Reseña de Un cesto lleno de cabezas

/

Joe Hill firma con Un Cesto Lleno de Cabezas una de las historias más divertidas que vas a encontrar en el catálogo de ECC Ediciones

Cuando el mítico sello Vertigo de DC Comics cerró, dejó un vacío enorme en la editorial. No tardo mucho en intentar ser llenado con la aparición de Hill House Comics, una línea bajo la supervisión de Joe Hill de temática terrorífica que prometía mucho. Tal vez las comparaciones no sean justas, pero a día de hoy Hill House Comics no parece haber estado a la altura de las circunstancias. Sin embargo, su primera serie publicada elevó el hype de los lectores hasta muy alto.

Ahora Un cesto lleno de cabezas nos llega gracias a ECC Ediciones para que podamos por fin disfrutarlo…

Un cesto lleno de cabezas

Una joven en apuros en Brody Island

Nuestra historia comienza de forma inocente, un día cualquiera en la idílica década de los años ochenta. Nos encontramos en Brody Island, un lugar apartado en el estado de Maine (donde transcurren la mayor parte de las historias tanto de Joe Hill como de su padre, Stephen King). Allí conocemos a June Branch, una joven un poco alocada que pasa el rato con su novio Liam, el cual trabaja en la oficina del sheriff como agente en prácticas. A pesar de los problemas económicos (son demasiado jóvenes como para que eso suponga un problema de momento), la relación va bien. Están viviendo la mejor época de sus vidas.

Entonces es cuando la fatalidad se cruza en su camino. Un grupo de presos se ha fugado de una prisión cercana, y lamentablemente nuestra pareja de enamorados va a tener la mala suerte de encontrarse con ellos. Liam acaba siendo secuestrado por estos desalmados, y a June no le va a quedar más remedio que defenderse con lo que el destino y la casualidad ha puesto en sus manos: una antigua hacha vikinga guardada como objeto de coleccionista en una vitrina en el sótano de la casa del sheriff.

La sorpresa de June será mayúscula cuando descubra que, tras decapitar a uno de sus agresores con este potente arma, la cabeza de este sigue viva y con la capacidad de hablar y razonar.

A partir de este momento comienza la aventura para June. Movida por el amor a Liam, esta improbable heroína de acción deberá enfrentarse sin ayuda a los villanos de la función en una noche tormentosa en la que las cabezas van a volar…para después hablar y ser guardadas en un cesto.

Terror y comedia

Tal vez la figura del impermeable amarillo que se nos presenta en la portada del cómic pudiera dar la impresión de que estamos ante una de esas obras que nos van a helar la sangre y cuya lectura no es recomendable realizar cuando se está solo en casa. Nada más lejos de la verdad. A pesar de que los elementos de terror y suspense están presentes en la historia, todo se desenvuelve en un ambiente relativamente amable e inocente…hasta que el señor Hill decida que ya es hora de que dejemos de creer que el mundo es un lugar hermoso, claro está.

El hecho de que nuestra protagonista deambule por la isla con un cesto lleno de cabezas parlantes no deja de ser un elemento cómico. Resulta curioso ver como estos malhechores se van a comportar cuando descubran que sus días de tener piernas, brazos y tronco se han terminado.

Y a June esta situación solo le va a causar estupor en un principio, porque obviamente en una historia con cabezas decapitadas parlantes la suspensión de incredulidad es un requisito necesario.

Mucho más de lo que parece

Las comparaciones inevitables con la gran obra del guionista, Locke & Key, son imposibles. Tanto el propósito como la extensión de ambas historias son absolutamente diferentes, y aunque Un cesto lleno de cabezas no va a tener ni de lejos la repercusión de Locke & Key, de nuevo nos encontramos aquí con un Joe Hill pletórico que es capaz de presentarnos personajes interesantes (lógicamente destacando a June, toda una joya), una trama más compleja de lo que podría parecer en un principio y un ritmo muy ajustado (la historia casi se desarrolla en tiempo real) con el que logra que esto se lea de una sola sentada.

En el apartado gráfico nos encontramos con un Leomacs que realiza un trabajo maravilloso, con un trazo firme y un ritmo fluido donde destaca por una parte la expresividad con la que dota a sus personajes y por otra la narrativa especialmente brillante en los pocos momentos de acción que tenemos.

Hay que mencionar también las geniales páginas de presentación de cada número, donde vamos viendo cómo el cesto se va llenando de cabezas episodio tras episodio, y el trabajo del siempre excelente Dave Stewart, que nunca defrauda.

En definitiva, Un cesto lleno de cabezas es un cómic magnífico que no puedes dejar pasar. La engañosa ligereza con la que la historia transcurre, la potencia del personaje principal, los giros argumentales inesperados y la capacidad de los autores para cogernos de la mano y llevarnos hasta el final de la historia sin soltarnos ni una sola vez deben ser argumentos más que de sobra para que este tomo se agote en las tiendas más pronto que tarde.

La edición de Un cesto lleno de cabezas publicada por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 184 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los siete números de los que consta la miniserie Basketful of Heads, además de una galería de portadas a color y unas entrevistas con los autores. El precio de venta recomendado es de 21,5 € y se puso a la venta en febrero de 2021.

Un Cesto Lleno de Cabezas

ISBN: 978-84-18569-31-9

June Branch está en apuros. Está atrapada sin escapatoria en Brody Island. Han secuestrado a su novio Liam. Y cuatro convictos fugados y sedientos de sangre no se detendrán ante nada hasta encontrarla.

Lo único que la pobre June puede usar para defenderse es un hacha vikinga con el aterrador poder de decapitar a una persona y que su cabeza siga hablando.

Si quiere salvarse y salvar a Liam, June tendrá que mantener la cabeza fría… ¡o un cesto lleno de ellas!

Del aclamado guionista Joe Hill (NOS4A2, Locke & Key), llega Un cesto lleno de cabezas, la primera serie de la línea Hill House Comics. Con el increíble dibujo de Leomacs (Lucifer), este escalofriante cómic recopila toda la miniserie de siete números, e incluye también algunos bocetos y entrevistas con los autores.

Autores:  Joe Hill, Dave Stewart, Leomacs y Riccardo La Bella