martes, abril 16, 2024

Reseña de Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 7 – La Masacre Mutante

/

Panini

La masacre mutante protagoniza el séptimo volumen de los tomos Marvel Gold de la Patrulla-X, un tomo de lujo publicado por Panini Comics

Parece que fue ayer cuando Panini Comics comenzó a recopilar bajo la línea Marvel Gold los cómics de los mutantes de Marvel Comics y con el último tomo publicado, que lleva por título Marvel Gold. La imposible Patrulla-X 7 – La Masacre Mutante, llegamos a esa convulsa época de crossovers en la que el guionista Chris Claremont decidió darle un vuelco a la alineación principal sacando a alguna vaca sagrada e introduciendo sangre nueva, como ocurre cuando un equipo de fútbol de primer nivel acaba el año sin haber ganado ningún título…

Panini Comics

Cambio de ciclo

Comenzaba la segunda mitad de la década de los años ochenta con grandes cambios para los X-Men en su cabecera principal, cambios de esos cuyas consecuencias no duran meses sino años. La saga conocida como La Masacre Mutante que da título a este tomo provocó la salida del grupo de personajes tan importantes como Rondador Nocturno, Coloso o Kitty Pride, que darían el relevo a otros que nunca llegaron a gozar de la popularidad de estos, como son Dazzler, Mariposa Mental, Kaos y Longshot.

Parece que, como si del Ragnarok se tratara, cada cierto tiempo alguien en los despachos de La Casa de las Ideas piensa que ya hay demasiados mutantes en el Universo Marvel y que es hora de hacer algo para reducir su número antes de que los humanos corrientes sean la minoría. Recordemos como ejemplo lo que pasó en el exterminio de Genosha o el famoso “No más mutantes” enunciado por Wanda Maximoff como ejemplos de esto…

En esta ocasión lo que nos íbamos a encontrar aquí es a un grupo salvaje llamado Los Merodeadores (horrible nombre) que servían a las órdenes de Míster Siniestro (hablando de nombres horribles) cuyo plan era tan sencillo como eficaz: entrar a saco en las alcantarillas de Nueva York y cargarse a todos los Morlocks (esa suerte de criaturas deformes y subterráneas que se asemejan a los que encontrábamos en la novela de H. G. Wells, La máquina del tiempo) a modo de limpieza étnica, y a cualquier mutante que por casualidad se cruzara en su camino.

La palabra “masacre” no es excesiva en esta ocasión, ya que aquí vamos a vivir algunos momentos realmente duros que seguramente se quedaron grabados a fuego en la memoria de muchos chavales de la época.

Panini Comics

Cruces, cruces, cruces…

Pero no solo de cadáveres de Morlocks vive este tomo. Aquí también se nos va a presentar a un enemigo tan mítico de los mutantes como es Mojo (en realidad ya había aparecido con anterioridad en el número #3 de la serie de Longshot de la mano de Ann Nocenti y Arthur Adams) en uno de los habituales cruces con el grupo de Los Nuevos Mutantes.

Y no solo tendremos cruces con mutantes, sino también con las principales franquicias de la editorial. Kitty Pride funcionará como excusa para que el camino de los X-Men converja con el de los Cuatro Fantásticos, y un nuevo juicio a Magneto (parece que este señor ha sido imputado más veces que muchos políticos de nuestro país) propiciará la entrada en escena de los Vengadores.

Panini Comics

Multitud de dibujantes

En el apartado gráfico nos encontramos con una alineación de lujo de la época en lo que a dibujantes se refiere. El vanguardismo de Arthur Adams llama mucho la atención en este tomo, así como ver a John Romita Jr. en un momento en el que, a pesar de no haber todavía encontrado su estilo, solo recibía alabanzas. Marc Silvestri, Alan Davis o Rick Leonardi son otros ilustres artistas cuyo nombre es bien reconocible para todos los lectores y que dejan aquí su huella.

En definitiva, estamos ante un tomo cargadísimo de nostalgia que recoge una de las etapas más recordadas por los lectores de mutantes en la época de Claremont. Esto es historia del cómic le pese a quien le pese. Sin embargo, si este volumen se mira con los ojos de un lector de hoy en día puede que su ritmo sea excesivamente pesado debido a la sobrecarga de textos redundantes o innecesarios, un elemento que lastra mucho los cómics de la época…

El tomo Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 7 – La Masacre Mutante publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 624 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los números del #210 al #219 de The Uncanny X-Men así como sus anuales #10 y #11, los cuatro números de los que consta la miniserie Fantastic Four Versus The X-Men, los cuatro números de los que consta la miniserie The X-Men Vs.The Avengers y el segundo anual de la serie regular The New Mutants, además de una extensa sección de extras. El precio de venta recomendado es de 44,95 € y se puso a la venta en abril de 2021.


Panini Comics

Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 7 – La Masacre Mutante

Llega la época más dramática de la historia de La Patrulla-X.

Los Merodeadores desatan una matanza en los túneles donde habitan Los Morlocks. Solo los mutantes de Xavier pueden detenerlos, pero al más alto precio. Además, un nuevo cruce con Los Nuevos Mutantes, el enfrentamiento con Los 4 Fantásticos en que se dilucidó la verdad sobre el nacimiento de La Primera Familia y el choque con Los Vengadores que determinó el destino de Magneto.

Y también la llegada de nuevos miembros al grupo: Dazzler, Mariposa Mental, Longshot y Kaos.

Autores: Marc Silvestri, Arthur Adams, John Romita Jr., Jon Bogdanove, Chris Claremont, Alan Davis, Rick Leonardi y Roger Stern

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores