martes, abril 23, 2024

Crítica de Raya y el Último Dragón

/

Panini
Carlos López Estrada, Disney, Don Hall, Raya y el Último Dragón

Ya llega el nuevo estreno de la factoría Disney. Este próximo viernes 5 de marzo se estrena Raya y el Último Dragón. La Casa de EL ya ha podido verla y os presentamos nuestra crítica, como siempre sin spoilers.

¿Qué nos cuenta Raya y el Último Dragón? Esta película nos transporta al mundo fantástico de Kumandra, donde humanos y dragones vivieron juntos hace mucho tiempo en perfecta armonía. Pero cuando unas fuerzas del mal amenazaron el territorio, los dragones se sacrificaron para salvar a la humanidad. 500 años después, esas mismas fuerzas malignas han regresado y Raya, una guerrera solitaria, tendrá que encontrar al último y legendario dragón para reconstruir un mundo destruido y volver a unir a su pueblo.

La historia es muy similar, en su concepto, a la de Vaiana (cuyo guión y co-dirección son de uno de los directores de ésta), donde los dioses convivían con los humanos en lo que era un paraíso, pero, por circunstancias, estos dioses han dejado de vivir entre nosotros y el mundo ha caído en una decadencia total: en el medio ambiente, en la creación de fronteras y guerras, etc.

De nuevo, la hija del jefe tendrá que partir de viaje en busca de la solución (divina) a este problema que amenaza con acabar con su mundo. Sin embargo, hay diferencias significativas que distinguen esta nueva obra.

Carlos López Estrada, Disney, Don Hall, Raya y el Último Dragón

En Raya y el Último Dragón está mucho más presente la magia. Y eso es lógico ya que, si la seguimos comparando con Vaiana, aquella pretendía contarnos una leyenda basada en hechos reales. En cambio, y como ya hemos dicho, ahora estamos en un mundo fantástico, muy similar a la Edad Media China, pero con toques fantásticos.

Otra gran diferencia es que la protagonista, Raya, evoluciona mucho más que Vaiana: la vemos crecer al pasar varios años en su largo viaje. Además de que debe comprende que se necesita algo más que la magia de un dragón para salvar al mundo: también necesitará confianza en sí misma y trabajo de equipo.

Carlos López Estrada, Disney, Don Hall, Raya y el Último Dragón

Otro rasgo diferenciador de Raya es su sentimiento de culpa, al ser responsable indirectamente del mal que acecha a su tierra de nuevo.

El otro personaje importante de la película, como vemos en el tráiler, es un adorable Dragón del Agua, travieso, inocente y que es ideal para tenerlo en casa como peluche.

Carlos López Estrada, Disney, Don Hall, Raya y el Último Dragón

Por supuesto nuestra heroína tendrá que enfrentarse a múltiples peligros: Kumandra es un lugar inhóspito y peligroso, donde no te puedes fiar de nadie (como aprenderá Raya a la fuerza). Pero el peligro no es solamente sobrenatural.

En su camino se encontrará con varios aliados y con muchos enemigos y, paso a paso, etapa por etapa, intentará conseguir completar el objeto sagrado del que depende la existencia de toda Kumandra.

Carlos López Estrada, Disney, Don Hall, Raya y el Último Dragón

Sobre la técnica poco podemos descubrir: es un prodigio de animación, donde todos los personajes (humanos y animales, reales y fantásticos) demuestran una verdadera personalidad con sus gestos y facciones, tanto que hay momentos en los que olvidamos que son dibujos.

En resumen, una película Disney en todos los aspectos excepto en lo musical (solo tenemos una canción, que acompaña a los títulos de crédito finales), con personajes nobles que deben aprender algo importante de la vida, enemigos a derrotar, buenos valores que aprender y una lección final de que si todos nos ayudamos, las cosas nos irían mucho mejor.

Dirigida a cuatro manos por Don Hall (Big Hero 6, Vaiana) y Carlos López Estrada (director de Summertime entre otras), con Paul Briggs y John Ripa ejerciendo de co-directores, el guión es obra de Qui Nguyen y Adele Lim.

Nosotros de nuevo (Us Again)

Como es habitual, al nuevo largometraje de Disney le acompaña un delicioso corto que todos los aficionados al cine de animación esperamos con mucha expectación, dada su gran calidad técnica y su contenido muchas veces intenso emocionalmente.

En este caso si en Raya el agua, y sobre todo la lluvia, tenían un gran protagonismo, una cierta magia, el corto, titulado Nosotros de nuevo (Us again), tiene curiosamente esa misma conexión, la lluvia mágica, pero para contarnos una historia totalmente diferente.

Ambientado en una ciudad vibrante que palpita con ritmo y movimiento, donde toda la población es exultantemente feliz y lo demuestra bailando continuamente, una pareja de ancianos, bastante diferentes entre sí, reavivan su pasión juvenil por la vida y el amor que sienten el uno por el otro en una noche mágica.

La historia de Nosotros de nuevo (Us Again) se cuenta sin diálogos y con música original funk y soul que recuerda lo que se oía a mediados de los 60.

Raya y el Último Dragón se estrena el 5 de marzo de forma simultánea en cines y en Disney+ a través de Acceso Premium con coste adicional. El corto estará disponible en Disney+ en junio.

Comic Stores

CRÍTICA

Entrañable

RESUMEN

Crítica de Raya y el Último Dragón, que se estrena el próximo 5 de marzo de forma simultánea en cines y en Disney+

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Crítica de Raya y el Último Dragón, que se estrena el próximo 5 de marzo de forma simultánea en cines y en Disney+Crítica de Raya y el Último Dragón