martes, abril 16, 2024

Reseña de Star Wars: Kanan Integral

/

Kanan Jarrus merecía tener serie propia. El misterioso y antiguo Jedi que lleva años ocultando sus poderes y su espada láser cuenta su origen en un volumen integral que no debe faltar en la estantería de todo fan de Star Wars

Reseña - Star Wars - Kanan - Integral - Planeta Cómics

Gracias al éxito de la serie Star Wars: Rebels hemos acogido en nuestros corazones de fans de Star Wars a una nueva serie de personajes que se han quedado en él para siempre después de haber atrapado nuestra atención. Esto ha sido gracias, en gran medida, a la intensidad, atractivo y fondo de los personajes que Dave Filoni ha manejado a las mil maravillas y a la importancia de la serie de animación en el canon de la saga.

Uno de estos personajes es Kanan Jarrus, protagonista absoluto de la reseña que hoy nos acontece. Un Jedi que pudo escapar de la Orden 66 y que se convirtió a la postre en maestro inesperado del otro gran protagonista de Rebels. Kanan se ha ganado el respeto y cariño de los fans a pulso, su crecimiento en la serie fue magistral y acabó por todo lo alto. Se trató con un cariño a su personaje que es imposible que no pertenezca ya al pódium de los Jedi más interesantes.

Kanan Jarrus, Noticia Comics, Planeta Cómic, Planeta Cómics, Reseña cómic, Reseña Star Wars, Star Wars, Star Wars: Kanan

Pero las preguntas en torno al origen de Kanan: cómo consiguió escapar de los soldados clon y cómo consiguió también sobrevivir al incipiente y malvado Imperio Galáctico y llegar a ser quién es se amontonaban para cualquier fan del personaje. Estas preguntas han quedado respondidas en el Star Wars: Kanan Integral que recopila los números #1 a #5 de Star Wars Kanan: El último padawan y Star Wars Kanan: The last Bood #6, capítulo final que pretende llenar más huecos en la historia de este misterioso Jedi.

He de decir que he disfrutado realmente de este integral de Kanan, me ha servido de mucho y sobre todo me ha entretenido bastante. La historia tiene mucho potencial, y uno disfruta siempre de ver cómo se entrenaban los antiguos Jedi. Pero no está de más que algún escritor innove un poco en este proceso de aprendizaje sin recurrir a los mismos clichés. Además, este volumen cierra perfectamente parte de la gran historia de los Jedi creada en la serie Star Wars: Clone Wars y la posterior Rebels, dándonos muchos más detalles de Caleb, que es el nombre original que tenía Kanan Jarrus antes de convertirse en un pirata al margen de la ley. La serie El último padawan se desglosa en dos, abarcando dos épocas distintas.

La trama de Star Wars Kanan se antoja corta, aunque sufra de muchos clichés en su ejecución

La primera nos narra la supervivencia como tal tras la ejecución de la Orden 66, tras los eventos narrados en el Episodio 3 de la saga, mientras que la segunda nos lleva un poco más atrás en el tiempo y conocemos su primera aventura como padawan junto a su maestra  Depa Billaba en una gran batalla.

Aunque esta serie, que se antoja corta es una manera más de estirar el cliché, sirve para todos aquellos fans que necesitan del sabor de las historias de las precuelas y que quizás se sienten menos identificados con las nuevas historias propuestas por Disney en el cine.

Y como ya os he dicho, la trama rellena bastantes huecos en la historia del personaje así como en otros aspectos que acontecen en la galaxia creada por George Lucas. Tampoco son tan trascendentales, pero sirven a su propósito y dan luz a una época oscura. También va en la línea de Disney de contar historias de personajes que ya conocemos su destino.

Eso sí, creo que poco más nos pueden contar de interés del pasado de Kanan. Escrita por Greg Eisman, al que hay que agradecer la frescura de los primeros números, la historia pierde fuelle con el paso de los números que se mantienen con un excelente dibujo de Pepe Larraz. Su arte está realizado con un trazo limpio, claro y agradable con el que demuestra que disfrutaba con el encargo, ya que el artista cuida tanto a sus personajes como a los escenarios sin excederse en los detalles. Me encanta.

El dibujo de Pepe Larraz en Kanan es lo mejor del integral de Planeta Cómic

Dicho esto, la combinación de ambas es una elección acertada por parte de Marvel Comics, de ahí que recomiende su compra sin duda alguna, deseando que la Casa de las ideas se acuerde más de Pepe Larraz para futuros proyectos relacionados con Star Wars. En cuanto a Greg Eisman, al escritor le podría pedir un poquito más de ímpetu y ser algo más original, porque recurre a muchos clichés ya vistos de sobra y que hemos visto en otros padawans en este cómic. Que sí, que serán conductas propias de adolescentes, que son aprendices de una orden que está a punto de desaparecer, que son repetitivas sus historias, pero siempre se puede ser más original. Aun así, bien. Correcto.

En cuanto a las portadas, estas son jamón del bueno. Espectaculares. La calidad del tomo es sencillamente buena, Planeta Cómic no defrauda. 280 páginas a todo color con una excelente traducción.

Un volumen integral de Kanan que respira buena calidad25 € muy bien invertidos. Una compra necesaria para un fan de Star Wars que gusta de completar su estantería con todo el material canónico de la saga, porque sí, sin duda alguna este cómic cumple de sobra con su cometido.