sábado, julio 24, 2021

Reseña de Conan: El cimmerio (integral)

/

La edición integral de las aventuras de Conan el Cimmerio de la mano de Truman y Giorello llega a Planeta Cómic

Tomas GiorelloTimothy Truman son reverenciados por los fieles seguidores de las aventuras de Conan en el noveno arte gracias sobre todo a su etapa en la serie Conan Rey, pero justo antes de mostrarnos a este guerrero en el inicio de su ocaso ambos firmaron una etapa con el personaje, con la colaboración de otros autores, que llegó a durar hasta 25 números, todos ellos incluidos en un tomo integral de reciente publicación de mano de Planeta Cómic que nos llega bajo el título de Conan: El cimmerio.

Conan el cimmerio

Regreso a Cimmeria

Al comenzar a leer este volumen nos vamos a encontrar con una historia en la que asistiremos al regreso de nuestro héroe a Cimmeria, su tierra natal, durante un crudo invierno. Como es de esperar, Conan no tardará mucho en teñir su espada con sangre, pero es que lo contrario sería como visitar Nueva York y no ver la Estatua de la Libertad.

Estas primeras páginas de la llegada a Cimmeria son suficientes para ver cómo el arte de Giorello le da a nuestro guerrero, a sus enemigos y al entorno en el que se desarrolla la acción ese aire de épica legendaria y ese tono grimdark que tan bien le sienta. También veremos en estos inicios a una leyenda como Richard Corben con su característico estilo lleno de volumen que, en contra de lo que podría llegar uno a pensar, logra que funcione muy bien en el mundo de Conan.

El primer hecho reseñable de esta aventura es el encuentro de Conan con su primer amor, una joven cimmeria llamada Caollan. Como no podría ser de otra forma, a pesar de que la muchacha se vale sobradamente por sí misma, ejercerá el papel de dama en apuros ya que al parecer ha escapado de las garras del jefe de una tribu a la que fue entregada como ofrenda de paz. Otros elementos típicos de las aventuras de Conan como son la intervención de una poderosa bruja y de criaturas sobrenaturales con reminiscencias lovecraftianas no tardarán en hacer aparición…

La llama del amor volverá a arder con fuerza en el corazón de nuestro héroe, pero quien conozca a fondo la vida de Conan sabrá que el nombre de Caollan no ha dejado una profunda huella en ella, por lo que no es de esperar que la aventura de esta pareja acabe precisamente en boda…

Conan el cimmerio 1

Mención especial merece en este comienzo los insertos a modo de flashback que nos narran las aventuras de Connacht, abuelo de Conan, que es la parte dibujada por Corben (y coloreada por el siempre genial José Villarrubia).

Forjando la leyenda

Tras esta aventura inicial vamos a ver como este todavía joven y relativamente poco experimentado Conan adquiere experiencia y habilidades a través de sus viajes. Vamos a verle convertido en capitán para el mercenario Amalric y pondrá su espada al servicio de la princesa Yasmela de Khoraja, con la cual acabará viviendo, qué duda cabe, un torrido romance. A continuación liderará su propio pequeño grupo de guerreros para dedicarse al asalto y al pillaje, algo que acabará conduciéndole al siguiente paso lógico, el de convertirse en todo un pirata.

Ya en los últimos números aquí contenidos asistiremos a todo un recital del señor Giorello, que fuerza la máquina para narrarnos un espectacular episodio en el que Conan, ya convertido en todo un sanguinario pirata que infunde terror en el corazón de sus enemigos y que camina con una atractiva mujer a su lado, se enfrenta a un gigantesco simio en una lucha llena de gore. Un final por todo lo alto que deja un gran sabor de boca al cerrar el tomo.

¿Qué es lo mejor de este tomo? La sobriedad de Truman (el cual por cierto firma un estupendo relato ilustrado en forma de epílogo final) a la hora de desarrollar las tramas dotando al personaje del aura que necesita y los momentos en los que Giorello decide lucirse y ofrecernos páginas de acción que rozan la excelencia. ¿Y lo peor? Pues probablemente sea lo mismo que podría encontrarse en cualquier otro cómic de Conan, esa excesiva rigidez a la hora de desarrollar argumentos que provoca que una y otra vez nos estemos encontrando siempre con los mismos clichés…

El tomo integral Conan: El cimmerio publicado por Planeta Cómic se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 648 páginas, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm, y presenta la traducción a cargo de Víctor Manuel García de Isusi de los números del #0 al #14 y del #16 al #25 de la edición americana de la serie Conan The Cimmerian, además de todas las portadas de los números contenidos y demás material extra. El precio de venta recomendado es de 40 € y se puso a la venta en junio de 2021.


Conan el cimmerio 1

Conan el Cimerio (Integral)

ISBN: 978-84-1342-079-0

Un integral bárbaro lleno de pura fantasía épica.

El volumen indispensable de tu colección Conan, el complemento perfecto para el integral de CONAN REY de Timothy Truman y Tomás Giorello llega en CONAN: EL CIMMERIO, un integral de lujo donde se recopila la mejor etapa vivida por el personaje en los últimos años, alabada por público y crítica.

Con adaptaciones de historias clásicas de Howard como “Cimmeria” o “El coloso negro”, con invitados especiales como Joe Kubert, Richard Corben y Paul Lee. Recopila Conan The Cimmerian #0-14, 16-25 + material extra.

Autores: Tomas Giorello, Timothy Truman, Joe Kubert, José Villarrubia, Richard Corben y Paul Lee

casadeel alargado mandalorian

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,033SeguidoresSeguir
2,690SuscriptoresSuscribirte
BadWeekend
Editorial Hidra
Norma Editorial
casadeel cuadrado mandalorian