Reseña de Star Wars Darth Vader Antología

/

La antología de historias del viejo canon de Darth Vader reúne algunas de sus mejores historias a través de Planeta Cómic

Por mucho que las nuevas historias de Star Wars nos traigan a nuevos héroes y a nuevos villanos, Darth Vader siempre va a tener un sitio reservado en lo más alto del olimpo de la ficción. Como homenaje a este personaje ahora Planeta Cómic nos trae un lujoso volumen en el que nos podemos encontrar con algunas de sus aventuras más famosas dentro del antiguo canon de Star Wars, lo que ahora se conoce como Leyendas. Este tomo nos llega bajo el título de Star Wars Darth Vader Antología.

Darth Vader y el Llanto de las sombras

Una vida de logros

Desde que vimos como sus miembros eran cercenados por su maestro Obi-Wan Kenobi hasta que presenciamos su muerte en brazos de su hijo Luke Skywalker, muchas son las historias que forjaron la leyenda de Darth Vader.

Tras la compra de Lucasfilm por parte de Disney las historias aquí recopiladas quedan en ese extraño purgatorio al que pertenecen los capítulos no canónicos de esta gran epopeya galáctica, ¿pero es eso importante? Como decía aquel gran guionista…¿acaso no son imaginarias todas las historias?

La Autoridad Perdida

En la primera de las historias aquí recogidas nos situamos en una época poco después de la muerte de Anakin Skywalker y del nacimiento de Darth Vader. Se trata de una figura villanesca que todavía conserva ciertos vestigios de humanidad. Si bien ya ha sido convertido en un arma de destrucción masiva para el Imperio Galáctico, los sueños de su vida con el amor de su vida, Padme Amidala, le atormentan por las noches…

Si por algo destaca este primer capítulo es por contar en el apartado gráfico con el que probablemente sea el nombre más reconocible de entre todos los autores que han colaborado en este tomo. Se trata del señor Rick Leonardi, todo un clásico.

Darth Vader y el Llanto de las sombras

La Prisión Fantasma

El nuevo régimen que gobierna la galaxia ya se está acabando de asentar, pero aún son muchas las deudas bélicas que tiene tras el final de las Guerras Clon. Darth Vader es el encargado de ajustar las cuentas pendientes, pero en esta ocasión el protagonismo de la historia se inclinará hacia el teniente Tohm, un miembro de las fuerzas imperiales con media cara quemada y un brazo ausente que tendrá que lidiar con lo que significa luchar para el Emperador Palpatine

En esta ocasión el apartado gráfico se asemeja más a lo que hemos visto en tiempos recientes bajo los lápices de Salvador Larroca que al estilo que habitualmente nos encontrábamos en los cómics de Dark Horse.

Darth Vader y el Llanto de las sombras

El Noveno Asesino

En esta historia asistiremos a algunos hechos que fueron importantes en la forja de la leyenda de Darth Vader, dejando claro que antes de su derrota contra su antiguo maestro todavía no había alcanzado todo su potencial. Veremos a nuestro villano favorito enfrentarse a retos que pondrán a prueba su poder y que, de alguna forma, le convertirán en la fuerza imparable que está destinado a ser cuando nos lo encontramos por primera vez en Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza.

En cierto sentido esta es la parte más fan service del tomo, pero no por ello dejad de ser altamente disfrutable…

Darth Vader y el Llanto de las sombras

El Llanto de las Sombras

El último de los capítulos aquí incluidos es también el más interesante. Puede que lo aquí planteado se haya quedado un poco desfasado tras la serie animada de Clone Wars, pero eso no le resta valor. En esta última historia profundizaremos en la vida de los soldados clon, personajes que en las películas siempre habían sido tratados como poco más que máquinas obedientes sin voluntad…

Hock (bautizado como CT-5539 por sus creadores en Kamino) será el protagonista de esta historia, un soldado que tras quedar abandonado y malherido durante una batalla contra los Jedi sobrevive sólo para odiar a esta orden de caballeros. Tiempo después, mientras vive alejado ya del ejercito bajo una nueva identidad, llegan a él las historias sobre el exterminio de los Jedi a manos de un tal Darth Vader y entonces su objetivo en la vida no será otro que la de servir a este misterioso personaje para ayudarle en su propósito.

El hecho de mostrarnos en esta ocasión a Darth Vader siempre a través de los ojos de otro personaje y apenas darle voz ayuda a convertirle para el lector en una figura mitológica muy alejada del común de los mortales.

Un compendio para amantes del personaje

En resumidas cuentas, lo que nos encontramos en este recopilatorio es un compendio de historias ambientadas en los primeros tiempos de Darth Vader al servicio de Palpatine donde se nos van a mostrar distintos aspectos del personaje, lo que ayuda a formar una imagen de este con todas sus aristas. Estamos ante un tomo indispensable para los acérrimos seguidores de Star Wars, pero si no perteneces a este grupo probablemente no te diga nada…

El tomo integral Star Wars Darth Vader Antología publicado por Planeta Cómic se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 464 páginas a color, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm, y presenta la traducción a cargo de Víctor Manuel García de Isusi de las series limitadas Autoridad perdida, Prisión Fantasma, El llanto de las sombras y el Noveno Asesino, además de algunas de las portadas de los números contenidos y demás material extra. El precio de venta recomendado es de 50 € y se puso a la venta en mayo de 2021.

Planeta Cómic, Star Wars

Star Wars Darth Vader Antología

Recopilación de las mejores historias en el universo expandido del personaje más icónico de la Galaxia Star Wars, ¡Darth Vader!

Ahora en un solo tomo, todas las aventuras que llevaron al Lord Oscuro a ser uno de los maestros más temidos de la galaxia. Historias como Autoridad perdida, Prisión Fantasma, El llanto de las sombras y el Noveno Asesino, completan esta antología del Universo Leyendas de esta Space Ópera.

Recopila las miniseries: Autoridad perdida, Prisión Fantasma, El llanto de las sombras y el Noveno Asesino.

Editorial original: Disney/Marvel/Dark Horse.