jueves, abril 25, 2024

Reseña de Yo, vampiro

/

Panini

El arte de Andrea Sorrentino brilla en Yo, vampiro, y ECC Ediciones nos lo trae en un tomo recopilatorio de la serie

Los vampiros nunca pasan de moda, y buena prueba de ello es la serie que durante la etapa de Los Nuevos 52 se publicó en DC Comics. Ahora, gracias a ECC Ediciones, nos podemos hacer con un tomo que la recoge al completo y con el que podremos maravillarnos gracias al arte de Andrea Sorrentino. Su título: Yo, vampiro.

yo-vampiro-4

La eterna lucha del bien contra el mal

Joshua Hale Fialkov recupera conceptos creados por el señor J. M. Dematteis en los años ochenta para relatar la lucha centenaria de un vampiro por conservar lo que queda de su humanidad. Lord Andrew Bennett lleva siendo un vampiro desde hace medio milenio, y su batalla es contra aquella a la que tiempo atrás convirtió en una criatura de la noche y en su amante, Mary Seward.

La relación entre ambos pronto se vuelve similar a la que tenían Lestat de Lioncourt y su descendiente vampírico Louis de Pointe du Lac en la novela de Anne Rice titulada Entrevista con el vampiro, pero invirtiendo los roles de maestro y aprendiz en esta ocasión. Aquí es Andrew el que no acepta la forma en la que Mary pretende aprovechar su poder a costa del sufrimiento de los mortales, y esto les llevará a convertirse en enemigos acérrimos y acabar luchando por el destino de toda la humanidad…

Yo, Vampiro: La orden de los Van Helsing

Ilustres desconocidos

En el momento en el que esta obra comenzó a publicarse, el nombre de sus principales autores no le sonaba a nadie. Si bien el excelente trabajo de tratamiento del terror que Joshua Hale Fialkov realiza aquí no le ha servido para que su popularidad en el noveno arte se vea suficientemente recompensada, Andrea Sorrentino es a día de hoy un dibujante del más alto rango.

Su trazo fino y detallado y sus peculiares e imaginativas composiciones de página han hecho de él uno de los dibujantes más valorados del momento, llegando al culmen tal vez con su reciente trabajo en Gideon Falls junto a Jeff Lemire.

En cuanto al resto de artistas que se dejan ver por este tomo, habría que destacar especialmente al colorista Marcelo Maiolo, cuyo trabajo es capital para que la labor de Sorrentino luzca como debe, y a los dibujantes españoles Dani Sampere y Fernando Blanco.

yo-vampiro-3

Vampiros en el Universo DC

Desde que Bram Stoker publicó Drácula, los vampiros han sido criaturas que siempre han disfrutado de la popularidad en el terreno de la ficción en diversos ámbitos. El concepto del vampiro se ha ido reinventando a lo largo de los años para mantenerse siempre fresco, y el trabajo de Fialkov es buena muestra de ello.

Sin embargo, toda la potencia que esta serie tenía en sus inicios se fue perdiendo a medida que se acercaba a su final debido principalmente a un problema que muchas de las series de la etapa de Los Nuevos 52 en DC Comics tuvieron: el cruce entre colecciones. El hecho de implicar aquí a Batman y a la Liga de la Justicia Oscura acaba por resultar artificial y hasta cierto punto echa a perder lo que podía haber sido el cierre de una gran historia.

Y eso por no hablar de que estos cruces hacen que la lectura de este tomo acabe resultando en ocasiones difícil de seguir. Los dos números que se incluyen de la serie de la Liga de la Justicia Oscura casi parecen un pegote que no casa ni con el tono ni con el ritmo de la historia que se estaba contando. Aún así, hay que admitir que hay algo divertido al ver a los vampiros interaccionar con estos héroes fantásticos que hasta cierto punto hace que merezca la pena…

En definitiva, estamos ante una buena historia de terror que a pesar de los problemas provocados por las interacciones con el resto del Universo DC se puede disfrutar igualmente. Una gran ocasión de ver el primer gran trabajo de un Sorrentino primerizo, algo que ya por sí solo justifica la compra del tomo.

El tomo Yo, vampiro de ECC Ediciones contiene 480 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los veinte números de los que consta la serie I, Vampire y de los números #7 y #8 de Justice League Dark, así como las portadas originales de cada uno de los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 40.5 € y se puso a la venta en marzo de 2021.


ECC Ediciones

Yo, vampiro

ISBN: 978-84-18569-81-4

La última esperanza de la humanidad es un vampiro.

Andrew Bennett se transformó en vampiro a finales del siglo XVI, pero es ahora cuando afronta su mayor reto: evitar que Mary, la Reina de la Sangre, su antigua amante, extermine a la humanidad. Ante semejante misión, Andrew deberá buscar aliados como la Liga de la Justicia Oscura o el mismísimo Batman. Y es que, por si no bastara con Mary, no tardará en alzarse Caín, el vampiro primigenio.

Joshua Hale Fialkov
 (He-Man y los Masters del Universo) y Andrea Sorrentino (Joker: Sonrisa asesina) nos traen este volumen integral que recopila la fascinante etapa de Yo, vampiro en la que también participan Daniel Sampere (Flash), Fernando Blanco (Batwoman) y Szymon Kudranski (Superman).

Autores: Joshua Hale Fialkov, Peter Milligan, Marcelo Maiolo, Admira Wijaya, Andrea Sorrentino, Daniel Sampere, Dennis Calero, Fernando Blanco, Scott Clark y Szymon Kudranski

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores