de Thorgal, la gran obra maestra de Van Hamme y Rosinski que lleva décadas fascinando a lectores de todo el mundo. Una edición definitiva acompañada de extensos dosieres finales repletos de arte inédito que hará las delicias de cualquier amante del cómic.

Guion: Jean Van Hamme

Dibujo: Grzegorz Rosinski

[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores