sábado, diciembre 4, 2021

Reseña de La Cosa del Pantano de Alan Moore: La saga completa

/

Alan Moore se unió a un montón de artistas para firmar una gloriosa etapa en La Cosa del Pantano, y ahora ECC Ediciones nos ofrece en un estupendo tomo la saga completa

Al igual que ya ocurrió hace unos meses con la etapa de Brian Azzarello y Cliff Chiang en Wonder Woman y al igual que ocurrirá dentro de unas semanas con Y: El último hombre de Brian K. Vaughan y Pia Guerra, a través de ECC Ediciones nos llega un voluminoso tomo integral que contiene al completo la etapa del guionista Alan Moore al frente de la cabecera de La Cosa del Pantano bajo el título de La Cosa del Pantano de Alan Moore: La saga completa.

La Cosa del pantano de Alan Moore

El nacimiento profesional de Moore

Cuando Alan Moore recibe el encargo de recoger el testigo de Len Wein y Bernie Wrightson en La Cosa del Pantano corría el año 1984. Hasta ese momento Moore ya tenía cierto recorrido como autor en el noveno arte y había escrito números de Capitán Britania, Miracleman o V de Vendetta entre muchos otros de menor calado, además de haber participado en franquicias como Doctor Who o Star Wars.

Pero con esta serie en el mercado americano es cuando su nombre comienza ya a asociarse con calidad indiscutible, algo que con el paso de los años le colocaría la etiqueta de mejor guionista de cómics hasta el momento gracias a otras obras como Watchmen, La broma asesina, From hell o Providence entre otros.

Y es que en La Cosa del Pantano Moore hizo cosas que nadie había visto nunca. Cogió lo que se había hecho con el personaje hasta ese momento y lo puso del revés, cambiando el enfoque sobre el protagonista y convirtiendo a un científico con poderes en una entidad elemental con consciencia humana. Pero reducir su labor a eso sería hacerle un flaco favor…

La cosa del pantano Alan Moore

Una obra innovadora que transformó el medio

Moore no solo cambió al personaje principal de la serie, sino que abordó sus aventuras a un nivel superior. Hasta cierto punto seguía siendo un cómic de terror, pero no de la misma forma que se entendía este género hasta ese momento. Moore aborda la serie con un tono ecologista y no huye de los argumentos complejos y provocadores a los que a veces le lleva su trama, todo ello salpicado de vez en cuando con un toque notablemente lisérgico.

Desde los peligros de los residuos tóxicos a la defensa de un feminismo de vanguardia pasando por una sesuda disección de la sociedad americana desde el punto de vista de un inglés, Moore sorprendía con cada número de la colección con una idea cada vez más alejada de lo que los lectores de la época estaban acostumbrados a leer.

Pero igual de elogiable es el hecho de que a pesar de todo esto, el guionista de Northampton se las arregló para seguir haciendo una serie cuyos hechos transcurrían en la continuidad del Universo DC. No solo se trata de breves interacciones como la que pudo tener con algún personaje concreto como Batman, sino que estuvo metido de lleno en todo lo que tuvo que ver con las Crisis en Tierras Infinitas, una saga de historias cuyos primeros pasos se dieron a través de la creación de un personaje tan popular hoy en día como es John Constantine.

Es por todo ello que los números recogidos en este recopilatorio integral son no solo magníficos ejemplos del lugar al que nos puede llevar un cómic, sino parte fundamental de la historia del noveno arte y una de las claves de la evolución de este en la década de los años ochenta.

La cosa del pantano Alan Moore

Alfredo Alcalá et al

Pero nunca hay que olvidar que Moore no hace los cómics por sí solo. En esta ocasión contó con la ayuda en el apartado gráfico de numerosos artistas de renombre que lograron plasmar su visión en viñetas de una forma increíble. Entre otros nos encontramos aquí nombres tan míticos como los de Stephen Bissette, John Totleben, Stan Woch, Rick Veitch o el mismísimo Alfredo Alcalá.

Cabe destacar que a pesar de la variedad de nombres implicados de alguna forma la obra logra tener a lo largo de su desarrollo una coherencia visual que resultaría imposible de lograr en una serie de hoy en día, y esto siempre es algo de agradecer. Pero aunque así no fuera, sería un precio escaso a pagar por la reunión de tanto talento junto…

ECC Ediciones publica el tomo La Cosa del Pantano de Alan Moore: La saga completa

Este tomo que nos llega bajo el título de La Cosa del Pantano de Alan Moore: La saga completa publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 1168 páginas a color con un tamaño de 156 x 239 mm. e incluye la traducción de la edición americana de la etapa completa de Alan Moore en The Saga of the Swamp Thing (del número #20 al número #64 además del segundo anual de la serie), así como las portadas originales de cada uno de los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 75 € y se puso a la venta en julio de 2021.


La cosa del pantano de Alan Moore

La Cosa del Pantano de Alan Moore: La saga completa

ISBN: 978-84-18784-05-7

Tras un horrible accidente, el doctor Alec Holland se convirtió en la Cosa del Pantano, una criatura elemental que lucha contra la autodestrucción de un mundo dominado por la contaminación. En los años 80, inspirado por el trabajo de Len Wein y Bernie WrightsonAlan Moore llevó la colección a un nivel nunca visto, gracias a su original enfoque narrativo. Sus guiones provocativos e innovadores, combinados con el talento de autores como Stephen Bissette, John Totleben, Stan Woch, Rick Veitch y Alfredo Alcalá, entre otros, convirtieron esta etapa uno de los grandes cómics del siglo XX.

La Cosa del Pantano: La saga completa recopila en un único volumen The Saga of the Swamp Thing núms. del 20 al 64 USA y Swamp Thing Annual núm. 2 USA. Una etapa para el recuerdo que por su forma de abordar el medio y por el torrente de ideas, conceptos y recursos que desplegó, ejerció una poderosa influencia sobre generaciones de autores y lectores. Y sirvió como inmejorable carta de presentación en el mercado americano del guionista de V de Vendetta y Watchmen.

Autores:  Alan MooreAlfredo Alcala, Dan Day, John TotlebenRick Veitch, Ron Randall, Shawn McManus, Stan Woch, Stephen BissetteTom Mandrake y Tom Yeates

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,135SeguidoresSeguir
2,730SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores