jueves, abril 25, 2024

3 razones para leer Batwoman: Elegy, cómic que hizo a Batwoman activista LGTBI+

/

Batwoman: Elegy recopila los primeros números de Detective Comics en los que Batwoman es protagonista. Entre ellos está el número que la posiciona contra el polémico artículo 125 de la armada estadounidense, postura que la eleva a icono LGBTIQ+

3. ¿Por qué al artículo 125 se le considera anti-gay?

En 1917 entra en vigor la ley contra la sodomía en el ejército de Estados Unidos, un artículo de guerra que en 1920 fue revisado para agregar el delito de sodomía consensuada por miembros del ejército. En 1951 el código uniforme de justicia militar reemplaza al artículo de guerra, pero mantiene la penalización de la sodomía en su artículo 125: 

“(a) Cualquier persona sujeta a este capítulo que participe en una cópula carnal antinatural con otra persona del mismo sexo o del sexo opuesto o con un animal es culpable de sodomía. La penetración, por leve que sea, es suficiente para completar la infracción.”

“(b) Toda persona declarada culpable de sodomía será castigada según lo indique el consejo de guerra.” 

Fuente: Human Right Watch

Human Right Watch señala que el número de personas heterosexuales juzgadas por este artículo es anecdótico si lo comparamos con las personas homosexuales juzgadas por lo mismo en el contexto de sodomía consensuada. Junto a este señalamiento, la organización da ejemplos de militares perseguidos por el artículo 125, algunos quienes fueron obligados a pedir su baja y otros que llegaron a ser juzgados por algo que hicieron en la intimidad de su habitación. 

Sin expresarlo directamente, el artículo 125 era una ley anti-gay, un arma de discriminación del Estado y que fue reforzada posteriormente con la política Don’t Ask, Don’t Tell”, una política que redujo los juicios por el artículo 125 y condenaba al silencio a las personas homosexuales que prestaban servicio.

En el 2001, “The commission of the 50th Anniversary of the Uniform Code of Military Justice”, recomendó modificar el artículo 125 para que éste dejará de criminalizar la sodomía consensuada, pero dicha recomendación no fue aceptada al considerar los cambios innecesarios gracias a la política “Don’t Ask, Don’t Tell.  

Ocho años después de la negativa a la recomendación, en marzo del 2009, el 1Lt. Daniel Choi aparece en el programa The Rachel Maddow Show y desafía públicamente la política “Don’t Ask, Don’t Tell”. Al poco tiempo, el 1Lt. Choi fue despedido del ejército, a lo que respondió con una carta abierta al presidente Barack Obama, en la cual criticaba la moralidad de la política “Don’t Ask, Don’t Tell”; con esta carta, da un paso al frente como activista LGBTIQ+.  

Casi siete años después de la publicación de Seven Years Ago y la carta abierta dirigida al presidente Obama, se modificó el artículo 125 para que ya no fuera una ley anti-gay.

Para saber más sobre el artículo 125, pincha aquí

Articulo 125 – Batwoman
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte