jueves, abril 25, 2024

Antes de Spiderman

/

Panini

Decir que Spiderman es uno de los más grandes superhéroes, no solo de la editorial Marvel sino también del noveno arte en general, no es ninguna novedad. De hecho, incluso aquellas personas que hablan mal de los cómics y no han leído ni uno en su vida, deben reconocer haber oído hablar de él. Por supuesto, tanto las series de actores reales y de animación como los videojuegos, sin olvidar las películas, han influido mucho en el éxito obtenido por el hombre araña, el cual sigue tan vigente ahora como cuando fue creado por Stan Lee y Steve Ditko en agosto de 1962. Sin embargo, antes de que Spiderman lanzara su primera tela de araña, vieron la luz otros personajes que podrían ser considerados como los antecesores del trepamuros, tal y como se detalla en los siguientes párrafos:

Cronológicamente hablando, el primer caso en el que debemos detener nuestra atención tuvo lugar en el interior de Journey into Mistery nº 73 (1961), con guiones de Stan Lee y Larry Lieber y dibujos de Jack Kirby, Don Heck y Steve Ditko. El interior de este cómic, cuya portada puedes ver bajo este párrafo, está compuesto por las historias Where Will You Be When, the Spider Strikes!, What Lurks on Channel X?, Menace from Mars! y One Look Means Doom. En la primera de ellas, que es la que aparece referenciada en la portada, los lectores conocían a Robert Carter, un científico que introducía una araña en una cámara atómica. Como fruto de dicho experimento, el bicho no solo alcanzaba la altura de un humano normal sino que también desarrollaba inteligencia y unos poderes increíbles. No cabe ninguna duda de que esta historia, además de presentar al primer hombre araña de la editorial, contaba con la novedad de ser la primera incursión de Stan Lee en el manejo de un personaje que, pese a su horrible aspecto, nos hace evocar a Spiderman.

Jack Kirby, Spiderman, Stan Lee, Steve Ditko

La siguiente ocasión tenemos que buscarla en las páginas de Strange Tales nº 97 (1962), a cargo de Stan Lee en los guiones y de Jack Kirby, Steve Ditko y Gene Colan en los dibujos, cuya portada acompaña a este párrafo. Las historias que el tebeo incluía en su interior eran When a Planet Dies!, que aparece referenciada en la imagen, The Madness!, Goodbye to Linda Brown y Behind the Dreadful Door! La tercera de ellas estaba protagonizada por una pareja de edad avanzada que respondía a los nombres de Ben y May, de sobra conocidos por todos los seguidores de Marvel. No se aclaraba cuál era su apellido, pero el aspecto físico y la forma de ser de ambos se asemejaban bastante a lo que sabemos del matrimonio que se encargo de criar al joven Peter Parker. Desde mi punto de vista, esa historia convierte a dicho cómic en la primera aparición de los tíos del asombroso Spiderman, pese a que nunca se haya documentado así.

Jack Kirby, Spiderman, Stan Lee, Steve Ditko

La colección Amazing Adventures (1961 – 1996) fue rebautizada con el nombre de Amazing Adult Fantasy a partir de su séptimo número, cuya nueva nomenclatura trataba de dar a entender a sus seguidores que se trataba de una revista que respetaba la inteligencia del lector, tal y como, a partir de entonces, pudo leerse en la parte inferior de la portadas. No obstante, es otro asunto el que nos ocupa en este párrafo, en el cual nos centraremos en el número decimocuarto de la colección, un cómic llevado a cabo por Stan Lee y Steve Ditko, el mismo equipo creativo que ya había colaborado en otras ocasiones, tales como el caso documentado en el párrafo anterior, y que además estaba a punto de crear a Spiderman. En el interior de dicho tebeo, cuya portada puedes ver bajo este párrafo, encontramos las historias Beware The Giants!, referenciada en la imagen, The Man in the Sky!, What Happened in the Wax Museum?, Footstep at Midnight! y Ozarr, the Mighty! En la segunda historia, hacía acto de presencia el primer mutante de Marvel, antes de de que los X – Men hicieran su primera aparición en la editorial. Aunque su nombre era Tad Carter, la verdad es que el aspecto físico del personaje era muy similar al que nos mostraría Peter Parker en el siguiente número de la colección, al igual que su forma de vestir.

Jack Kirby, Spiderman, Stan Lee, Steve Ditko

La colección mencionada en el párrafo anterior, que volvió a cambiar de nombre para pasar a llamarse Amazing Fantasy, llegaba a su fin en el número 15, fechado en 1962, aunque entre 1995 y 1996 se lanzarían al mercado tres números más. El primero de estos cuatro cómics, realizado por Stan Lee y Steve Ditko, estaba encabezado por la historia Spiderman!, pero también incluía The Bell-Ringer, Man in the Mummy Case y There are Martians Among Us. Los otros tres ejemplares, protagonizados en exclusiva por el hombre araña, relataban las historias An Amazing World, Amazing Adventures y The Amazing Spider-Man, respectivamente, y estaban realizados por Kurt Busiek. La imagen final del artículo muestra las portadas de estos cuatro ejemplares.

Jack Kirby, Spiderman, Stan Lee, Steve Ditko
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores