jueves, marzo 28, 2024

Reseña de El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa 1981-1982

/

Panini

Las tiras de prensa de Spiderman se meten de lleno en los 80 en un imprescindible tercer tomo publicado por Panini Comics

Tras dos volúmenes magníficamente editados, Panini Comics nos ofrecer la tercera entrega de las tiras de prensa de Spiderman, conteniendo esta vez material de los años 1981 y 1982, donde la mayor novedad con respecto a lo anterior es que aquí ya no tenemos al gran John Romita Sr., cuyo nombre es sustituido por Larry Lieber y Fred Kida.

Panini Comics

Amor y villanías

Siguiendo la línea de los dos anteriores volúmenes, aquí nos vamos a encontrar con el trepamuros enfrentándose a enemigos urbanos y a algunos un poco más internacionales, siempre mezclando estas tramas con sus asuntos familiares y amorosos.

El Doctor Octopus y su relación con May Parker traerán de cabeza a Peter Parker, pero también el Doctor Doom y alguien conocido como El Asesino, que podría ponerse en el camino de una Mary Jane Watson que comienza una prometedora carrera actoral en el off-off-Broadway.

También tendremos a Thutston Thurwell, un multimillonario (y no será el único personaje amasa fortunas que veremos por aquí) que casi 40 años antes anticipaba lo que iba a ocurrir en los Estados Unidos con Donald Trump. Y mientras tanto Jonah Jameson seguirá siendo el de siempre…

Pero si hay algo que puede llamar la atención a la hora de leer estas páginas en contraste con las historias de Spiderman que se publican en la actualidad es que el trepamuros está constantemente…¡trepando muros! Rara es la página que no contiene a nuestro héroe encaramado a una pared haciendo gala de sus poderes. Y se agradece.

Panini Comics

Echando de menos a Romita

No nos engañemos. Llegar a esta tercera entrega y echar a faltar el nombre de John Romita Sr. en la portada es un bajón. Los nombres de sus sustitutos tal vez hagan presagiar lo peor al lector que se va a enfrentar por primera vez a estas páginas, pero sorprendentemente tras ojear el tomo en cuestión la sensación es mucho menos decepcionante de lo que cabría esperar…

Larry Lieber, cuyo trabajo ya habíamos podido ver brevemente en el anterior volumen, tal vez sin extensión suficiente como para valorarlo adecuadamente, se encarga de buena parte de las tiras incluidas en este tomo. Quizás lo que muchos lectores de Marvel Comics que no se hayan acercado demasiado a la figura de Stan Lee desconozcan es que su auténtico nombre era Stanley Martin Lieber, y por lo tanto hermano de Larry…

No es sorprendente descubrir que John Romita Sr. trabajó anteriormente con Larry Lieber en un número anual de la serie regular The Amazing Spider-Man, ya que al repasar estas páginas se ve que algo le debió quedar. No es que Lieber fuera un dibujante falto de experiencia o de talento cuando desembarco en estas tiras cómicas, pero no salir gravemente perjudicado tras una comparación con el trabajo de su predecesor es todo un mérito en este caso.

Panini Comics

Tras Lieber llegaría Fred Kida, que se alejará un poco más del estilo de Romita para ofrecernos un trabajo más convencional. Quizás aquí el bajón es más notable, pero sin llegar a un punto en el que alguien puede llegar a odiar estas páginas debido al apartado gráfico.

En resumidas cuentas, estamos ante un tomo que quizás pueda decepcionar a los que han seguido con Romita las dos primeras entregas, pero el espíritu de estos episodios sigue siendo el mismo. Ideal para apreciar la sencillez de unas aventuras ligeras y nada grandilocuentes cuyo objetivo es desarrollar a los personajes que ya conocemos sin modificar en ningún caso su statu quo. Los lectores más veteranos lo sabrán apreciar.

El tomo El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa 1981-1982 publicado por Panini Cómics en tapa dura con sobrecubierta contiene 320 páginas en blanco y negro y a color con un tamaño de página de 28 x 21,6 cm e incluye la traducción de la edición americana de The Amazing Spider-Man: The Ultimate Newspaper Comics Collection volume 3. El precio de venta recomendado es de 39,95 € y se puso a la venta en mayo de 2021.


El Asombroso Spiderman: Las Tiras de Prensa 1979-1981

Tiras de prensa Spiderman

ISBN: 9788413348353

Las legendarias tiras de prensa de Spiderman reciben un tratamiento de lujo en esta edición que ofrece las planchas dominicales a todo color e integrada con las tiras diarias, tal y como aparecieron originalmente en diarios de todo el mundo. Este tercer volumen recoge las tiras de 1981 y 1982.

Guion: Stan Lee

Dibujo: Larry Lieber y Fred Kida

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores