jueves, abril 25, 2024

Reseña de El Reloj del Juicio Final

/

Panini

De las páginas de Watchmen…

Pocas obras han despertado reacciones tan polarizadas dentro (supuestamente) de la continuidad del Universo DC como El Reloj Del Juicio Final. Ahora, gracias a ECC Ediciones, podemos hacernos con un estupendo tomo que recoge la obra de Geoff Johns y Gary Frank al completo en una magnífica edición de tapa dura.

Doomsday Clock

¿Y si el Doctor Manhattan hubiera creado Los Nuevos 52?

Cuando la etapa de Los Nuevos 52 llegó a su fin para dar comienzo a Renacimiento fuimos conscientes de una posible verdad que lo cambiaría todo: el Doctor Manhattan pudo haber sido el responsable de la creación de esa realidad en la que Superman combatía la injusticia en vaqueros y la cronología de la paternidad de Batman volvía loco al mismísimo Emmett Brown. A esas alturas los lectores ya estábamos curados de espantos en lo que a hacer malabarismos con la continuidad se refiere, por lo que comulgar con otra rueda de molino como esta no era un gran problema. Pero la posibilidad de tocar el universo de Alan Moore y Dave Gibbons para mezclarlo con el de la Liga de la Justicia era algo que hizo saltar todas las alarmas…

Ya en el pasado buena parte de los lectores echaron pestes cuando comenzaron a publicarse aquellos cómics de la línea Antes de Watchmen (quizás más por la supuesta falta de respeto a la obra original que por otra cosa), y esta propuesta se antojaba de mano mucho más herética. ¿Ozymandias enfrentando a Lex Luthor? A priori son dos universos que se mezclan tan bien como el agua y el aceite. Pero, por suerte, el trabajo de Johns y Frank resultó ser a prueba de prejuicios…

Doomsday Clock

Usando a Bubastis como vara de Zahorí

Podemos entender El Reloj Del Juicio Final como una continuación directa de Watchmen, de la misma forma que lo fue la maravillosa miniserie de HBO creada por Damon Lindelof (con la cual tiene algunos puntos en común seguramente accidentales). El hallazgo del diario perdido de Rorschach hará que el plan de Ozymandias para unir a todas las naciones en contra de un inexistente enemigo exterior fracase, provocando un caos a nivel planetario que amenaza con provocar un apocalipsis. Para revertir esta situación, Adrian Veidt utilizará a su mascota Bubastis para seguir el rastro de taquiones del Doctor Manhattan y encontrarle a través del multiverso con el objetivo de usar su poder.

La historia realmente comenzará cuando esta búsqueda lleve a Veidt y a sus acompañantes (una pareja de criminales a lo Bonnie & Clyde conocidos como Mimo y Marioneta, inspirados en los Punch y Jewelee de Charlton Comics, y un nuevo Rorschach cuya identidad real será toda una sorpresa) hasta el Universo DC. A partir de aquí los cruces entre personajes de ambos universos será una constante, pero que nadie se confunda: aquí no estamos hablando de un ejercicio de fan service, todo lo que ocurre tiene una razón de ser y se encamina hacia un desenlace que en cierta forma supone una reformulación del que en realidad es el personaje central de esta trama, Superman. Y es que El Reloj del Juicio Final es sobre todo una carta de amor al kryptoniano…

DC Comics, ECC Ediciones, El Reloj del Juicio Final

Homenajeando y yendo más allá

El objetivo de Geoff Johns con esta obra es múltiple. Por una parte estamos ante un homenaje en varios sentidos a Watchmen, algo que se refleja tanto en la estructura narrativa del cómic (volvemos a tener la retícula de nueve viñetas como plantilla elemental de cada página y esas portadas que nos volvemos a encontrar en la primera viñeta de cada número) como en la voz de los principales personajes con los que nos volvemos a encontrar, algo que es especialmente admirable cuando nos fijamos en lo que hace con el Doctor Manhattan. Lo consigue con éxito.

Por otra parte, el guionista intenta hacer un triple salto mortal con la continuidad para arreglar todos los desperfectos de los últimos años…o mejor dicho, todos los desperfectos de la historia pasada, presente y futura del Universo DC. Y lo consigue con éxito. Además, como es obvio, Johns trata de crear una gran historia. Y, por tercera vez, lo consigue con éxito.

DC Comics, ECC Ediciones, El Reloj del Juicio Final

El problema viene con la idea de Johns de sentar con esta historia las bases del futuro de la editorial, dejando suficientes espacios abiertos en la trama como para que surjan multitud de historias a partir de ellos que formen el armazón de DC Comics. Bien sea por las guerras de poder internas dentro de la Distinguida Competencia en la época en la que esto se publicaba o bien sea por los retrasos en las entregas de Gary Frank (el cual para sorpresa de nadie hace un trabajo absolutamente espectacular con el apoyo del colorista Brad Anderson) que hicieron que el ritmo de publicación de la obra se extendiera hacia el infinito, el caso es que con el paso del tiempo se ha visto cómo lo desarrollado aquí se ha quedado en una especie de tierra de nadie, a la vez dentro y fuera de la continuidad como si del cómic de Schrödinger se tratara…

Pero si obviamos este último punto, del cual solo deberían preocuparse aquellos lectores de DC Comics obsesionados con la continuidad, estamos ante uno de los mejores cómics de superhéroes publicados en los últimos años. Perderse esta obra o no ser capaz de disfrutarla por este motivo o por los prejuicios que pueda despertar sería una lástima. El Reloj del Juicio final gustará a los amantes de Watchmen, conquistará a los amantes de DC Comics, enamorará a los incondicionales de Clark Kent y maravillará a los lectores de cómic en general.

La edición de El Reloj del Juicio Final publicada por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 456 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los doce números de los que consta la serie limitada Doomsday Clock así como las portadas de cada uno de ellos y una extensa galería de portadas alternativas. El precio de venta recomendado es de 42 € y se puso a la venta en enero de 2021.

[note]

DC Comics, ECC Ediciones, El Reloj del Juicio Final

El Reloj del Juicio Final

ISBN: 978-84-18475-37-5

El fin de la batalla interminable está cerca… ¿O no?

El mundo que vio nacer a los Watchmen va a morir. Pero Ozymandias tiene un plan para salvarlo, como ya hizo una vez, y es tan desesperado o más que entonces. Junto a nuevas encarnaciones de Rorschach y Bubastis, que se suman a dos imprevistos villanos —el Mimo y la Marioneta—, emprende la huida hasta el paradero del Dr. Manhattan… ¡y ese lugar es el Universo DC!

¿Podrán los héroes que lo habitan, entre ellos Superman y Batman, impedir que su Tierra sufra un destino semejante al que parece aguardar a ese otro planeta? ¿Y qué ocurrirá cuando choquen de frente personalidades como las del Joker y el Comediante?

En un relato que desvela secretos de todo tipo sobre los personajes y la naturaleza de ambas realidades, Geoff Johns Gary Frank dan forma a lo impensable: El Reloj del Juicio Final, un nuevo clásico que, a partir del Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons, se alza por méritos propios como réplica y homenaje a este… y a la historia del cómic de superhéroes y al primero de todos.

Guion: Geoff Johns

Dibujo: Gary Frank y Brad Anderson

[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores