lunes, diciembre 6, 2021

Reseña de Marvel Gold. Factor-X 1 – ¡Bautismo de fuego!

/

Jean Grey vuelve a la vida en el primer volumen de la línea Marvel Gold de Factor-X, un tomo de lujo publicado por Panini Comics

Cada nuevo ejemplar de la línea Marvel Gold de Panini Comics es siempre bien recibido por los lectores de Marvel Comics más veteranos y por aquellos con especial predilección por las series clásicas de La Casa de las Ideas. Uno de los últimos títulos en llegar reúne de nuevo a un grupo de algunos de los personajes más míticos de la editorial, aquellos que formaron en su inicio los X-Men, y nos llega bajo el título de Marvel Gold. Factor-X 1 – ¡Bautismo de fuego!

Factor X 2

Hola de nuevo, Jean Grey

Seguramente a pocos lectores se les puede escapar el dato de que allá por 1963 veía la luz una serie de la mano de Stan Lee y Jack Kirby bajo el título de The X-Men que no tendría demasiado éxito hasta varios años después. Los integrantes originales de este grupo eran Cíclope, Jean Grey, Hombre de Hielo, Bestia y Ángel, además del Profesor Charles Xavier.

Pero a mediados de la década de los años ochenta, con los mutantes en lo más alto de su nivel de popularidad, a alguien le pareció que sería buena idea reunir a estos miembros fundadores en una nueva serie llamada Factor-X. Solo había un problema: Jean Grey llevaba algún tiempo muerta debido a todo aquello de la saga de Fénix Oscura.

Bueno, aunque había varias ideas para volver a juntar a estos personajes dejando fuera a la única chica del grupo, finalmente el impacto de su vuelta pudo más que la coherencia interna y que los daños colaterales a la presión sanguínea de Chris Claremont, quien había sido quizás el máximo responsable de su suicidio en el pasado, una muerte que en principio no dejaba ninguna puerta abierta a su retorno.

Factor X 3

Tal vez inspirados por la forma en la que el Capitán América había sido encontrado tras años desaparecido, los cerebros de Marvel Comics prepararon el regreso de la Chica Maravillosa para el número #263 de la serie de los Vengadores.

Ya desde la portada de este número se nos presentaba bajo el mar de la Bahía de Jamaica al equipo formado entre otros por Steve Rogers, Hércules, Namor y la Capitana Marvel. Estos buceaban hacia una especie de capullo cuyo interior era un misterio que se revelaría en las últimas páginas cuando podíamos ver el cuerpo en animación suspendida de Jean Grey, que regresaba de la muerte como un fénix…

La explicación de cómo era esto posible era demasiado enrevesada y compleja como para tomársela demasiado en serio. La entidad cósmica Fénix había creado un duplicado a nivel molecular (con recuerdos, alma y todo) del cuerpo de la joven porque…bueno, porque sí.

La cara de Cíclope al enterarse de todo esto fue digna de admiración, ya que él mismo estaba ahora en una relación con la que desde cierto punto de vista ya era una copia de Jean, Madelyne Pryor, de cuya unión nació Nathan Summers, más conocido como Cable. Para vergüenza de todos, la decisión de Scott Summers de abandonar a su familia no tardó mucho en ser tomada con firmeza…

Factor X 4

A la caza de mutantes

A Cíclope y Jean no tardaron mucho en unirse el resto de mutantes al ser todos reclutados para formar parte de un equipo llamado Factor-X financiado con la inmensa fortuna de Warren Kenneth Worthington III, logrando así devolver a estos personajes a una misma serie tras mucho tiempo deambulando por distintas cabeceras de la editorial.

La idea era volver al espíritu con el que el Profesor X había creado a los X-Men: encontrar mutantes en peligro para adiestrarles en el uso de sus poderes y que pudieran sobrevivir por sí mismos en un mundo que les teme y les odia así como ayudar a otros en su misma situación.

A partir de aquí veremos cómo nuevos mutantes son reclutados y cómo viejos enemigos regresan para hacerle la vida a este grupo un poco más difícil, recuperando parte de lo que hizo grande a la serie original pero sin llegar nunca a los niveles de popularidad que el Patriarca Mutante alcanzó con sus guiones de culebrón. Entre todas las aventuras presentes en este primer tomo tal vez cabría destacar la primera y magistral aparición de uno de los villanos que más brillaría en la década de los noventa, Apocalipsis, así como la transformación de Ángel…ya sabéis, el tema con sus alas…

Factor X 5

Quizás la calidad de la serie no la vaya a colocar como un imprescindible en la historia del noveno arte, y seguramente el tiempo no la ha tratado todo lo bien que podría, pero a pesar de todo aquí tenemos algunas de las claves para comprender la historia de los mutantes en las siguientes décadas. No cabe ninguna duda de que Factor-X es una pieza fundamental del Universo Marvel.

Aunque muchos son los nombres de los autores que hacen su aportación a este tomo, habría que destacar por encima de los demás independientemente del número de páginas en las que intervienen a Walter Simonson, a Louise Simonson y a John Byrne…tal vez no hayan aportado tanto como otros, pero su trabajo eleva el nivel considerablemente en esta ocasión…

El tomo Marvel Gold. Factor-X 1 – ¡Bautismo de fuego! publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 576 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los números #263 de The Avengers, #286 de Fantastic Four, del #1 al #16 de X-Factor así como su primer anual y material de The Mighty Thor #373 y #374, Marvel Age #33, #39 y Annual 2, y Official Handbook of the Marvel Universe Deluxe Edition #15, además de una extensa sección de extras. El precio de venta recomendado es de 44,95 € y se puso a la venta en febrero de 2021.


Factor X

Marvel Gold. Factor-X 1 – ¡Bautismo de fuego!

¡Un regreso triunfal, un debut diabólico!

Después de que Jean Grey vuelva a la vida, llega la hora de reunir a La Patrulla-X Original, para formar un nuevo grupo mutante: Factor-X. Pero, mientras Cíclope, La Chica Maravillosa, La Bestia, El Ángel y El Hombre de Hielo se enfrentan a nuevos enemigos, no se dan cuenta de la llegada de Apocalipsis. La historia de En Sabah Nur comienza aquí.

Autores: Keith Pollard, Louise Simonson, Marc Silvestri, Walter Simonson, Terry Shoemaker, John Buscema, John Byrne, Roger Stern, David Mazzucchelli, Butch Guice y Bob Layton

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,135SeguidoresSeguir
2,730SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores