viernes, abril 19, 2024

Reseña de Marvel Now! Deluxe. Civil War II

/

Panini

Tony Stark y Carol Danvers se enfrentan en Civil War II, en una edición de lujo publicada por Panini Comics

En el mundo del cine estamos acostumbrados a ver cómo se producen segundas partes de éxitos taquilleros que no fueron pensados para tener una continuación, y esto es algo que estamos presenciando en el noveno arte cada vez con mayor frecuencia, ya sea en modo de secuela o de reimaginación.

Quizás uno de los casos más paradigmáticos de esto (con permiso de Secret Wars II) ha sido Civil War II, y ahora gracias a Panini Comics podemos hacernos con una magnífica edición de este evento que sacudió el mundo de los Inhumanos y que nos llega bajo el título de Marvel Now! Deluxe. Civil War II

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Cuando los Inhumanos poblaban la Tierra…

Muchos achacan los años de ausencia casi total de cómics de calidad en las colecciones mutantes (y esto se podría extender también, por ejemplo, a los Cuatro Fantásticos) al hecho de que Fox (y no Marvel Studios) era quien poseía los derechos para hacer producciones cinematográficas de estos personajes. Como si el hecho de no publicar buenos cómics de alguna forma devaluara el valor fílmico de estas producciones, o como si quisieran no proporcionar ideas para nuevas películas a la competencia.

Fuera por el motivo que fuera, la realidad es que los mutantes, que en los noventa habían poblado el planeta hasta límites estúpidos, tenían cada vez menos importancia en el Universo Marvel y su lugar fue tomado durante la época de Marvel Now! por los Inhumanos.

Su número cada vez fue mayor y el número de series regulares que monopolizaban comenzó a crecer también, llegando a tener dos títulos troncales simultáneos y personajes de primer nivel como Ms Marvel o los gemelos Bruja Escarlata y Mercurio, siendo estos últimos el paradigma de cómo los Inhumanos le habían comido la tostada a los X-Men en los últimos años. Y todo ello con una serie de televisión a la vista (que ahora podemos decir que fue un fracaso total) y planes para futuros proyectos cinematográficos (que nunca se llegaron a consolidar)…

Este contexto es en el que nos movíamos cuando llegó Civil War II (cuyo origen también puede estar ligado al estreno en pantallas de Capitán América: Civil War), una guerra en cuyo centro no podía estar otra cosa que un nuevo Inhumano…

Civil War II The Fallen Página interior (2)

Como en Minority Report

El Inhumano que hará que los cimientos del Universo Marvel tiemblen (como ocurre cada seis meses) es uno cuyo poder es el de ser capaz de ver el futuro. No es el primer ser que tiene esta habilidad, pero haremos la vista gorda con esto porque de lo contrario nada de lo que ocurre aquí tendría demasiado sentido…

El tema es que gracias a la habilidad de este joven llamado Ulysses se podrán evitar crímenes antes de que se cometan. A los que disfrutaron con la película de Steven Spielberg y Tom Cruise titulada Minority Report (y basada en un relato de Philip K. Dick) ya les sonará qué problema puede traer esto desde un punto de vista ético. ¿Es correcto castigar a alguien por un delito que tal vez aún no ha llegado a pensar en cometer?

Disquisiciones morales aparte (aunque estas sean realmente el origen del conflicto), la importancia de Ulysses pronto dividirá a la comunidad superheróica en dos bandos enfrentados que lucharán por hacer prevalecer su posición. A un lado tendremos a la facción liderada por Iron Man, y a otro a la liderada por Carol Danvers.

Una de las partes más interesantes de esta historia es ver a estos dos héroes enfrentados, sobre todo teniendo en cuenta el problema que ambos arrastran del pasado (alcoholismo) y cómo este en algún momento les ha unido notablemente. Quizás este enfrentamiento no tenga las mismas implicaciones que el que veíamos en la original Civil War, con Tony Stark a un lado y Steve Rogers al otro, pero es bastante potente también.

Civil War II The Fallen Página interior (3)

Muertes y traiciones

En comparación con lo que hicieron Mark Millar y Steve McNiven en su día, aquí vemos como Brian Michael Bendis trata de ajustar más el desarrollo del conflicto hacia el diálogo y no a sacar las armas a la primera señal de desacuerdo.

Pero un evento no sería tal si no tuviéramos nuestra pequeña razón de personajes importantes que mueren, aunque sea para regresar antes de que se haya secado la tinta de la viñeta en la que los entierran. Y, como ocurría en el evento original, también tendremos pequeñas sorpresas relacionadas con la afiliación de algún personaje. Todos los elementos de una historia de este tipo están ahí, pero Bendis no logra que esta trascienda a un nivel ni siquiera cercano al evento de 2006.

En el apartado gráfico por contra tenemos a un David Marquez que sí está a la altura del McNiven de hace tres lustros. Su trazo fino y detallado aquí, como en la mayoría de cómics en los que pone su nombre, es espectacular, sin lugar a dudas el aspecto más destacable del tomo.

Tomo Marvel Now! Deluxe. Civil War II publicado por Panini Comics

El tomo Marvel Now! Deluxe. Civil War II publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 352 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los nueve números que componen el evento Civil War II, el número especial The Fallen y el número especial The Accused, además de las portadas originales de todos los números incluidos, una galería de portadas alternativas y una introducción a cargo de Julián M. Clemente titulada Cuando Marvel va (por segunda vez) a la guerra.

La traducción ha sido realizada por Santiago García y Gonzalo Quesada, el precio de venta recomendado es de 35 € y se puso a la venta en julio de 2021.


Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Marvel Now! Deluxe. Civil War II

ISBN: 9788413349855

La llegada de un nuevo inhumano, con la habilidad de ver el futuro, capacita a los superhéroes con la habilidad para detener a los villanos antes de que golpeen.

Pero esta “justicia predictiva” no satisface a todos.

Muy pronto, separará el Universo Marvel en dos bandos, uno de ellos liderado por Iron Man y el otro por la Capitana Marvel.

Ha llegado el momento de tomar partido.

Autores: David Marquez, Ramón Bachs, Brian Michael Bendis, Mark Bagley y Olivier Coipel

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores