lunes, septiembre 27, 2021

Batman también tiene voz en los cómics

/

Un personaje tan icónico como Batman ha sufrido a través del tiempo cambios y evoluciones constantes, un rasgo tan característico de la personalidad como es la voz tampoco ha sido ajeno a ello

A la mayoría de aficionados y seguidores del Hombre murciélago si hoy le preguntásemos cuál es la voz qué identifican como la de su héroe preferido casi seguro que responderían acordándose de la versión de Christian Bale.

En Batman Begins la voz de Christian Bale no era muy diferente a las de las tomas de su antecesor Michael Keaton pero Bale da una vuelta de tuerca y consigue una expresión más ronca con matices guturales.

Al respecto Bale diría lo siguiente:

Llegué allí. Me pusieron el traje de Val Kilmer. Ni siquiera encajaba bien, y y dije ‘me siento como un idiota’. ¿Qué tipo camina por ahí, vestido como un murciélago? Y luego va a ir ‘Hola, ¿cómo estás? Simplemente ignora que está vestido como un murciélago’. Por supuesto, él está destinado a hacer esto. Si nos fijamos en la historia del tipo y el dolor que pasó. Dije ‘No puedo hacerlo con una voz normal. Tengo que convertirme en una bestia para venderme esto a mí mismo'”.

El Batman Año Uno, de Frank Miller y David Mazzucchelli, es un cómic imprescindible también en la temática que hoy estamos analizando, cuando Bruce Wayne hace su aparición como Hombre Murciélago en Batman #405 vemos que nuestro héroe menciona específicamente que da a los ladrones un berrido.

batman 405 Batman Ano Uno

No nos equivocamos mucho si aventuramos que esa es la influencia fundamental para la presentación de en la película de 1989 Batman protagonizada por Michael Keaton y su recordado “Soy Batman”.

Hay que subrayar que esta es la primera película o serie de televisión en la que Batman tiene una voz distinta a la de Bruce Wayne.

En la década anterior, la de los 70, vemos un evolución muy pronunciada. En sus primeros años la voz de Batman es descrita como singularmente calmada y propia de alguien tranquilizador que puede resolver situaciones complicadas.

Un ejemplo es el cómic Brave and the Bold #94 de Bob Haney y Nick Cardy.

brave and the bold 94

Sin embargo a medida que el decenio avanza esa sensación de tranquilidad da paso a una sombría frialdad. En la recomendable miniserie de 1980 The Untold Legend of Batman, escrita por Len Wein y dibujada por John Byrne y Jim Aparo, se menciona por primera vez la voz fría de Batman. Estamos hablando de la época del Caballero Oscuro.

untold legend batman 3 1

Anteriormente, como señalábamos, la voz de Wayne y Batman eran la misma. En las primeras series para televisión, también las de dibujos animados, una sola voz era propia para las dos identidades aunque los actores trataran de darles ciertos matices distintos.

Paradigmática en este sentido es la escena de Adam West de la serie de televisión de 1966 Batman que nos puede servir de excelente modelo

De Adam West a los actores que hoy interpretan al Hombre Murciélago hay un mundo de diferencias, en cada momento la voz de Batman ha sido una indicación de cómo las distintas épocas tenían una percepción diferente, y a veces contrapuesta, de lo qué significa ser un superhéroe.

De lo que no cabe duda es que la iconicidad de Batman ha hecho que los diferentes medios en los que se desenvuelven sus aventuras se hayan influenciado mutuamente, cómics, películas, series de televisión o videojuegos.

casadeel alargado mandalorian

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,079SeguidoresSeguir
2,720SuscriptoresSuscribirte
BadWeekend
Editorial Hidra
Norma Editorial
casadeel cuadrado mandalorian