lunes, septiembre 27, 2021

Reseña de El arte de Lee Bermejo – Lugares oscuros

/

Los amantes de Lee Bermejo están de enhorabuena gracias al fantástico volumen que publica ECC Ediciones con el arte de este dibujante

Duro. Sombrío. Brutal. Realista. Despiadado. Todos estos adjetivos encajan a la perfección con el resultado del trabajo del siempre genial Lee Bermejo, un autor que ha visto casi toda su carrera ligada a DC Comics. Ahora, gracias a ECC Ediciones, podemos hacernos con un volumen que trata de ser una puerta abierta a la mente del artista, a su forma de crear y a la visión del mundo que refleja en sus páginas. Todo ello en un tomo que nos llega bajo el título de El arte de Lee Bermejo – Lugares oscuros.

Lex Luthor, de Brian Azzarello y Lee Bermejo

Más de dos décadas de sangre

A través del presente volumen, y tras una presentación del ilustre Brian Azzarello, vamos a hacer un recorrido visual por la carrera de un artista que ha brillado especialmente por su trabajo como portadista, pero que también ha logrado el éxito con cada ocasión en la que se ha atrevido a ser dibujante de interiores.

Tendríamos que remontarnos hasta los últimos años del siglo pasado para llegar hasta los inicios de Bermejo, que no tuvieron lugar en otro sitio que en el sello Wildstorm, por aquel entonces propiedad de Image Comics, donde se podía ver a un artista que todavía estaba buscando su estilo, aunque ya se atisbaba al gran dibujante que hoy en día es garantía de calidad.

A través de entrevistas personales (tanto al propio Bermejo como a algunos artistas amigos) llegaremos al punto en el que uno de los grandes personajes de su trabajo hace aparición, aunque sea a través de un crossover tan poco ambicioso como fue el de Superman y Gen 13, donde ya empezaría a coquetear con las labores de guionista.

Lex Luthor, de Brian Azzarello y Lee Bermejo

Y no mucho después llegaría su primer contacto con el personaje cuyo entorno marcaría su carrera. Con Batman: Fuego cruzado el nombre de Lee Bermejo empezaría a sonar con mucha fuerza para acabar consagrándose con su trabajo en Luthor, donde ya podríamos ver el estilo que le acabaría marcando durante buena parte de su futura carrera. Pocos años después llegaría su labor en Joker, cuyo éxito estuvo ligado al de la película dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Heath Ledger y Christian Bale, y en Batman: Noel, solo para confirmar que era uno de los dibujantes más atractivos y llamativos de la plantilla de DC Comics.

Por encargo acabó cayendo en uno de esos proyectos condenados a ser objeto de la ira de muchos lectores, el capítulo de Antes de Watchmen dedicado a Rorschach. A pesar de que las expectativas en un cómic así son imposibles de cumplir, al apartado gráfico no se le pudo poner ni una sola pega. Finalmente, en tiempos más cercanos, el libro ilustrado pasa por sus trabajos en la serie de los Robin, Suicidas y Batman: Condenado.

La capucha del Batman de Lee Bermejo

Una galería de ensueño

Como el fuerte del señor Bermejo son las portadas, aquí han tenido el buen tino de dedicar un buen número de las páginas de este libro ilustrado a este ámbito. El Caballero Oscuro y Superman estarán en buena parte de ellas, pero también John Constantine o los miembros del Escuadrón Suicida entre muchos otros. También tendremos unas cuantas cubiertas pertenecientes a series relativamente desconocidas por estos lares.

Como colofón a este orgasmo sensorial de ilustraciones, bocetos, páginas preliminares y portadas este tomo acaba con las ocho páginas que componen Two fell into the Hornet’s Nest de 2020, historia realizada para celebrar el 80 aniversario del Joker, todo un placer a la vista donde vemos a un Bermejo transmutado tanto en el trazo como en el uso del color que se divierte con su trabajo y que nos hace soñar con lo que podría ser el futuro de este artista…

El tomo El arte de Lee Bermejo – Lugares oscuros de ECC Ediciones contiene 352 páginas a color en una edición de tapa dura con un tamaño de página de 213 x 290 mm. e incluye la traducción de la edición francoamericana de Lee Bermejo Inside – En terrain obscur. El precio de venta recomendado es de 45 € y se puso a la venta en mayo de 2021.


Lee Bermejo

El arte de Lee Bermejo – Lugares oscuros

ISBN: 978-84-18660-62-7

Inspirado por el cine y los ilustradores norteamericanos, cebado con música y cómic europeo, Lee Bermejo nos invita a su universo de influencias múltiples. Sombrío, intenso y realista, su inigualable enfoque le ha permitido forjarse una identidad visual y narrativa única, que pone al servicio de personajes tanto consolidados como de su propia cosecha. Lee Bermejo ya es uno de los artistas más populares de la escena internacional y muestra su verdadero rostro en esta obra ilustrada de contenido inédito.

Descubre los entresijos de relatos ya imprescindibles (Joker, Luthor, Batman Noel), y también de los más personales (Batman/Deathblow, Wednesday Comics) a través de una entrevista en exclusiva y de los testimonios inestimables de sus compinches (guionistas, dibujantes, coloristas, editores, amigos…). Una inmersión sin filtros en la intimidad de un artista de talento, al que DC Comics publica desde hace más de veinte años.

casadeel alargado mandalorian

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,079SeguidoresSeguir
2,720SuscriptoresSuscribirte
BadWeekend
Editorial Hidra
Norma Editorial
casadeel cuadrado mandalorian