Reseña de Tomie (Edición Flexibook)

/

Junji Ito nos presenta a Tomie, una chica que puede ocasionar ciertos problemas cuya historia es ahora recogida por ECC Ediciones en una edición flexibook

Es un autor de culto, y como tal sus obras más conocidas pueden ser encontradas sin demasiado esfuerzo en nuestro país a pesar de las peculiares temáticas que trata. Ahora, gracias a ECC Ediciones, nos podemos hacer en una estupenda edición con uno de los títulos más representativos de la obra del mangaka Junji Ito: Tomie.

Una chica peculiar

Tomie es una chica normal salvo por un par de detalles. Por una parte es una joven extraordinariamente hermosa, con un cabello largo, suave y sedoso, un cutis fino, un peculiar lunar bajo el ojo izquierdo y una figura atractiva. Pero también tiene, como diría Axl Rose, apetito por la destrucción.

A Tomie le encanta tener a los hombres comiendo de la palma de su mano. Le gusta sentirse querida y amada, y ver como todos luchan por conseguir su atención. Pero el apetito de Tomie va mucho más allá de eso, ya que parece obsesionada con lograr que aquellos hombres que caen rendidos a sus pies tengan un destino fatal. También gusta de destrozar a todos aquellos, ya sean hombres o mujeres, que se interponen en su camino y en sus objetivos.

Ah, un último detalle sobre Tomie que la hace diferente a todas las demás chicas: es capaz de regenerarse por completo a partir de cualquier parte de su cuerpo, por lo que partir a Tomie por la mitad solo daría como resultado dos (como mínimo) jóvenes idénticas.

El mal que hacen los hombres

Aunque no es parte del todo de Tomie, también es cierto que con el tiempo causa en los hombres, además de una endiablada atracción, la urgente necesidad de acabar con su vida. Pero no solo de matarla, sino de despedazarla. Como es obvio, esta especie de influjo que tiene sobre los hombres unida a su capacidad para regenerarse a partir de cualquier pedazo de su cuerpo tiene como consecuencia todo tipo de situaciones de lo más bizarro.

La historia comenzará cuando es asesinada por sus compañeros de instituto y su profesor. Por lo visto Tomie mantenía una relación con este, y cuando él quiso dejarla atrás se encontró con serias dificultades. En una excursión escolar un “accidente” acaba con la vida de Tomie, y sorprendentemente profesor y alumnos toman la decisión de, con el objetivo de cubrirse con respecto a futuras responsabilidades, desmembrarla y deshacerse de sus pedazos para que nunca sean encontrados.

Tomie

Este será tan solo el punto de partida para una trama que se reinventa a cada capítulo (dando lugar, por cierto, a numerosas adaptaciones fílmicas y televisivas), recordando mucho a otras obras de Junji Ito como pueda ser el caso de Uzumaki, donde los habitantes de un pueblo costero vivían toda serie de terrores a cuenta de la maldición de un patrón en espiral.

Lo que hace aquí el mangaka, al igual que en la citada obra, es partir de un concepto bien establecido y jugar con todas las posibilidades que ofrece la idea. Así es como llegamos a historias en las que vemos a una joven sufrir los resultados de un trasplante de pelo de Tomie o las consecuencias de tomar a nuestra hermosa protagonista como modelo de escultura.

Hay que mencionar también que la obra fue originalmente escrita a finales de la década de los años ochenta, y tal vez con los ojos de hoy en día le podemos dar a esta historia una lectura relativa a la violencia de género con la que posiblemente no fue creada. Aún así, no son pocas las ocasiones en las que la trama de estos macabros episodios puede llevar a la reflexión…

De menos a más

Gráficamente podemos llevarnos un primer impacto negativo al comenzar la lectura, y es que el trabajo de Junji Ito como dibujante en las primeras páginas es casi de un nivel amateur. Por suerte, esto no tarda en cambiar, y según vamos avanzando en la lectura vamos viendo página a página la mejora en su estilo.

Por supuesto, donde el mangaka ya brilla sobremanera es a la hora de plasmar escenas de lo más macabro y malrollero. La peculiar naturaleza de Tomie nos va a proporcionar momentos de lo más repulsivo donde el autor juega con la carne como le apetece, divirtiéndose con el contraste entre la belleza y el (a falta de una palabra mejor) gore más enfermizo. Marca de la casa.

Tomie es una lectura adictiva, que te arrastra capítulo tras capítulo obligándote a poner la mano delante de los ojos en no pocas ocasiones. A veces es como un accidente de tráfico que no puedes evitar mirar, a veces es una desquiciante historia adictiva de la que no te puedes olvidar, y a veces es algo embriagadoramente misterioso. Sea como sea, Tomie hará las delicias de los amantes de Junji Ito y de lo macabro, pero cuidado con las mentes sensibles porque esta tal vez no sea la lectura más apropiada…

Este tomo que nos llega bajo el título de Tomie publicado por ECC Ediciones se presenta en formato rústica flexibook. El tomo contiene 752 páginas en blanco y negro e incluye la traducción de la edición original japonesa de la historia. El precio de venta recomendado es de 35,95€ y se puso a la venta en febrero de 2021.

Tomie (Edición Flexibook)

ISBN: 978-84-18569-52-4

Tomie es una misteriosa chica cuyos encantos arrastran a los hombres hacia una pasión desaforada que desata en ellos la locura.

Ella siembra el terror bajo sus diversas formas, unas veces lo hará sola y otras, ayudada por auténticos perturbados, víctimas de su estremecedor hechizo protagonizando una espiral de pasión, locura, obsesión, bizarrismo y sórdidas muertes.

Autor: Junji Ito