martes, abril 16, 2024

¿Por qué las gafas de Clark Kent funcionan como disfraz para Superman?

/

Panini

Un estudio científico dijo que probablemente no caeríamos en cuenta que Clark Kent es Superman con gafas

Henry Cavill como Clark Kent (Superman)

En los cómics de Superman nos podemos creer muchas cosas, pero hay una que no logra convencernos

A lo largo de los años la gente se ha hecho muchas preguntas sobre Superman. Probablemente la más habitual ha sido si era un pájaro o un avión, pero sin duda alguna la cuestión planteada con mayor frecuencia sobre el personaje es la forma en la que protege su identidad secreta.

A diferencia de muchos superhéroes que usan máscara, el Hombre de Acero no hace nada para cubrir su rostro cuando lucha contra el crimen, sino que se esconde tras un simple par de gafas como el reportero Clark Kent. Los lectores han pasado décadas burlándose de lo imposible que parece, pero puede que os sorprenda saber que un par de gafas realmente hacen un buen trabajo a la hora de enmascarar la apariencia de una persona.

¿En la vida real es posible que Superman se disfraza de Clark Kent solo usando gafas?

Investigadores de la Universidad de York llevaron a cabo recientemente un estudio sobre el efecto que tienen las gafas en cuestiones de reconocimiento facial, y si bien los motivos que dieron lugar al experimento fueron los asuntos mundiales importantes como la seguridad en el control de fronteras, aparentemente demostraron involuntariamente que el disfraz de Clark Kent es algo plausible.

christopher reeve - superman - clark kent

Según la CNN, a los 59 participantes en la investigación se les mostraron pares de fotografías. Los investigadores eligieron imágenes de personas que los participantes no conocían, similares a lo que estamos acostumbrados a ver en las redes sociales, incluyendo diversas posturas, expresiones faciales, grados de iluminación y fondos. No se incluyeron fotos tipo pasaporte en las que la pose o la expresión facial no varía entre las imágenes.

Todas las imágenes eran en color y de alta calidad, recortadas alrededor de la cabeza y descargadas de Google. Los investigadores se aseguraron de que las imágenes de la misma persona no compartían fondos, ángulos u otros rasgos comparables. Para hacer las cosas interesantes, también encontraron fotografías de personas de aspecto similar y las agregaron a la mezcla.

Al mostrárselas a los participantes en el estudio, las imágenes se dividieron en tres categorías diferentes: imágenes de personas que usan gafas, imágenes de personas que no usan gafas, e imágenes donde una persona lleva gafas y la otra no. En las dos primeras categorías los participantes acertaron el 80 por ciento de las veces, pero esa tasa de éxito se redujo al 74 por ciento en la tercera categoría. Kay Ritchie, coautor del estudio, explicó por qué este cambio aparentemente insignificante es en realidad muy importante:

Una caída de seis por ciento en el rendimiento puede no parecer mucho, pero si se tiene en cuenta el número de personas que pasan por el control de pasaportes en el aeropuerto internacional de Atlanta cada año, más de 100 millones el año pasado, una diferencia del seis por ciento en la precisión equivale a 6 millones de identificaciones erróneas. Esperamos que este trabajo se puede utilizar para mejorarlas futuras medidas de identificación facial, especialmente teniendo en cuenta la discrepancia entre las diferentes formas de identificaciones con foto cuando se trata de usar gafas.

Si bien todavía nos cuesta creer que los habitantes de Metropolis son incapaces de comparar a Clark Kent con las numerosas apariciones de Superman en los periódicos y la televisión, por lo menos podemos entender por qué Kent ha elegido las gafas como ayuda a su anonimato.

Es cierto que estos números no corroboran la elección de disfraz de Superman, ya que todavía sugiere que alrededor de tres de cada cuatro personas reconocerían que Clark Kent y el kryptoniano son la misma persona, pero miradlo de esta manera: este estudio es solamente sobre las comparaciones de una imagen junto a otra. Si no ves directamente a Clark Kent junto a Superman al mismo tiempo, las probabilidades seguramente aumenten a favor del superhéroe, añadiendo un poco más de credibilidad a su filosofía de “todo lo que necesito es un par de gafas”.

Suponemos que por eso su prima Supergirl ha escogido el mismo truco para pasar inadvertida como Kara Danvers.

Melissa Benoist como Kara Danvers (Supergirl)

 En el episodio #153 del Podcast de La Casa de El, abordamos el tema de las identidades secretes en los superhéroes de Marvel Comics y DC Comics y fue obligatorio hablar de la gafas de Superman.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores