sábado, abril 20, 2024

Reseña de Marvel Integral. Ojos de Halcón de Jeff Lemire y Ramón Pérez

/

Panini

Jeff Lemire y Ramón Pérez nos traen a los Ojos de Halcón en un tomo de lujo a cargo de Panini Comics

Aunque tal vez no tenga el prestigio de su etapa antecesora, aquella que contó con David Aja, Matt Hollingsworth, Matt Fraction y Javier Pulido como principales artífices, la etapa de Jeff Lemire, Ramón Pérez y Ian Herring al frente de la serie de Ojo de Halcón estuvo a la altura de las expectativas. Ahora que el nombre de su guionista se traduce en ventas aseguradas y que la serie de Disney+ centrada en estos personajes llegará pronto, en Panini Comics han pensado que era un buen momento para publicar un tomo recopilatorio con todos estos números. Así es como nos llega Marvel Integral. Ojos de Halcón de Jeff Lemire y Ramón Pérez

Reseña de Ojos de Halcón de Jeff Lemire

Marvel Comics

A la sombra de un gigante

El éxito de la serie regular de Ojo de Halcón hasta la llegada de Lemire y Pérez está fuera de toda duda. Ya no es solo que fuera galardonada con prestigiosos premios y que se ganara el apoyo de crítica y público, es que la influencia que aquellos cómics han tenido en el mainstream americano se siente todavía a día de hoy. Con este escenario había que ser un valiente para recoger el testigo…

Pero eso hicieron Lemire y Pérez, y en poco tiempo demostraron que todos aquellos que habían pensado cuando el anterior equipo artístico se bajó del barco que la serie había llegado a su fin (al menos lo que merecía la pena de ella) se equivocaron.

Además del tono desenfadado, el acercamiento al slice of life y la maravillosa narrativa visual y estilística de Aja, uno de los puntos fuertes de esta serie que fue recogido por Lemire (y que explica el título de este tomo) fue la presencia de Kate Bishop, personaje hoy en día más que establecido en el Universo Marvel que por aquel entonces no era más que la sidekick del bueno de Clint Barton.

Marvel Comics

Acción y nostalgia

Nada más empezar con esta historia nos vamos a encontrar con un Lemire que ha optado por dividir la historia para ofrecernos dos aproximaciones claramente diferenciadas. Por un lado nos relata el pasado de nuestro protagonista mientras que cuando regresa al presente lo hace de forma que pueda explotar toda la acción que su trama es capaz de ofrecer. Pero esta decisión no es gratuita, ya que lo que se nos cuenta del pasado tendrá su eco en el presente, algo que más adelante evolucionará de forma natural, cuando Kate coja mayor protagonismo, hacia una narración que combinará presente y futuro.

Lemire hace un trabajo fantástico dejando que Pérez se luzca cuando toca mientras él hace lo que mejor sabe hacer en su faceta de guionista: explorar las relaciones humanas. Es así como a lo largo de toda esta etapa logra un gran equilibrio entre la aventura pijamera y la introspección de sus personajes.

Acierta también Lemire de pleno cuando se embarca en la tarea de desarrollar al personaje de Kate y acabar de construirla a base de capas, sentando los cimientos del que sin duda va a ser uno de los valores más importantes de la editorial de cara al estreno de la serie de Disney+ en la que el personaje será interpretado por Hailee Steinfeld y compartirá protagonismo con el ya curtido Jeremy Renner.

Marvel Comics

Múltiples dibujantes por el precio de uno

En el apartado grafico tenemos a un sensacional Ramón Pérez que con el paso de los años se ha convertido en todo un referente en el mundo del cómic. En este tomo se transforma hasta el punto de que resulta difícil entender que el mismo tipo ha sido el responsable de páginas tan distintas como las que nos encontramos aquí.

Tan pronto le tenemos relatando la niñez de Barton con el uso de acuarelas bitono que aportan un toque nostálgico como volviéndose loco en la acción con un estilo en parte continuista con lo hecho por Aja, muy minimalista y sencillo. Y aún podremos verle reinventarse en más ocasiones a medida que avanzamos en la lectura mientras asistimos maravillados a cómo el propio artista se va poniendo retos que acaba superando con rotundidad. Toda una gozada de dibujante al que por suerte todavía le queda mucho que ofrecernos…

El tomo de Marvel Integral. Ojos de Halcón de Jeff Lemire y Ramón Pérez publicado por Panini Cómics en tapa dura contiene 248 páginas a color con un tamaño de página de 18,3 x 27,7 cm e incluye la traducción de la edición americana de los cinco números que componen el primer volumen de la serie All-New Hawkeye, así como de los seis que componen el segundo volumen. El tomo incluye además todas las portadas de los números incluidos y una amplia sección de extras con varias ilustraciones entre otras cosas. El precio de venta recomendado es de 35 € y se puso a la venta en junio de 2021.


Marvel Comics

Marvel Integral. Ojos de Halcón de Jeff Lemire y Ramón Pérez

ISBN: 9788413349794

¡La etapa completa de Jeff Lemire (Gideon Falls, El Viejo Logan) y Ramon K. Pérez (Cuento de Arena, Lobezno y La Patrulla-X)!

Después de los acontecimientos narrados en Marvel Integral. Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja, Clint Barton cuenta de nuevo con Kate Bishop a su lado. Ambos arqueros se lanzan a una nueva aventura en la que chocan pasado y presente. Kate y Clint pondrán en duda todo lo que significa ser Ojo de Halcón.

Autores: Ramón K. Pérez, Ian Herring y Jeff Lemire

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores