miércoles, abril 24, 2024

El Videoclub: G.I. Joe (1 y 2)

/

Análisis de las dos películas de G.I. Joe que vieron la luz en 2009 y 2013

El Videoclub: G.I. Joe (1 y 2)

G.I. Joe

Aunque el auténtico origen de la franquicia G.I. Joe hay que buscarla en la década de los cuarenta, hubo que esperar hasta 1982 para que los personajes fueran diseñados con las específicas características que aún conservan en la actualidad.

Sin desmerecer la aportación de las figuras de acción, los videojuegos, los cómics y las series y películas de animación, que han contribuido mucho al enriquecimiento de la franquicia, lo que nos interesa en este caso en concreto son los largometrajes interpretados por actores reales. Ahora que se encuentra en cartelera Snake Eyes: El origen, es el momento idóneo para recordar las otras dos películas ya existentes de la franquicia: G.I. Joe (2009) y G.I. Joe: La venganza (2013). A continuación, puedes leer la crítica de ambos largometrajes.

Siguiente

2. Reseña de G.I. Joe: La venganza (2013)

Desde que terminaron las guerras de los Nanobites, el capitán Duke Hauser lidera las operaciones tácticas de los Joe‘s. Bajo el mando de Duke se encuentran Roadblock, Lady Jaye, Flint y Snake Eyes.

El despiadado terrortista conocido como el Comandante Cobra y Destro han sido capturados por los G.I. Joes y se encuentran encerrados en una cárcel de máxima seguridad, Pero los agentes de Cobra, Storm Shadow y Zartan, siguen en libertad. La unidad y el mundo permanecen en máxima alerta ante el juramento final del Comandante Cobra: Venganza.

Cast de G.I. Joe: La venganza (2013)

El párrafo anterior sirve como introducción a esta película, de 110 minutos de duración, en la que Jon M. Chu sustituye a Stephen Sommers en la silla del director, mientras que Byung-hun Lee, Jonathan Pryce, Arnold Vosloo Ray Park y Channing Tatum repiten en sus roles de Storm Shadow, el presidente de los Estados Unidos, Zartan, Snake Eyes y Duke Hauser, respectivamente, aunque este último lo hace con un papel muy reducido. Por su parte, Luke Bracey sustituye a Joseph Gordon-Levitt como Comandante Cobra (pero con la voz de Robert Baker, en el idioma original), mientras que Nathan Takashire reemplaza a Brandon Soo Hoo en el papel de Shadow Storm.

Junto a ellos destacan Dwayne Johnson (que interpreta a Roadblack), D. J. Cotrona (que encarna a Flint), Adrianne Palicki (que se mete en la piel de Lady Jaye Burnett), RZA (que hace Blind Master), Ray Stevenson (que se convierte en Firefly), Elodie Young (que se transforma en Jinx / Kim Arashikage), Bruce Willis (como el General Joseph ‘Joe’ Colton), Walton Goggins (en el papel de Warden Nigel James), Joseph Mazzello (que encarna a Mouse), Matt Gerald (que interpreta a Havoc), Joe Chrest (que se mete en la piel del Jefe de Estado Mayor de la Casa Blanca), James Carville (que hace sí mismo), Ryan Hansen (que da vida a Grunt) y DeRay Davis (que se convierte en Stoop).

Reseña

La profetizada venganza del Comandante Cobra sucede y todos los miembros de G.I. Joe, con la excepción de Roadblack, Lady Jaye, Flint y Snake Eyes, mueren como consecuencia de una trampa orquestada contra ellos. Con la ayuda del retirado general Joe Colton, los pocos integrantes que quedan del equipo deben unir sus fuerzas para detener el malvado plan de Cobra, cuyas ramificaciones parecen extenderse hasta la mismísima Casa Blanca.

Aunque la película contenga bastantes guiños con respecto al material original, como el hecho de que Shadow Storm cambie de bando (acontecimiento que tambíén ha tenido lugar en los cómics) y solucione algunos de los cabos sueltos de la entrega anterior, cuenta con varios puntos en su contra, como el hecho de eliminar de la trama a personajes tan icónicos como Duke, Ripcord, Scarlett o la Baronesa, con la excusa de que todos hayan muerto en la trampa de Cobra, o que desarrollaran tanto a Destro en la primera parte para ignorar por completo al personaje en esta entrega.

Por tanto, si ves la película de G.I. Joe: La venganza como una película de acción puedes quedar satisfecho. No obstante, si eres un gran fan de la franquicia o de algunos de sus personajes principales, cabe la opción de que salgas algo decepcionado.

Aunque se planteó la idea de sacar a la luz una tercera parte, finalmente no vio la luz. Sin embargo, como ya hemos comentado al principio del artículo, la franquicia se ha reiniciado con Snake Eyes: El origen, película que se encuentra actualmente en cartelera, que pretende funcionar como primera pate de una nueva saga de G.I. Joe.

Siguiente
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
El primer salto de los muñecos de la franquicia G.I. Joe a la gran pantalla.El Videoclub: G.I. Joe (1 y 2)