Reseña de Semillas

/

Ann Nocenti y David Aja nos presentan Semillas, una peculiar historia de ciencia ficción ambientada en un futuro no muy lejano que nos hará recapacitar

Ann Nocenti ha querido ser atrevida con Semillas y coger la historia repetida hasta la saciedad de los extraterrestres en la Tierra para darle un giro indiscutiblemente original. Acompañado de los sublimes lápices del artista patrio David Aja, han creado una historia compleja, de esas que se suele decir: “Hay que leerla dos veces”, y que en esta ocasión se cumple al ciento por ciento en esta publicación de Astiberri.

¿Un futuro cercano…o el Apocalipsis?

Ann Nocenti, Astiberri, David Aja, Reseña cómic, Semillas

Uno de los puntos más relevantes de la obra es su ambientación, su mundo. Nos traslada a lo que podría ser un futuro cercano, en el que la tecnología ha absorbido por completo a la humanidad. Esto se ve reflejado en que una gran parte de la población ha decidido exiliarse de las grandes ciudades y renunciar a todo avance tecnológico, o mejor dicho, informático.

Ambos mundos están divididos por la nada sutil referencia de un gigantesco muro, del cual tu capacidad económica determina si puedes pasar de un lado a otro sin que nadie se entrometa en tus intenciones o tus pertenencias. Todo esto, mientras que el planeta se ve asolado por todas la catástrofes naturales posibles provocadas por el hombre: cambio climático, subida del nivel del mar, lluvias torrenciales… Incluso hay una gigantesca barca, el que quiera entender entendió.

Una obra difícil

Como decía en la introducción, se tarta de un cómic que exige al lector. Sin previa explicación te suelta en su mundo y te presenta varias tramas que a priori no enlazan fácilmente entre ellas. Tenemos a una reportera cuya conciencia no le permite cumplir la exigencias de su jefa, que desea el dinero por encima de la verdad. Unos aliens que han venido a la Tierra a recolectar sus semillas para fines egoístas. Una corporación medioambiental encargada de “salvar el mundo” a cualquier precio. Una historia de amor ente una joven y uno de los alienígenas. Y, por último, la abejas, de las cuales te aseguro que tu perspectiva cambiará cuando leas Semillas.

Legados a este punto, creo que no es conveniente dar muchos más detalles de la trama, ya que por la naturaleza de la obra sería estropear la experiencia al lector. Sí diré que todas estas historias se van desarrollando para acabar entrelazándose y alcanzar una comunión más que satisfactoria. Aunque eso sí, insisto en que se disfruta mucho más en una segunda lectura ya que, y creo que es el punto más negativo de la obra, la primera vez que te enfrentas a ella te sientes demasiado desorientado.

David Aja lo ha vuelto a hacer

Un trabajo más para Aja, y un trabajo más de sobresaliente. Creo que serán pocos lo que se acerquen al cómic y no destaquen por encima de todo su arte. Alejado de los superhéroes, Aja ha demostrado el mismo nivel, o superior, al que nos tiene ya acostumbrados. Si anteriormente resaltamos el mundo creado por Nocenti, su arte es parte fundamental para conseguir dicha ambientación. Trasmite una atmosfera de toxicidad y páramo nuclear que encaja a la perfección con lo que se nos está contando. Además, la elección del blanco y negro acompañados de esas tenues tonalidades verdes acentúa aun más esta sensación.

Por supuesto, Semillas no está exento del enorme abanico de recursos narrativos de los que dispone el artista, y aquí vuelve a hacer gala de ellos desde la primerísima página hasta la última, quedándote un muchas ocasiones embobado deleitándote de como encaja todo a la perfección.

La edición se Semillas por parte de Astiberri merece mención aparte. Se trata de una tapa blanda con solapas y papel poroso de 128 páginas. Una edición muy cuidada y con mucho detalle, que ha permitido lanzar la obra a un ajustado precio de 15€. Ojala veamos más este tipo de ediciones.

SEMILLAS

ISBN: 978-84-17575-93-9

En un mundo roto, un contumaz grupo de rebeldes románticos le ha dado la espalda a una sociedad obsesionada por la tecnología para crear la suya propia… y un puñado de alienígenas ariscos ha llegado al planeta para cosechar las últimas semillas de la humanidad.

Cuando uno de ellos se enamora de una humana, la idealista reportera Astra estará tentada de dar a conocer la noticia y escribir el artículo de su vida, pero pronto llegará a la conclusión de que eso podría destruir la última esperanza de un planeta agonizante. ¿Hasta dónde estará dispuesta a llegar en pos de la verdad.

Este thriller tecnológico a medio camino entre la ecoficción y la historia de amor, presentado por el prestigioso equipo formado por Ann Nocenti (Daredevil, Ruby Falls) y David Aja (Ojo de Halcón, El Inmortal Puño de Hierro), teje un intrincado relato ambientado en un mundo sorprendente… a la vez lejano e inquietantemente familiar.

Las abejas están muriendo.

Autores: Ann Nocenti y David Aja