jueves, abril 25, 2024

Reseña de Crisis de Identidad XP

/

Panini

La edición XP de Crisis de Identidad llega en un tamaño gigantesco al catálogo de ECC Ediciones para los lectores completistas

Dentro de la continuidad de DC Comics hay historias que han sido más importantes que otras. Algunas por su trascendencia en la continuidad, algunas por su revolucionaría forma de abordar el género de los superhéroes y otras por su innegable calidad. Crisis de identidad es importante por todas estas razones, y ahora gracias a ECC Ediciones nos podemos hacer con una brutal edición que incluye no solo el evento principal sino también todas las historias relacionadas de alguna forma con este. El tomo en cuestión nos llega bajo el título de Crisis de Identidad XP.

Reseña de 'Crisis de identidad'

De AmeriCorps a la Liga de la Justicia

A mediados de la última década del siglo XX, Brad Meltzer era un antiguo compañero de piso de Judd Winick que se convirtió en un exitoso novelista y que llegó incluso a colaborar en la redacción del juramento utilizado en la toma de posesión de todos los miembros de AmeriCorps. Y cuando DC Comics llamó a su puerta, la abrió.

Después de un pequeño arco argumental para Green Arrow, Meltzer se puso manos a la obra con una ambiciosa obra llamada Crisis de identidad que a la postre no sería solo un superventas, sino también la primera piedra en una historia que acabaría, como es habitual tratándose de DC Comics, en un gran evento de Crisis (algo que, a pesar de su título, este cómic no era).

Meltzer planteó la historia como un misterio a resolver por los detectives más dotados del Universo DC, un típico whodunit realizado con mucho acierto. Sue Dibny, la esposa de uno de los miembros más carismáticos de la JLA, Ralph Dibny, es asesinada. A partir de aquí comenzará una investigación para descubrir al responsable que tendrá varios focos…

ECC Ediciones

Por una parte tenemos la pura investigación, la forma en la que el guionista nos conduce por una trama en la que cualquiera podría ser sospechoso mientras Batman se pregunta una y otra vez quién se beneficia de la muerte de Sue, una pregunta cuya respuesta nos dará las claves del misterio. Aunque claro, cuando se nos presente la solución todo parecerá evidente. Puede que encontremos alguna pequeña inconsistencia en la resolución del crimen, pero todo se puede perdonar cuando el resultado final es tan satisfactorio.

Pero lo que tendremos aquí no es solamente una historia de misterio, sino que de alguna forma Crisis de identidad supone el principio del fin de esa Liga de la Justicia idealizada de tiempos pasados. El luto del Hombre Elástico irá acompañado de ciertas verdades que van a salir a la luz que pondrán en duda la integridad de varios héroes y debilitarán las relaciones entre ellos como nunca antes se había visto. Lo que hace aquí Meltzer es, salvando las distancias, aplicar el mismo tratamiento que Alan Moore utilizó en Watchmen con sus personajes, deconstruirlos vistiéndolos con un recubrimiento de realidad y dotándolos de pies de barro.

Y si fantástico es el trabajo de Meltzer en el guion, el dibujante Rags Morales trata de estar a la altura con un trabajo que acabará por figurar como uno de los mejores de su carrera. Morales realiza una labor especialmente destacable a la hora de proporcionar emociones a sus personajes, dejándonos para el recuerdo una viñeta descorazonadora como es la de Ralph Dibny llorando físicamente descompuesto por la muerte de su amor.

Reseña de 'Crisis de identidad'

Complementos y consecuencias

Este volumen está especialmente creado para los completistas, ya que además de la serie principal nos vamos a encontrar aquí por orden cronológico con todos los cómics que de alguna manera se pueden relacionar con los hechos narrados en esta.

Aunque la mayoría de estos fueron publicados en la misma época que Crisis de identidad (años 2004 y 2005), también tendremos como antesala algunos que provienen de finales de los años setenta y de mediados de la década de los ochenta, relacionados con este evento por la presencia de personajes como el Doctor Luz (de capital importancia aquí) entre otras cosas. De alguna forma Meltzer consigue apoyarse en estas historias del pasado para, aprovechando algunos huecos dejados en estas, construir su historia.

Reseña de 'Crisis de identidad'

Ya en el siglo XXI, los cómics que se incluyen en esta edición van desde historias íntimamente relacionadas con Crisis de identidad hasta otras con las que cabe preguntarse cuál es exactamente el lazo de unión. Si bien es cierto que cualquier excusa es buena para echar un ojo al trabajo de autores como Geoff Johns, Greg Rucka o Dave Gibbons, no conviene esperar grandes cosas de estas historias paralelas, siendo probablemente el primer arco de la serie Manhunter (de Marc Andreyko y Jesús Saiz) lo más destacable de estos complementos.

El tomo Crisis de Identidad XP de ECC Ediciones contiene nada más y nada menos que 960 páginas a color en una edición de tapa dura e incluye la traducción de la edición americana del número #15 de la serie Secret Society of Super-Villains, los números del #166 al #168 de la serie Justice League of America, el numero especial Sword of the Atom, los siete números de la serie limitada Identity Crisis, los cinco primeros números de la serie Manhunter, los números del #213 al #217 de la serie regular The Flash, los seis primeros números de la serie Firestorm, el número #67 de la serie regular JSA, los números del #20 al #23 de la serie regular Teen Titans, los números del #115 al #119 de la serie regular JLA y el número #644 de la serie regular Adventures of Superman. El precio de venta recomendado es de 80 € y se puso a la venta en mayo de 2021.


ECC Ediciones

Crisis de Identidad XP

ISBN: 978-84-18660-43-6

En 2004, el novelista Brad Meltzer (Superman: Especial Action Comics núm. 1.000) y el dibujante Rags Morales (Action Comics) desataron el misterio en el Universo DC. El brutal asesinato de la esposa de un componente de la JLA conmociona a la comunidad superheroica. Superman, Batman, Wonder Woman y el resto de la Liga de la Justicia buscan al culpable, en una investigación que amenaza con dividir a los héroes antes de que puedan llevar al misterioso asesino ante la justicia.

Tras recuperar los eventos Flashpoint, La noche más oscura y Crisis en tierras infinitas, ECC da continuidad a la recopilación completa de algunos de los mejores crossovers de la historia de DC con la edición XP de Crisis de identidad, que contiene todos los episodios de la miniserie homónima, así como los antecedentes e historias relacionadas, procedentes de series originales como Justice League of America, Manhunter, The Flash, Firestorm o Teen Titans, con la participación de autores de la talla de Geoff Johns, Greg Rucka, Marc Andreyko, Mike McKone, Tom Grummett o Dave Gibbons, entre otras estrellas del noveno arte.

Edición original: Secret Society of Super-Villains núm. 15 USA, Justice League of America núms. 166-168, Sword of the Atom Special núm. 1 USA, Identity Crisis núms. 1-7 USA, Manhunter núm. 1-5 USA, The Flash núm. 213-217 USA, Firestorm núm. 1-6 USA, JSA núm. 67 USA, Teen Titans núm.s 20-23 USA, JLA núms. 115-119 USA, Adventures of Superman núm. 644 USA.

Guion: Allan Heinberg, Bob Rozakis, Brad Meltzer, Christina Weir, Dan Jolley, Geoff Johns, Gerry Conway, Greg Rucka, Jan Strnad, Marc Andreyko y Nunzio Defilippis

Dibujo:  Adam DeKraker, Chris BatistaChriscross, Darryl Banks, Dave Gibbons, Dick Dillin, Gil Kane, Howard PorterJesús Saiz, Karl Kerschl, Mike Vosburg, Mike McKoneRags Morales, Tom Grummett

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores