miércoles, abril 17, 2024

Reseña de Universo Batman

/

Brian Michael Bendis, Nick Derington y Dave Stewart firman con Universo Batman una de las historias más locas de Batman que vas a encontrar en el catálogo de ECC Ediciones

Afirmar que Batman es el personaje que sostiene por sí mismo gran parte del peso de DC Comics no sería descabellado en estos tiempos. La sobrexplotación del Caballero Oscuro en cine, cómics, videojuegos y televisión amenaza con acabar con agotarle, pero la parte buena de esto es que hay lugar para ver versiones del personaje que se alejan de lo más canónicamente aceptado en el presente. Un buen ejemplo de esto sería el tomo con el que Brian Michael Bendis, Nick Derington y Dave Stewart nos presentan Universo Batman, y gracias a ECC Ediciones ya nos podemos hacer con él…

Universo Batman

La hora de Bendis

Brian Michael Bendis ha sido uno de los guionistas de cómic mainstream americano más importantes de la historia del medio. Eso no hay quien lo dude. Suyo es el mérito de haber llevado el timón de Marvel Comics durante aquella maravillosa época que transcurrió entre el comienzo de la primera década del siglo XXI hasta ya bien entrada la segunda.

A pesar de que tal vez sus mejores obras estuvieron alejadas de los grandes eventos de la editorial que hacían que todo el Universo Marvel se moviera a su son (como es el caso de su etapa en Daredevil) o incluso en títulos independientes (nunca hay que olvidarse de Powers o de sus primeros trabajos en títulos como Jinx), está claro que la huella que Bendis dejó en Marvel Comics no se va a borrar con facilidad. Tal vez por eso su llegada a DC Comics hace unos años, al igual que la de su amigo John Romita Jr., fue anunciada a bombo y platillo como se hizo en su momento con Jack Kirby.

Pero lo cierto es que a día de hoy, el trabajo de Bendis en DC Comics ha sido discreto. Una etapa en Superman que devolvió la ilusión a muchos lectores pero que no les llegó a dar algo inolvidable y un evento (Leviathan) que no tuvo el impacto que pretendía son por el momento sus trabajos más destacados, a la espera de ver qué pasa con lo que está cocinando con su Liga de la Justicia.

Pero de forma casi desapercibida el guionista de Cleveland publicó hace un tiempo una historia de seis números con Batman como protagonista que sería puesta a la venta tan solo en cierta cadena de supermercados estadounidenses. Un trabajito muy poco ambicioso que a la postre ha resultado ser su mejor trabajo para DC Comics…

Batman Universe

Un murciélago de viaje por el espacio-tiempo

Lo que nos encontramos aquí es una historia bastante loca que comienza con el robo por parte de Edward Nygma de un huevo de Fabergé en Gotham City, una premisa que parece sacada de la serie de televisión de Adam West. La investigación pronto llevará a Batman a darse de bruces con el cerebro tras el robo, quien no es otro que el inmortal Vandal Savage, un villano con el que Batman no ha coincidido en muchas ocasiones pero que aquí demuestra que podría ser una gran némesis para nuestro héroe…

A partir de este momento, y con el huevo de Fabergé funcionando a la vez como vehículo para atravesar el espacio-tiempo y como Macguffin, este Batman mucho menos oscuro y serio de lo que nos tiene acostumbrados se encontrará en multitud de situaciones poco habituales para él, como tener que pedir audiencia para hablar con el rey Nmandi de Ciudad Gorila, ser apresado en Thanagar, participar en una balasera junto a Jonah Hex o estar en mitad de una batalla galáctica de los Green Lantern Corps.

Y todo ello con un Bendis con el lápiz afilado a la hora de escribir inteligentes diálogos y conducir a nuestro protagonista por una trama que mantiene el interés en todo momento y que nos conduce hasta un sorprendente desenlace.

Batman Universe

Derington y Stewart dando lecciones

Si el trabajo de Bendis ya es destacable, no menos ocurre con Derington y Stewart, responsables del apartado gráfico. Difícil es decir quién de los dos se merece más alabanzas aquí, así que darles el mérito por su labor en conjunto parece lo más apropiado.

Ya no es solo que la narrativa visual sea una delicia y que el diseño de todo lo que aparece luzca espectacular, es que además nos regalan algunas secuencias de acción a doble página inolvidables, de esas que se te quedan impresas en la retina.

Batman Universo es un título que acierta en todo lo que puede acertar, que tal vez no atraiga a los que solo quieren ver al Batman más oscuro pero que para el resto será una auténtica gozada. Hasta los haters de Bendis tendrán que reconocer que aquí lo ha clavado.

El tomo Universo Batman de ECC Ediciones contiene 176 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los seis números de la serie limitada original, así como las portadas originales de cada uno de los números incluidos y una cuidada sección de extras. El precio de venta recomendado es de 19,95 € y se puso a la venta en abril de 2021.

DC Comics, ECC Ediciones

Universo Batman

ISBN: 978-84-18658-83-9

A través del universo.

Parece un día cualquiera en Gotham y el Acertijo roba una obra de arte, un huevo de Fabergé, de uno de los mejores museos de la ciudad. No obstante, cuando Batman intenta recuperar el artefacto averigua que su naturaleza va mucho más allá.

¿Sabrá Vandal Savage, quien encargó el robo, de qué es capaz dicho objeto en realidad? A lo largo y ancho del espacio-tiempo, el Hombre Murciélago se cruzará con variopintos héroes —como Jonah Hex o Green Lantern— y lugares —el planeta Thanagar o Ciudad Gorila— hasta descubrir la verdad… ¡aunque eso lo cambie todo! Brian Michael Bendis (Superman) y Nick Derington (La Patrulla Condenada) dan forma a esta fresca e irrepetible aventura del Caballero Oscuro.

Autores: Brian Michael Bendis, Nick Derington y Dave Stewart