jueves, marzo 28, 2024

Crítica de La Liga de la Justicia de Zack Snyder

/

Panini

Vamos a hablar del famoso Snyder’s Cut, la nueva versión de la Liga de la Justicia de la mano de su creador original, Zack Snyder, que ya tenemos disponible en HBO España. Y lo haremos sin spoilers.

Empecemos por el principio, las confesiones: no soy un gran admirador de la obra de Snyder. Me gustó 300, acepto casi todo lo que hizo en Watchmen (¡ese final….!), y encuentro bastante aceptables El hombre de acero y Batman v Superman pese a sus muchos fallos. Pero fuera de eso, el resto no es de mi agrado. Y no es cuestión de gustos: como muchas veces ha dicho mi compañero Santi Negro, es un director que solo tiene un par de trucos.

Segunda confesión: no he revisitado la versión de Liga de la Justicia de 2017 para comparar ambas, así que confiaré en mi memoria.

Tercera confesión: Yo soy uno de los que negaba rotundamente que existiera el Snyder’s Cut y que estaba convencido de que, de existir, nunca vería la luz. Me equivoqué. Y es el único error que leeréis aquí porque no voy a dar mi opinión sobre la película (eso lo dejo para el podcast), voy a realizar una crítica objetiva, sin prejuicios.

Liga de la Justicia, Snyder Cut, Zack Snyder
Imágenes propiedad de HBO España

Una vez que os he abierto mi corazón de crítico de cine, comenzamos.

De dónde venimos: el Whedon’s Cut

Muchos sabéis qué ha ocurrido con esta película, pero lo resumo: Snyder había rodado Liga de la Justicia y, al comenzar la postproducción, una desgracia familiar hizo que tuviera que dejarlo todo. Warner (compañía que lleva unos años sin nadie al timón en cuanto a las adaptaciones de DC), encargó a Joss Whedon que terminara la película con dos grandes hándicaps: no hay más dinero y no hay más tiempo. Whedon (que tampoco es un director brillante) hizo lo que pudo con lo que tenía.

Liga de la Justicia, Snyder Cut, Zack Snyder

Tomó varias decisiones (algunas buenas, algunas malas) y el resultado fue la película que vimos en 2017, un “monstruo de Frankenstein” con destellos de buen cine de entretenimiento, pero con muchos más errores que aciertos. Entre ellos, la calidad de los efectos digitales o el pésimo montaje.

Un tiempo después surgió el rumor de que existía una versión del director, un Snyder’s Cut y es lo que ahora ha llegado a nosotros… más o menos.

La liga de la Justicia de Zack Snyder (Snyder’s Cut)

Aunque en un principio se afirmó que todo lo necesario estaba rodado, este nuevo montaje se ha aprovechado de 70 millones de dólares más y, sobre todo, de saber qué odiaban (odiábamos) los fans de la versión de Whedon. Pero ¿en qué consiste el Snyder’s Cut de la Liga de la Justicia?

Snyder nos presenta una “nueva” versión (un nuevo montaje en realidad) de cuatro horas, una hora y media más que la versión de 2017, de la que ha quitado escenas, ha añadido otras (algunas exclusivamente de CGI) y, sobre todo, ha cogido lo que había escrito en 2017 y lo ha reescrito y ampliado realizando un montaje diferente.

Liga de la Justicia, Snyder Cut, Zack Snyder

Como decía al principio, Snyder es un prestidigitador de dos trucos: filtros de colores ocres y apagados, y cámara lenta seguida de cámara acelerada (¿recordáis 300, la película de 2006? Pues eso). Y en esta película utiliza estos dos trucos hasta el punto de que casi parece una autoparodia, debido a su utilización excesiva.

En cuanto al argumento (tranquilos, no habrá spoilers) os podéis imaginar que algunas de las escenas han sido alargadas. Más exactamente, ahora nos las presentan completas. El problema es que en muchas ocasiones este “alargamiento” no ayuda en absoluto al ritmo de la película y no añade nada a la historia, con lo que algunos tramos se hacen lentos y algo pesados, como los temas musicales elegidos para presentar a ciertos personajes.

Liga de la Justicia, Snyder Cut, Zack Snyder

Si de algo ha servido aumentar la extensión es, sin duda, para presentar mejor a ciertos personajes que en la versión anterior casi aparecían “por generación espontánea”. Ahora se les da un poco más de tiempo para que los espectadores les entendamos mejor.

El guión está lleno de agujeros y sinsentidos, ideas que no tienen ni pies ni cabeza y otras (las peores) que demuestran que Snyder no conoce (o no respeta) a algunos de los personajes principales de La Liga de la Justicia. Y es que la visión “oscura” de este director, la forma en la que él entiende a los superhéroes es muy particular.

(escuchad nuestro podcast y veréis las distintas opiniones que tenemos en la Redacción de La Casa de EL).

Liga de la Justicia, Snyder Cut, Zack Snyder

Estructura

En cuanto a la estructura, teóricamente las cuatro horas están divididas en 6 episodios más un epílogo. Y digo teóricamente porque estos “capítulos” han sido creados sin ningún orden completo, pareciendo que han sido puestos al azar, sin observar tramas argumentales en absoluto.

Esto da como resultado otro pequeño monstruo carente de ritmo, aunque mejora mucho la versión anterior. Si hasta el propio director admite que hay que dosificarla (en declaraciones ha dado sus consejos de cómo verla por partes) esto es debido a lo difícil que resulta verla de una vez. Y si no se puede ver una película de “una sentada”, pues algo falla.

Formato

Tema muy polémico en las redes. Snyder ha elegido mostrar esta versión en un formato recortado por ambos laterales, un formato cuadrado que no es exactamente el 4:3 si no el 1:66:1 con el que, según el director y sus acólitos, se pierde algo de información por los lados, pero se gana información por arriba y por abajo, captando todo el angular de las cámaras (siempre según los defensores de este formato). Ideal, según Snyder, para proyectarlo en IMAX.

Lo que ocurre es que la principal razón de utilizar este formato es técnico: todas las películas de fantasía tienen una gran cantidad de tomas con efectos especiales, y La Liga de la Justicia de Zack Snyder llega a las 2600 tomas, casi el doble de lo normal (aunque recordemos que esta película también tiene una duración muy superior a la habitual).

Liga de la Justicia, Snyder Cut, Zack Snyder

Que exista una gran cantidad de CGI ha forzado ese formato “cuadrado”, más habitual en videojuegos (aunque existen, las pantallas de ordenador no suelen tener un formato panorámico 16:9), por lo que si existen muchos planos creados directamente en 1:66:1, el resto de la película no podría proyectarse en 16:9. Esto, irremediablemente, hace que las tomas pierdan espectacularidad y un carácter grandioso, épico que, irónicamente, es uno de los aspectos buscados por el director.

Pero pese a los detractores de el “formato cuadrado” hay una ventaja sustancial: la acción está mucho más centrada en la pantalla, con lo que la atención del espectador está dirigida de una forma más óptima.

Pero si hablamos del CGI tenemos que destacar la inmensa mejora de esta nueva versión con respecto a la de 2017. Si aquella nos mostraba a un Steppenwolf lamentable, esta vez tanto este villano como la inmensa mayoría de los efectos digitales son simplemente asombrosos (que un diseño nos agrade más o menos ya es cuestión de gustos). Salvo algunos detalles, es todo un alarde el CGI en esta película: los movimientos de la armadura del citado Steppenwolf, las grandes burbujas submarinas de los atlantes…

Liga de la Justicia, Snyder Cut, Zack Snyder

La música

En esta ocasión, Snyder ha optado por eliminar la BSO de la versión anterior, una más que aceptable Banda Sonora de Danny Elfman. En su lugar tenemos la música de Junkie XL, muy desigual, en la que algunos temas encajan de maravilla, mientras que otros son realmente incompatibles con la escena que estamos viendo. Creo que es el único aspecto de la película en el que hemos perdido con respecto a la versión de 2017.

Conclusión

No es una película perfecta, ninguna lo es. No es una maravilla del cine moderno, pero tampoco es lo peor del mundo. Pese a sus problemas de ritmo la película es muy entretenida. Posee escenas de gran épica, aunque algo lastradas por el abuso de la cámara lenta.

Y a pesar del guión muy mejorable, y del montaje algo fallido, sin duda el resultado es más redondo que el de la versión anterior.

Liga de la Justicia, Snyder Cut, Zack Snyder

Sin duda, La Liga de la Justicia de Zack Snyder consigue transmitirnos las sensaciones que busca el director. “Sentimos” esta película más que la entendemos. Pese a todo, es un gran paso con respecto a la versión anterior.

Comic Stores

CRÍTICA

Notable mejora

RESUMEN

Te traemos nuestra crítica de La liga de la Justicia de Zack Snyder, sin spoilers, y tratando todos los temas esenciales de la película: guión, montaje, formato...

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Te traemos nuestra crítica de La liga de la Justicia de Zack Snyder, sin spoilers, y tratando todos los temas esenciales de la película: guión, montaje, formato...Crítica de La Liga de la Justicia de Zack Snyder