domingo, junio 20, 2021

Reseña de The Walking Dead (Los muertos vivientes): El extranjero

/

Brian K. Vaughan y Marcos Martín firman con El extranjero una historia de complemento a The Walking Dead realmente brillante que ahora nos trae ECC Ediciones

No sería exagerado decir que The walking dead es uno de los títulos más destacados de la historia del noveno arte, y no solo en el campo del terror. La obra de Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlar no solo se convirtió durante años en el pilar central de su propia editorial, Image Comics, sino que elevó la categoría de su principal responsable a estrella del medio y se convirtió en todo un referente en lo que a cómic independiente se refiere, por no hablar de la repercusión mediática que tuvo tras la adaptación televisiva de su historia a nada más y nada menos que tres series para la cadena AMC.

Pero aunque el nombre de Kirkman siempre ha estado ligado a este título, existe una excepción. Y esa es la historia que Brian K. Vaughan y Marcos Martín realizaron para su propia editorial, Panel Syndicate, a cambio de permitir a Kirkman publicar en medio físico uno de sus títulos, el glorioso Private Eye. Así es la forma en la que se gestó un cómic con el que ahora nos podemos hacer en papel gracias a ECC Ediciones y que nos llega bajo el título de The Walking Dead (Los muertos vivientes): El extranjero.

El extranjero 2

En Cataluña también hay zombies…

Jeff, nuestro protagonista, se despertará en un andamio ante los gritos de un niño que sufre un ataque de muertos vivientes. Desde el principio nos movemos por un terreno conocido. No el geográfico, ya que aquí la acción pasa de Estados Unidos a Barcelona, sino el de la tensión constante, la desesperación en los ojos de las víctimas y el vacío total que se percibe en el interior de esos cadáveres que caminan buscando alimento.

Pronto cruzará su camino con el de Claudia, una joven que va a funcionar como motor de la trama. Claudia ha oído que existe una cura para la plaga que asola España y el mundo entero y que esta se encuentra en el país de origen de Jeff, al otro lado del charco, por lo que su intención es convertirse en una heroína que viajará hasta Estados Unidos para hacerse con esta ¿vacuna? y traerla de vuelta.

A partir de aquí, seguiremos a esta pareja en su búsqueda de un medio de transporte para emprender su viaja a América. Obviamente dicha búsqueda estará plagada de encuentros con zombies, con todo lo que ello conlleva…

El extranjero 3

Cambio de look

El trabajo de Vaughan al guion es solido y de alguna forma muy continuista con lo hecho por Kirkman en la serie principal, aunque de vez en cuando nos deja notar que ya no es el guionista de Kentucky el que escribe aquí. Y nos reserva una sorpresa para el final que va a maravillar a los fieles seguidores de The walking dead

Sin embargo, a pesar de todo, quien más brilla en esta historia es el español Marcos Martin. Cromáticamente estamos situados en el mundo de Rick Grimes, e incluso la narrativa es coherente con el trabajo de Tony Moore y Charlie Adlar, de forma que ningún lector se va a encontrar aquí fuera de lugar. Pero el trazo limpio y definido de Marcos Martín, así como ese enfoque de viñeta con el que de vez en cuando deja permear su peculiar estilo, es lo que hace que esta historia corta pase de ser un ejercicio curioso y disfrutable a un cómic magnífico.

El extranjero

El extranjero es un cómic que se lee en una sentada, con un ritmo muy fluido marca de la casa y con el que se puede gozar seas o no seguidor de la serie madre. Pero el arte de Marcos Martín y la sorpresa que Vaughan nos reserva para el final son los atributos que convierten este tomo en una pequeña joya. Mención aparte merece lo estupendo que es para todos aquellos lectores residentes en Barcelona ver su ciudad plasmada en esta obra de forma tan brillante.

El tomo The Walking Dead (Los muertos vivientes): El extranjero de ECC Ediciones contiene 72 páginas en blanco y negro con escala de grises e incluye la traducción de la edición americana de la historia corta The Walking Dead: The Alien, así como una cuidada sección de extras. A diferencia de la edición en formato apaisado que existe, en esta los grises son un añadido con respecto a la edición original digital, además del obvio paso del apaisado al vertical, algo que en ningún momento se percibe como algo artificial. El precio de venta recomendado es de 12,95 € y se puso a la venta en abril de 2021.


El

The Walking Dead (Los muertos vivientes): El extranjero

ISBN: 978-84-18658-92-1

En algún lugar de Barcelona, un estadounidense despierta por el sonido de unos gritos. Solo y en una ciudad que apenas conoce, está viviendo una pesadilla demasiado real… mientras el mundo que conocía se desvanece ante sus incrédulos ojos.

Brian K. Vaughan (Y, el último hombre, Saga) y Marcos Martín (The Private Eye, Batgirl: Año uno) dan forma a una historia muy especial, ambientada en la Ciudad Condal e integrada en el canon oficial de The Walking Dead (Los muertos vivientes). El presente volumen también incluye diseños y bocetos inéditos.

Autores: Brian K. Vaughan y Marcos Martín

casadeel alargado mandalorian

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,067SeguidoresSeguir
2,670SuscriptoresSuscribirte
BadWeekend
Editorial Hidra
Norma Editorial
casadeel cuadrado mandalorian