domingo, septiembre 1, 2024

Análisis de Ys IX: Monstrum Nox

/

Adoll se enfrenta a una maldición en una ciudad prisión en Ys IX: Monstrum Nox, el excelente nuevo juego de Nihon Falcom

Muchos quizás no conozcáis esta saga. De hecho estoy seguro que muchos estáis sorprendidos de que esta sea la novena entrega. Incluso es fácil que no os suene la compañía desarrolladora, Nihon Falcom. Pues bien, tenéis ante vosotros una saga excelente de JRPG de acción hecha por una de las compañías que todavía siguen creyendo en el género de la forma más pura posible.

Ys IX 1

Que nos os asuste el IX, si en algo se caracteriza la saga Ys es que puedes jugar a todos los juegos en el orden que quieras. Es cierto que hay un orden cronológico, pero no afecta en nada. Es posible que os perdáis alguna referencia, pero no es más que eso, pequeños guiños para los que sí los han jugado.

Nos encontramos en el continente, con nuestro protagonista, Adoll, y su inseparable amigo Dogi que llegan a una ciudad prisión. Allí detienen a Adoll, lo que termina con él transformado en un poderoso caballero y con una maldición que no le deja salir de la ciudad hasta que consiga resolver lo que pasa en ella. La historia enseguida va tomando forma y nos presenta a personajes carismáticos que en algún momento podemos controlar, algo que se hereda de la última iteración de la saga. El misterio de la prisión es realmente interesante y las respuestas satisfacen, parece que han conseguido fusionar historia y jugabilidad, algo que en anteriores juegos, este apartado, era un poco menos brillante.

A nivel jugable Ys IX es una delicia. El juego es directo y en pocos minutos estás saltando por los tejados, luchando contra enemigos y adentrándote en mazmorras para derrotar a bosses gigantes. El juego no tarda en darte muchas de las posibilidades a nivel jugable, pero también se deja algunas cosas, como mejoras en el movimiento, que harán que cada capítulo sea fresco a la par que familiar. Quizás lo que se puede hacer más pesado es tener que “liberar” trozos de la ciudad para no poder acceder a toda ella desde el primer minuto, algo que se siente un poco forzado y costoso, pues al principio apenas nos molestará, pero para llegar a alguna zona final tocará luchar mucho.

Ys IX 2

A nivel visual se nota que Nihon Falcom lleva unos años de retraso con su motor gráfico, pero nunca han priorizado ese aspecto. Esta versión de Switch se nota bastante menos optimizada que la de PS4, pues además de tiempos de carga más lentos y algunos trompicones cuando hay mucho enemigo en pantalla, partes de la ciudad se vuelven muy borrosas, como niebla. Algo en lo que sí brilla el juego es en su banda sonora, compuesta, como siempre por el Falcom Sound Team jdk, el grupo que se dedica a ponerle música a todas las entregas de sus juegos. La música atrapa desde el primer minuto en las batallas y los temas de las mazmorras están muy bien planteadas para trasladarte la tensión que emana de la jugabilidad.

Ys IX: Monstrum Nox es quizás el juego más accesible de la saga y es algo bueno. Los juegos de Ys suelen ser realmente difíciles. Esta entrega es retante pero no parece tan injusta como algunos juegos pasados, algo que se agradece. Además también es el que tiene una de las historias más interesantes, así que es una entrada más que buena en la saga.

En definitiva, la versión de Switch de Ys IX: Monstrum Nox no es la mejor, desde luego, pero sigue siendo un juegazo. La historia y la jugabilidad se unen para dar un sistema de juego muy satisfactorio con grandes dosis de acción. Si nunca has probado un Ys antes, no te lo pienses, este juego es de lo mejor que encontrarás en Switch como Action RPG. Si por el contrario ya conoces la saga, tampoco le des más vueltas, sin duda alguna es de las mejores entradas.

Como nota final, recordad que Nihon Falcom va a traer próximamente las últimas entregas de la saga Trails (Kiseki) a Europa.

Ys IX: Monstrum Nox

Ys IX: Monstrum Nox es un excelente ARPG con una historia intrigante y una jugabilidad muy adictiva. Una de las mejores entradas de la saga.