lunes, diciembre 6, 2021

Reseña de Trillium

/

Jeff Lemire firma con Trillium una de las historias de ciencia ficción más intimistas que vas a encontrar en el catálogo de ECC Ediciones

No se trata de una obra inédita en nuestro país, pero probablemente el nombre de Jeff Lemire significa mucho más ahora que cuando Trillium llegó por primera vez a nuestro país en una edición hecha con no demasiado cariño, por lo que para mucha gente en la práctica estamos ante una nueva obra del autor canadiense que casi firma cada trabajo como una obra maestra. Sea como sea, es hora de disfrutar de Trillium en la edición de ECC Ediciones que el título merece…

trillium jeff lemire vertigo comic dc 2

Una historia de amor más allá de la realidad

Trillium es una historia con dos protagonistas, aunque no sería equivocado definirla como dos historias protagonizadas por distintas versiones del mismo personaje. Puede parecer confuso, y de hecho lo es…

Intentando simplificar las cosas para aquellos que se acerquen a Trillium por primera vez, se podría situar la acción inicialmente en un distante futuro (casi dos milenios) en el que la científica Nika Tensmith y sus compatriotas son perseguidos por el espacio por un virus consciente que amenaza con exterminar a lo que queda de la humanidad. ¿Qué busca Nika? Pues nada más y nada menos que una flor llamada Trillium que podría acabar con el temible virus…

En paralelo la historia transcurre a principios de siglo XX, poco después de la Primera Guerra Mundial, donde el soldado inglés William Pike, como si de un temprano Indiana Jones se tratara, viaja en busca de un perdido templo de la civilización inca con la ilusión de encontrar algo que le devuelva las ganas de vivir tras toda la destrucción y maldad que ha visto…

Aunque la física que conocemos dice que estas dos personas no podrán coincidir simultáneamente en tiempo y espacio, las especiales condiciones que se dan en ese templo lo hacen posible. A pesar de que en un principio la comunicación entre ambos es imposible (lo cual nos puede recordar levemente a Barrier, la obra de Brian K Vaughan, Marcos Martin and Muntsa Vicente), este encuentro es la semilla de una historia de amor que trasciende el tiempo y la propia noción del concepto de realidad tal y como lo entendemos. Nika y William son dos almas extraordinariamente solitarias que se encuentran para ser dos mitades de un mismo ser.

trillium jeff lemire vertigo comic dc

Palíndromos

A partir de ese momento Lemire logra que la experiencia para el lector sea totalmente inmersiva, introduciéndole según el momento en la piel de Nika o William. En futuras lecturas (sí, Trillium debe ser leído en más de una ocasión para sacarle todo el jugo) se podrá comprender todos los pormenores de la trama, pero en la lectura inicial hay que dejarse llevar por la situación in media res en la que nos coloca el canadiense para disfrutar de este cómic y experimentarlo como debe.

El carácter simétrico que Lemire le confiere a las historias de los dos protagonistas se evidencia formalmente en uno de los números centrales, en el que la narración transcurre de forma paralela para Nika y William ocupando uno la parte superior de las páginas y el otro la inferior, siendo las viñetas de uno un espejo de las del otro, obligando al lector a girar el tomo de forma constante y llegando finalmente a convertir este capítulo en un enorme palíndromo.

Cabe mencionar que en la anterior edición de Trillium, por la razón que fuera (¿facilitar la lectura?), esta composición de página no se respetó, lo cual le da más valor aún a esta nueva edición, que cuenta además con una jugosa sección de extras al final y con una traducción del alfabeto athabitiano que ayudará en segundas lecturas…

Trillium

En cuanto al apartado gráfico, el particular estilo anguloso de Lemire hace que o le ames o le odies. El feísmo de sus personajes, que casi siempre parecen necesitados de un par de bocadillos, puede alejar a muchos lectores, pero lo cierto es que la gama de sensaciones que el autor es capaz de expresar con sus rostros tiene un valor incalculable. Para completar el trabajo tenemos a un pletórico José Villarrubia al color, un artista al que ojala viéramos firmar trabajos más a menudo.

En resumidas cuentas, Trillium es un cómic que si bien no va a gustar a todo el mundo, puede dejar una profunda huella en aquellos a los que les acabe llegando al corazón. Y eso solo una obra tan magnífica como esta lo puede lograr.

El tomo Trillium de ECC Ediciones contiene 208 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los ocho números de la serie original, así como las portadas originales de cada uno de los números incluidos y una cuidada sección de extras. El precio de venta recomendado es de 22,5 € y se puso a la venta en febrero de 2021.


Trillium

Trillium

ISBN: 978-84-18569-41-8

Año 3797. Perseguida por el espacio por un virus consciente que está a punto de aniquilar a la humanidad, la científica Nika Tensmith busca una rara flor, el trillium, que supuestamente puede curar esa plaga tan temible.

Año 1921. Marcado y atormentado por la Gran Guerra, el soldado inglés William Pike busca un legendario templo inca con la esperanza de que devuelva el significado a su vida.

Dos almas dispares separadas por miles de años y cientos de millones de kilómetros se encuentran de forma imposible. Su amor podría provocar el fin del universo, pero, pese a que la realidad se desmorona a su alrededor, nada puede separarlos.

Escrita y dibujada por el multipremiado historietista Jeff Lemire (Sweet Tooth), quien comparte el color con José Villarrubia (Batman: Año 100), Trillium es una historia de amor tan ambiciosa como estimulante. Una emocionante saga de vida y muerte, de exploración y empatía, que abarca los confines más lejanos del espacio-tiempo y las profundidades del corazón humano. Esta nueva edición, revisada y ampliada con material inédito descriptivo del proceso creativo, ofrece una mirada diferente a un proyecto muy especial nominado al premio Eisner 2014 a la mejor serie limitada.

Autores: Jeff Lemire y José Villarrubia

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,136SeguidoresSeguir
2,730SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores