viernes, abril 19, 2024

Reseña de Marvel Omnibus. Hulk de John Byrne y Ron Garney – Holocausto en la tierra de Dios

/

Panini

Volviendo a lo básico

En Panini Comics saben muy bien que todo lo que lleve el nombre de John Byrne en la portada va a venderse bien, y cuando hablamos de Hulk no se trata de una excepción. Con la publicación del tomo que lleva por título Marvel Omnibus. Hulk de John Byrne y Ron Garney – Holocausto en la tierra de Dios nos encontramos con una etapa en la que volvemos a ver al Hulk de toda la vida…

Hulk, Panini Comics

¡Hulk aplasta!

En los últimos años hemos visto hacer de todo con Hulk. Le hemos visto separarse de su anfitrión y tener entidad propia, le hemos visto comulgar con él hasta formar un ser con la inteligencia de Bruce Banner y la fuerza del Gigante Esmeralda, le hemos visto morir, le hemos visto resucitar y convertirse en inmortal, le hemos visto transformarse en gladiador galáctico, encontrar el amor, tener descendencia e incluso convertirse en un operativo de SHIELD. Pero cuando Byrne se hizo cargo de sus aventuras decidió olvidarse de experimentos y trabajar con lo que había triunfado décadas antes, con el concepto en su estado más puro.

Ese concepto, en su esencia, es lo que nos dejaba ver aquella serie de televisión en la que Bill Bixby como David Banner daba vida a un hombre atormentado incapaz de controlar su furia cuyo único objetivo era vivir en paz y Lou Ferrigno como Hulk interpretaba a un monstruo que demostraba ser en ocasiones bondadoso y amable. También aquí vamos a tener hasta cierto punto esa visión del héroe torturado que vaga sin rumbo y se encuentra problemas en su camino que tratará de resolver, a veces muy a su pesar.

Hulk, Panini Comics

Pero obviamente aquí vamos a tener muchos más fuegos artificiales que en aquella producción, y es que hay que sacar partido a todo lo que puede ofrecer el Universo Marvel. Por aquí veremos enfrentamientos de puro fanservice de nuestro enorme amigo verde con La Cosa de Los Cuatro Fantásticos, con el Hombre Cosa o con el mismísimo Lobezno. También le veremos recibir ayuda de Doc Samson o de su prima Jennifer Walters (más conocida como Hulka), e incluso habrá espacio para que otros ilustres conocidos como Nick Furia o los Vengadores tengan su momento.

Pero ninguna historia de este tipo esta completa sin un auténtico villano, y en esta ocasión el que más destaca es uno que quizás solo resulte familiar a los más fieles seguidores de Hulk. Se trata del inmortal Romulus Augustulus, más conocido como Tyrannus, personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby en los primeros números de The Incredible Hulk allá por los inicios de la década de los años sesenta que viene de la antigua Roma. Quizás no se trate de un gran villano carismático, pero hay que admitir que el rol que tiene en la trama aquí desarrollada es bastante ingenioso…

Hulk, Panini Comics

Proyecto fallido

A pesar de que el señor Byrne es conocido por haber sentado cátedra con muchos de los personajes de los cuales se hizo cargo durante una determinada etapa, este no es el caso. Sea cual sea el motivo, lo cierto es que el inglés solo llega a firmar siete números y un anual, dejando el resto en manos de guionistas como Erik Larsen y Jerry Ordway entre otros. Hasta la marcha de Byrne la historia es divertida y muy fiel a las raíces del personaje, con grandes giros argumentales y un ritmo que ayuda a que se lea casi del tirón, pero a pesar de ello en conjunto no acaba siendo una gran obra para enmarcar, y mucho menos una vez que sus sustitutos recogen el encargo.

En el apartado gráfico nos encontramos como gran responsable a un joven Ron Garney que acusa el estilo de la época, con todos sus excesos. Sin embargo sí es cierto que lo utiliza con cierta elegancia, dotando al personaje principal de un toque bestial y aterrador que le sienta especialmente bien cuando este desata su furia. Las secuencias de destrucción descontrolada son realmente impactantes, como debe ser, evitando en todo momento limitarse a dibujar una galería de músculos en movimiento, ojos en blanco y dientes apretados, olvidándose de la narración. Aunque el trabajo de color de Steve Buccelato no le hace demasiados favores, el resultado es digno. Aún así, este Garney está a años luz del gran artista cuyo trabajo hemos podido disfrutar en tiempos más recientes…

En cuanto a la magnífica edición, el tomo de lujo Marvel Omnibus. Hulk de John Byrne y Ron Garney – Holocausto en la tierra de Dios publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 336 páginas a color con un tamaño de 18.3 x 27,7 cm. e incluye la traducción de los once números de la serie Hulk y un número especial a modo de anual, además de gran cantidad de material extra. El precio de venta recomendado de este tomo es de 35 € y se puso a la venta en enero de 2021.

[note]

Hulk, Panini Comics

Marvel Omnibus. Hulk de John Byrne y Ron Garney – Holocausto en la tierra de Dios

ISBN: 9788413347707

El legendario John Byrne se une a Ron Garney, junto a otros talentos de primer nivel, para ofrecer una saga de Hulk como ninguna otra. Únete al Goliat Verde en su viaje al corazón de Estados Unidos, y a su propio pasado problemático, mientras se encuentra con amigos y enemigos por igual.

Con Los Vengadores, Lobezno y La Cosa, en un puñado de encuentros memorables. Puede que Hulk quiera que lo dejen solo, ¡pero eso no es algo que vaya a suceder!

Autores: Dan Jurgens, Erik Larsen, Fred Hembeck, Mark Texeira, Ron Garney, Ron Frenz, Jerry Ordway, Sal Buscema, Mike Miller, Steve Buccelato y John Byrne

[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores