Reseña de El Cuarto Mundo: Nuevos Dioses

/

¡Más Cuarto Mundo!

Con motivo del centenario del nacimiento de Jack Kirby, ECC Ediciones ha publicado a lo largo de los últimos tiempos en cuatro tomos la saga del Cuarto Mundo al completo recogida en orden cronológico. ¿Al completo? Bueno, aún quedaban más cositas por publicar de esta creación y ahora se pone remedio a eso con un tomo que nos llega bajo el título de El Cuarto Mundo: Nuevos Dioses en el que se recopilan distintas aventuras de los personajes que hemos conocido tanto en solitario como haciendo equipo nada más y nada menos que con la Liga de la Justicia

DC Comics, ECC Ediciones, Jack Kirby
Portada del número #13 de la serie Regurn of the New Gods

¿Quiénes son los Nuevos Dioses?

Los Nuevos Dioses rara vez han traspasado el mundo de las viñetas, siendo quizás las apariciones en series de animación lo más lejos que han llegado. Sin embargo últimamente estos personajes están recibiendo el foco de atención desde el momento en el que Warner Bros confirmó a Ava DuVernay como máxima responsable de la adaptación cinematográfica de sus historias, en cuyo guion ha estado trabajando codo con codo con el señor Tom King, quien llevó recientemente a Míster Milagro a sus cotas más altas de popularidad en su propia serie limitada ganadora merecidamente de todo tipo de premios.

Como buenos habitantes del Cuarto Mundo, los Nuevos Dioses viven en un lugar que solo es accesible para el resto de personajes del Universo DC a través de un Boom Túnel. Allí nos encontraríamos con dos planetas. Por una parte tenemos el casi utópico Nueva Génesis, donde el Highfather domina como si de Zeus en el Olimpo se tratara, y por otra tenemos Apokolips, donde el tirano Darkseid (a quien veremos pronto en la esperada versión de Zack Snyder de cuatro horas de La Liga de la Justicia que se estrenará en HBO Max) esclaviza a sus habitantes con el único objetivo de aprender la ecuación de la anti-vida, una fórmula matemática que le permitiría someter a todos los seres vivos del universo. Nueva Génesis y Apokolips lucharon una guerra durante milenios que acabó el día en el que sus respectivos líderes intercambiaron a sus hijos (Mister Milagro y Orión).

Nuevos Dioses

Crisis en Nueva Génesis

Comenzamos el tomo con el regreso de los Nuevos Dioses en una serie de episodios en los que Orión coge el protagonismo. Gerry Conway como principal encargado de los guiones hace todo lo posible para que nos olvidemos de que Jack Kirby ya no está por aquí, pero a pesar de que las historias pueden resultar interesantes y que volvemos a encontrarnos con los personajes de siempre (además de los ya mencionados tenemos por aquí a Metrón o Big Barda entre otros) es en el apartado gráfico donde más se nota que ya no estamos ante aquellos cómics ambientados en el Cuarto Mundo que tenían un magnetismo especial.

Pero es más o menos a mitad de tomo cuando héroes de otro ámbito comienzan a hacer su aparición, y es en el momento en el que podemos leer una aventura protagonizada por Flash y Lightray en la que la suspensión de la incredulidad del lector debe ser ejercitada para no soltar una risilla floja al ver a Barry Allen moverse por el espacio saltando de asteroide en asteroide…

DC Comics, ECC Ediciones, Jack Kirby

Tras ver cómo Highfather recibe una descomunal paliza por parte de Darkseid, otros dos conocidos personajes de la Tierra harán su aparición para compartir protagonismo de nuevo junto a Lightray. Se trata de una pareja tan improbable como el Doctor Fate y Canario Negro, que darán paso al que sería el plato fuerte del tomo, la participación de la Liga de la Justicia y de la JSA. Estos grupos de héroes harán su aparición de la forma en la que se solían juntar los personajes de distintas series en el pasado: dándose de ostias con los Nuevos Dioses por un malentendido para posteriormente formar equipo y combatir al auténtico villano. Y ojo por que por aquí tenemos la participación breve de George Pérez como dibujante, algo que eleva considerablemente el nivel gráfico de la obra.

En resumidas cuentas, El Cuarto Mundo: Nuevos Dioses no es un tomo que vaya a cambiarle la vida a nadie precisamente, pero es un buen complemento para los tomos del Cuarto Mundo anteriormente publicados que se lee muy a gusto con el que vamos a poder seguir disfrutando de las aventuras de unos personajes cuya rica mitología permite la creación de grandes historias.

La edición de El Cuarto Mundo: Nuevos Dioses publicada por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 336 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana del número #13 de 1st Issue Special, los números del #12 al #19 de New Gods, el número #15 de Super-Team Family, los números #459 y #460 de Adventure Comics, el número #10 de DC Special Series y los números del #183 al #185 de Justice League of America así como las portadas de cada uno de ellos. El precio de venta recomendado es de 34 € y se puso a la venta en enero de 2021.

DC Comics, ECC Ediciones, Jack Kirby

El Cuarto Mundo: Nuevos Dioses

ISBN: 978-84-18475-61-0

¡Kirby nunca se fue!

Cuando todo parecía haber terminado, los Nuevos Dioses retoman su batalla… ¡pero, al invadir Darkseid la Tierra para descifrar los secretos de la Ecuación de la Antivida, Orión y sus aliados recurren a la ayuda de la Liga de la Justicia de América con tal de impedirlo!

Este tomo recopila múltiples cómics de finales de los setenta y principios de los ochenta, entre ellos los núms. del 12 al 19 de New Gods y del 183 al 185 de Justice League of America, en los que autores del calibre de Gerry Conway y George Pérez siguieron con el relato de la mitología del Cuarto Mundo, potenciándolo mediante historias como el origen de Lightray o el mítico viaje a Apokolips de la Liga y la Sociedad de la Justicia.

Guion: Dennis O´Neil y Gerry Conway

Dibujo: Arvell Jones, Dick Dillin, Don Newton, George Pérez, Mike Vosburg y Rich Buckler