Reseña de la edición deluxe de Justicia

/

La edición deluxe de Justicia de Alex Ross y Jim Krueger trae a la Legión de la Condena al primer plano del Universo DC

Siempre es una buena noticia cuando un cómic que destaca por su apartado artístico es publicado en una edición de lujo en la que poder admirar el trabajo del artista en cuestión con todo lujo de detalles y gozar con los extras incluidos. El último ejemplo de esto lo tenemos gracias a ECC Ediciones con la edición deluxe de Justicia, una obra en la que el señor Alex Ross, al que en los últimos años le vemos principalmente trabajando en portadas, lo dio todo.

Justicia

Si utilizaran todo ese poder para el bien…

Siempre se ha dicho, a modo de chascarrillo, que si los villanos de los cómics de superhéroes utilizaras sus poderes con fines más constructivos que destructivos serían los reyes del mundo. Y desde cierto punto de vista este es el punto de partida de esta historia. ¿Qué pasaría si los villanos que forman la Legión de la Condena se pusieran a hacer el trabajo de los héroes…pero mejor?

Obviamente los héroes de la Liga de la Justicia no se van a dejar engañar, y no les cuesta nada ver a través del velo de mentiras con el que sus villanos han cubierto sus acciones. No es una situación que no hayamos visto nunca, pero el hecho de que los autores lleven esto al extremo involucrando a la mayor parte de personajes principales del Universo DC y le den a la historia ese aire de ambición y pretenciosidad es lo que hace que Justicia se diferencie de otras obras con este corte tan clásico.

Sin embargo, a pesar de todo, lo que tenemos aquí no va a ser una historia que le vuele la cabeza a nadie. Y quizás incluso su desenlace pueda resultar insatisfactorio teniendo en cuenta la grandiosidad con la que la trama se desarrolla durante sus primeros compases…

Alex Ross, Batman, DC, DC Comics, ECC Ediciones

La sombra de Alex Ross

Por muy interesante que fuera la historia, por muy relevantes que fueran los hechos que se relatan (en realidad no lo son de cara a la continuidad, ya que Justicia no forma parte de ella) y por muy bien que se desarrollaran los personajes (tampoco es un aspecto especialmente destacable aquí), igualmente todo sería eclipsado por la presencia de Alex Ross, tal vez el único dibujante de cómics capaz de algo así. Y es que Justicia, al igual que el resto de obras en las que ha participado como dibujante de interiores, es un cómic de Alex Ross.

Sí, a su lado están Jim Krueger para apoyarle en el guion y Doug Braithwaite para apoyarle con sus lápices, con los que coincidió en aquel experimento llamado Tierra X para Marvel Comics. Pero sea justo o no, el nombre que se asocia con esta obra es el de Ross.

Puede que la obra naciera en la cabeza de Ross con la intención de crear algo como mínimo tan potente como lo fue en su momento Marvels (junto a Kurt Busiek) o Kingdom Come (junto a Mark Waid) pero, por lo que sea, Justicia no llega a ese nivel. Y no es que esto sea un demérito de esta obra, es que compararla con dos pesos pesados como esos es injusto para cualquiera. Y es que en los dos títulos mencionados no solo era Ross el que brillaba…

Pero si nos ceñimos al apartado artístico, lo que tenemos aquí es una auténtica obra de arte. Ross se deja la piel para maravillarnos con sus acuarelas, su uso de la luz y sus figuras fotorrealistas con las que apreciamos de verdad la razón por la que los héroes de DC Comics son auténticos dioses.

Si los doce números que componen esta obra ya pueden dar para una larga jornada de lectura por la historia que contienen, cuando tenemos en cuenta también la variable del síndrome de Stendhal con el que el lector se puede ver atacado al contemplar el trabajo de Ross, este cálculo de tiempo se vería multiplicado varias veces.

Y mención especial se merece la magnífica edición con la que nos llega ahora este título. La edición deluxe de Justicia que publica ECC Ediciones contiene nada más y nada menos que 480 páginas a color en una edición de tapa dura e incluye la traducción de la edición americana de los doce números que componen la serie limitada Justice, además de gran cantidad de material extra inédito hasta el momento. El precio de venta recomendado es de 50 € y se puso a la venta en junio de 2021.

Justicia (edición deluxe)

ISBN: 978-84-18660-75-7

Los villanos del Universo DC han formado una sorprendente alianza con un único propósito: sustituir a la Liga de la Justicia como el mayor grupo del mundo, actuando a favor de las fuerzas del bien.

Sin embargo, detrás de esta fachada aparentemente sincera, la Legión de la Condena tiene un plan para derrotar, desacreditar y neutralizar definitivamente a todos los miembros de la Liga. A medida que los villanos comienzan a ganarse la confianza del mundo, los héroes deben redoblar esfuerzos, exponer la verdad a la opinión pública, ¡y luchar por la Justicia!

El guionista Jim Krueger (Tierra X) y los aclamados artistas Alex Ross (Kingdom Come) y Doug Braithwaite (La Patrulla Condenada) reinventan a los principales personajes de DC en este aclamado bestseller, reeditado por primera vez en formato Deluxe. Incluye los 12 números de la maxiserie original y material extra inédito en España.

Autores: Alex Ross, Jim Krueger y Doug Braithwaite