Reseña de Arn, el navegante

/

Arn, el navegante es una historieta guionizada por Házael González basada en sus novelas de la Tierra Incontable, con un espectacular arte de Raúlo Cáceres

El mundo de fantasía creado por Házael González, la Tierra Incontable, en sus ya numerosas novelas da el salto a las viñetas con este primer cómic: Arn, el navegante.

Un hombre con un sueño

ARN el navegante

La historia nos cuenta con carácter retrospectivo la vida de un personaje llamado Arn, que es toda una leyenda en este mundo y protagonista absoluto de la historia. Desde su niñez y hasta su muerte se nos narran sus aventuras y desventuras, sus amores y sus enemigos, su grandeza y su caída al abismo. Arn encaja en el arquetipo de héroe inteligente y con don de gentes por encima de su capacidad de lucha, de la que apenas vemos nada. Un hombre adelantado a su tiempo y que busca metas mayores de las que entienden sus semejantes, resultando en ocasiones un incomprendido.

Durante su vida se marca como objetivo conocer las tierras desconocidas aún por el hombre. Así se embarca en un navío capitaneado por un elfo, lo que resulta de los más peculiar, ya que la relación entre hombres y elfos es escasa en la Tierra Incontable. Este le lleva a visitar la capital de su raza, de la que queda total y complemente impresionado, tanto que a la postre será su inspiración para construir su propio reino.

Pero antes de eso conoce a la que será el amor y ser más importante de su vida, Ehzalá de los Nayl, se una especie de las que no se nos dan muchos detalles en el cómic, pero que posee cuatro brazos y una aura de divinidad.

Arn el navegante, Dolmen Editorial, Házael González, Historias de la Tierra Incontable, Raúlo Cáceres

Poco a poco se nos narrarán todas las aventuras de Arn, hasta llegar al ocaso de su vida, llegando así la historia hasta el punto inicial, donde vimos algunos de sus compañeros de viaje observando como su gran ciudad arde en llamas. La historia de nuestro protagonista queda totalmente cerrada, pero sin embargo el mundo que se nos presenta nos deja llenos de interrogantes y cosas por descubrir.

El guion de Házael González, es simple por momentos y abusa un poco de la voz en off, aunque este integrada y justificada en la historia, pero eso no nos priva de sumergirnos en su mundo y disfrutas de una historia de aventuras de fantasía clásica, muy de la vieja escuela.

La Tierra Incontable

ARN el navegante

Sin duda, el punto más fuerte del cómic reside en los lápices de Raúlo Cáceres. En un perfecto blanco y negro nos hace sumergirnos plenamente en la historia y en su mundo. Sin hacer alardes narrativos, en cada página vemos algún detallito que se hace notar y que es imposible que pase inadvertido ante nuestros ojos. Por momentos nos recuerda al maestro Enrique Alcatena, sensación que cobra aún más énfasis por la acertadísima decisión de no imprimirle color al tebeo. Sus dibujos nos recuerdan a ese arte del pasado siglo de Metal Hurlant y otras revistas de la época.

Como punto negativo quizás señalaría la hipersexualización de las mujeres y cierta obsesión con los pechos que acaba chocando un poco cuando se hace tan repetitivo.

¿A quién va dirigido?

Creo que este es un punto importante a tratar al hablar de esta obra. Aunque como ya se ha dicho anteriormente el cómic trata de principio a fin la Historia de Arn, dando así un final completamente cerrado, tengo la sensación de que esta pensada pero los lectores habituales de las novelas de Házael González, ya que el magnifico world-building creado por el autor no termina de desatar todo el potencial que esconde. Aún así, una obra recomendable para los amantes de la fantasía, con o sin conocimientos previos de la Tierra Incontable.

Arn, el navegante esta editado por Dolmen Editorial, se trata de un tapa dura en blanco y negro de 72 página disponible por 15€.

ARN, el navegante

ISBN: 978-84-18510-83-0

Portada Arn, el navegante

Para narrar la azarosa existencia de Arn, el Navegante, un humano que fue capaz de perseguir sus sueños y de convertirlos en realidad, más allá de los límites y las distancias de la inabarcable Nayrda, y más allá de las diferencias entre las criaturas que la habitan.

“-¿Cómo es posible? -Leazah de los Nayl suspiró profundamente, evocando un recuerdo que parecía lejano-. ¿Cómo es posible que lo hayáis olvidado? Los elfos le veneran casi como a uno de sus iguales, y vosotros lo habéis desterrado a las leyendas y los cuentos… Y nunca, jamás, ha habido otro de vuestra especie que haya hecho tanto por vosotros, humano.”

Guion: Házael González – Dibujo: Raúlo Cáceres