jueves, marzo 28, 2024

Viñetas contra el fascismo, la respuesta del mundo del cómic a las amenazas ultraderechistas

/

Panini

Tras publicarse la dirección donde encontrar al presidente de RBA, editorial que publica El Jueves, más de 2000 autores de cómics firman un manifiesto titulado Viñetas contra el Fascismo

No es la primera vez que El Jueves, la veterana revista satírica española, tiene problemas por su contenido. Hace 14 años, en julio de 2007, Juan del Olmo, juez de la Audiencia Nacional, ordenaba el secuestro del número que mostraba en portada a los entonces Príncipes de Asturias en actitud excesivamente cariñosa. Conocidos por no dejar títere con cabeza, los guionistas y dibujantes de la publicación semanal han reflejado con humor la actualidad de nuestro país desde hace más de cuatro décadas.

El número de esta semana incluye varias viñetas que recrean la mítica colección de cromos de los años 50 La pandilla basura pero fusionando a sus protagonistas con varios miembros del partido político de ultraderecha VOX. La reacción de estos no ha tardado en llegar, publicando un tuit desde su cuenta oficial en el que se difunde la dirección del despacho de Ricardo Rodrigo Amar, director de RBA, la editorial que publica El Jueves. El mensaje acusa a la revista de “difundir odio contra millones de españoles a diario” y avisa de la posibilidad de que “muchos de ellos vayan a exigirle responsabilidades”.

Las acciones de Vox han sido condenadas por la web satírica El Mundo Today, que también ha ofrecido su apoyo y solidaridad. “El objetivo último de esta amenaza es atentar contra la libertad de expresión de editores, propietarios de medios de comunicación, humoristas, artistas y, en definitiva, de cualquier ciudadano”, han señalado en un comunicado. Inmediatamente, desde el mundo del cómic ha surgido un movimiento en defensa de El Jueves que ha movilizado a más de 2000 profesionales del sector. Firmando un manifiesto, guionistas, dibujantes, editores y demás gente relacionada con el cómic han dejado constancia de su repulsa al fascismo, a favor de la libertad creativa y defensa del cómic como medio libre e igualitario.

Cómic Vs Fascismo - Viñetas contra el fascismo

Nombres como los de Albert Monteys, Àlex Santaló, Alfons Moliné, Asiberri Ediciones, Calpurnio, Cels Piñol, Daniel Acuña, Daniel Estorach, David Aja, David Baldeón, David Rubín, Desiree Bressend, El Hematocrítico, Emma Ríos, Eve Mae, Jesús Merino, Jorge Fornés, José Fonollosa, Josep Busquet, Julián M. Clemente, Manel Fontdevila, Manuel Bartual, Mikel Janin o Natacha Bustos, por citar unos pocos, engrosan la lista de más de 2000 profesionales del cómic que se han sumado al manifiesto.

El Jueves ha contestado a Vox con un tuit y un encogimiento de hombros, escribiendo: “‘Y ahora, para demostrar que no somos la extrema derecha, vamos a hacer exactamente lo que otros grupos de extrema derecha han hecho antes'”. Los artistas responsables de las viñetas afirmaron estar encantados de que su trabajo “dé tanta guerra a los llorones fascistas”.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores