sábado, abril 20, 2024

La portada de Secret Wars nº 1 (1984) y sus variantes más curiosas

/

Panini

Un interesante repaso a las cubiertas más peculiares de Secret Wars nº 1

Es un hecho innegable que las series de Marvel emitidas por Disney+ en la actualidad están gozando de mucho éxito entre los aficionados del UCM. Un claro ejemplo de ello lo tenemos con Loki, que fue capaz de revolucionar a la audiencia desde su primer capítulo, en el que se anticipan varios de los eventos que nos encontraremos en el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel. Una de las opciones más barajadas por los fanes es la posibilidad de encontrarnos en el futuro con una película o serie que adapte las Secret Wars (2015 – 2016), colección escrita por Jonathan Hickman y dibujada por Esad Ribic.

Sin embargo, entre algunos de los que ya contamos con cierta edad, nos encontramos aquellos que preferiríamos que la que se adaptase fuese la versión original de las Secret Wars (1984 – 1985), con guiones de Jim Shooter y dibujos de Mike Zeck y Bob Layton, una colección que resultó todo un fenómeno en dicha época y que tuvo importantes consecuencias en el futuro, como la aparición del traje negro de Spiderman, la sustitución temporal de La Cosa por Hulka en Los Cuatro Fantásticos o los problemas sentimentales de Coloso. No obstante, con solo detenernos en la portada del primer ejemplar de la colección, hay bastante datos interesantes a destacar, como puedes comprobar si continuas leyendo este artículo.

Artículo cómics, Panini Comics, Secret Wars, Selección del editor

Para empezar, tenemos una imagen de la portada americana original del primer número de la Secret Wars ochenteras. Tal y como se puede comprobar, dicha cubierta está protagonizada por un variado grupo de superhéroes Marvel más conocidos, entre los que podemos destacar cuatro grupos: los que suelen actuar en solitario (Hulk y Spiderman), Los Cuatro Fantásticos (Antorcha Humana y La Cosa), Los Vengadores (Iron Man, Capitana Marvel, Hulka, Ojo de Halcón, Capitán América y Avispa) y La Patrulla – X (Tormenta, Rondador Nocturno, Coloso, Pícara, Cíclope y Lobezno).

Hasta aquí todo normal. Sin embargo, la cubierta del primer número de Secret Wars podría haber sido algo distinta, tal y como se puede comprobar si nos fijamos en la siguiente imagen de este artículo.

Artículo cómics, Panini Comics, Secret Wars, Selección del editor

Las diferencias son evidentes. Inicialmente, estaba previsto que Mister Fantástico y Thor presidieran la cubierta. No obstante, debido a que la portada contaba con un espacio limitado, terminaron por ser suprimidos.

Algo similar pasó con los mutantes Bala de Cañón y Kitty Pryde, algo más que lógico, si tenemos en cuenta que ninguno de los dos intervino en dicha saga, aunque parece ser que Mike Zeck no debió ser informado a tiempo. En el caso del primero, su hueco fue tapado por Coloso, que originalmente estaba situado en la parte opuesta de la portada, mientras que la joven integrante de los X – Men aún alcanzó a aparecer en la cubierta del magazine americano Marvel Age nº 12 (1984), tal y como puedes comprobar a continuación.

Artículo cómics, Panini Comics, Secret Wars, Selección del editor

La cosa no terminó ahí, ya que la primera portada de la colección Secret Wars figura como una de las más homenajeadas, recreadas y referenciadas del mundo del cómic. No obstante, la que más llama la atención de todas ellas fue la llevada a cabo por el dibujante Anthony Castrillo, que imaginó cómo sería dicha cubierta si la aventura hubiera estado protagonizada por superhérores de DC. Para que nadie se quede con las ganas de comprobarlo, mostramos la portada a continuación.

Artículo cómics, Panini Comics, Secret Wars, Selección del editor

Como puede comprobarse, los protagonistas de las portadas no solo posan de la misma forma que sus contrapartidas de Marvel, sino que también respetan las características de los personajes a los que reemplazan. Así, podemos destacar a Robin balanceándose al extremo de una cuerda, en lugar de Spiderman con su telaraña, o a Superman lanzando rayos por sus ojos, en sustitución de Cíclope y su visor (un paralelismo mucho más afín en este segundo caso, ya que los poderes de ambos personajes provienen del sol).

Y no podemos terminar el repaso a las variantes más curiosas sin hablar de la portada del audiolibro sobre las Secret Wars (2019) llevado a cabo por Alex Irvine. Como se puede comprobar en la imagen que hay bajo este párrafo, en este caso, se ha hecho una reducción considerable de personajes, de los que solo han sobrevivido Hulk, Spiderman, Iron Man, Cíclope, Capitán América, La Cosa y Hulka. Podemos comprobar que todos ellos conservan las mismas poses que en la portada original, aunque, en el caso concreto del hombre de hierro, se encuentra colocado en el lado opuesto de la imagen.

Artículo cómics, Panini Comics, Secret Wars, Selección del editor

Así que, para concluir, si eres uno de los afortunados en poseer algún ejemplar del primer cómic de la colección Secret Wars (independientemente de que se trate de su edición americana o española, ya que la ilustración es la misma), puede que la próxima vez que cojas dicho tebeo y contemples su cubierta seas incapaz de evitar que tu mente rememore las variantes tan peculiares que hemos recogido en este artículo.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores