lunes, septiembre 20, 2021

Crítica de Jungle Cruise

/

El pasado día 30 de julio ha llegado a nuestras pantallas (grandes y pequeñas) la última producción de Disney: Jungle Cruise, una divertida cinta de aventuras. Vamos a ver qué nos ofrece y, como siempre, sin spoilers.

Proyectada en 741 pantallas de 398 cines de toda España y en Disney+ a través de acceso premium con coste adicional, Jungle Cruise nos cuenta la historia de la Dra. Lily Houghton (Emily Blunt), una decidida investigadora, que solicita los cuestionables servicios de Frank para guiarla a la zona más profunda y peligrosa del Río Amazonas. Allí espera descubrir el misterio de un antiguo artefacto tribal, una reliquia legendaria con el poder de cambiar el destino de la humanidad.

Critica de la película Jungle Cruise: de Disneyland al cine

Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, la “inspiración” para esta película viene de una atracción de Disneyland. En este caso, la atracción Jungle Cruise del parque Disneyland se inauguró en Anaheim, California en 1955. Se convirtió en una de las atracciones del día de la inauguración del Parque Temático Magic Kingdom en Walt Disney World Resort de Florida en 1971, y en Tokio Disneyland en 1983.

En 2005, Hong Kong Disneyland presentó una versión modificada, Jungle River Cruise, como una de las atracciones del día de la inauguración. La atracción consiste en transportar pasajeros a lo largo de cuatro ríos: el Nilo en África, el Amazonas en América del Sur, el Irrawaddy en el sudeste asiático y el Ganges en la India.

Jungle Cruise 9

Pero vamos con la película. El director elegido para llevarlo a cabo ha sido el español Jaume Collet-Serra (El orfanato, Non-Stop (Sin escalas), Infierno azul) quien afirma que tenía en mente dos aspectos básicos de la atracción para llevarla al cine: que la puede disfrutar toda la familia y que es muy divertida (debido a los irreverentes capitanes de los Jungle Cruise de los diferentes parques Disney).

Con estos dos aspectos como objetivo principal, el guion nos trae una mezcla de aventura clásica, suspense, magia, acción y humor que va desde Europa hasta la selva amazónica a principios del siglo XX y que, irremediablemente, nos trae recuerdos de obras como La reina de África (1951), Tras el corazón verde (1984) o La Momia (1999).

El director español se llevó a algunos compatriotas con reconocido prestigio para completar la obra como el diseñador de vestuario nominado al Oscar Paco Delgado o su director de fotografía Flavio Labiano, quien sería el encargado de crear esa sensación rica y soleada que tenía el Amazonas a principios del siglo XX.

Tal vez uno de los trabajos más difíciles fue el diseño de producción, obra de Jean-Vincent Puzos y su gran equipo de constructores, pintores, paisajistas y artesanos decoradores. Collet-Serra era de la opinión de que, ya que la película constaría de muchos efectos visuales, los protagonistas debían “sentir” como real buena parte del decorado: el barco (una embarcación totalmente operativa), la ciudad de Porto Velho (que tuvieron que construirrealmente, una ciudad enorme con todos los interiores que se ven en la película) o, sobre todo, la densa selva amazónica.

Jungle Cruise 3 1
Todas las imágenes son propiedad de Disney Studios

Los protagonistas de Jungle Cruise

Dwayne Johnson ha encontrado un papel en el que se encuentra muy cómodo y que no deja de interpretar desde hace años: el fortachón de buen corazón, algo sinvergüenza y caradura, pero honrado y siempre dispuesto a ayudar a los necesitados, mientras se ayuda de sus músculos. Aquí hace más de lo mismo (además de ejercer de productor) y es lo que esperan sus fans, por lo que no engaña ni defrauda.

Los juegos de palabras (y chistes malos) de su personaje, Frank, vienen directamente de la atracción, que forman parte de la mitología de Jungle Cruise en Disneyland. Además de estos juegos de palabras, la película ha incluido más guiños: la cascada, estrella de la atracción, las pirañas, las serpientes, etc.

Jungle Cruise 5

Junto a él tenemos a Emily Blunt (El diablo viste de Prada, La pesca del salmón en Yemen, Al filo del mañana, El regreso de Mary Poppins) representa a una intrépida e inteligente mujer, adelantada a su tiempo, que está decidida a conseguir su objetivo. Será su vitalidad la que hará que Frank recupere, en cierto sentido, las ganas de vivir.

Blunt cumple sobradamente con su papel y se nota que se ha divertido interpretando a esta heroína de acción. En su primera escena (corriendo y saltando a través de las librerías de la Royal Geographic Society), vemos la mano del director, Collet-Serra, que maneja muy bien los espacios y los movimientos de cámara, dotando a la escena de un dinamismo extraordinario, en el que no nos perdemos en ningún momento.

Jungle Cruise 6

Entre ambos hay buena química y eso hace que la película sea más entretenida. Y aunque el ritmo que le impregna Collet-Serra es más que adecuado (empezando la película con una escena de acción y prácticamente no parando hasta el apoteósico final), la trama no termina de hacerse atractiva hasta casi la mitad de la historia, ya que (como habréis deducido ya) todo lo que nos ofrecen lo hemos visto miles de veces.

Lo que vamos a encontrarnos

Y ese es el problema de la película, que no sorprende en ningún momento. Está bien rodada, interpretada con oficio, con muy buenos efectos visuales… pero no deja de ser una aventura típica llena de tópicos, aunque muy entretenida. Pero carece de un elemento esencial para atrapar al espectador… que éste tenga una sensación de peligro, y esto no existe en toda la cinta. Si acaso el personaje de Edgar Ramírez (y sus acólitos) en su primera aparición (de nuevo la mano de Collet-Serra y su gusto por el terror), pero pronto dejan de ser temibles y nos recuerdan a los villanos secundarios de Piratas del Caribe, bromas incluidas.

Lo cierto es que he mentido un poco: para los espectadores españoles sí que hay un par de sorpresas, pero no en la trama. Y las descubriréis fácilmente. Y no, no son ni el español hablado del siglo XVI, ni las armaduras inspiradas en el Siglo de Oro español.

En resumen, una divertida película de aventuras, con la consabida historia romántica entre los dos protagonistas (¡oh, spoiler!). Una cinta entretenida sin más, que no pretende otra cosa que hacernos pasar un buen rato (algo más de dos horas). Si sabéis lo que vais a ver no os defraudará.

Jungle Cruise 7

Jungle Cruise está dirigida por Jaume Collet-Serra y protagonizada por Dwayne Johnson, Emily Blunt, Edgar Ramírez, Jack Whitehall, Jesse Plemons y Paul Giamatti, con guion de Michael Green, Glenn Ficarra & John Requa. Se ha estrenado en España el día 30 de julio, en cines y en Disney+ mediante acceso premium.

casadeel alargado mandalorian

CRÍTICA

Entretenida y divertida sin más

RESUMEN

La nueva película de Disney, Jungle Cruise, no pretende ser nada más que una obra entretenida para pasar un buen rato... te contamos qué nos ha parecido, sin spoilers, claro.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,068SeguidoresSeguir
2,720SuscriptoresSuscribirte
BadWeekend
Editorial Hidra
Norma Editorial
casadeel cuadrado mandalorian