martes, abril 23, 2024

Las caras de Harley Quinn

/

Panini

Un repaso a todas las actrices que han interpretado a Harley Quinn, tanto en cine como en televisión

las-aventuras-de-batman-12Un vistazo a la historia de Harley Quinn

Pese a que su debut tuvo lugar en el episodio 22 de ‘Batman: la serie animada‘ (1992), con gran éxito por parte de los fans del  hombre murciélago, no fue hasta ‘The Batman adventures‘ nº 12 (1993), cuya portada podemos ver a la izquierda de este párrafo, que Harley Quinn dio el salto de la pequeña pantalla a las páginas del cómic, gracias a los guiones de Paul Dini y los lápices de Bruce Timm.

Su nombre original es Harleen Frances Quinzel y que trabajaba como psiquiatra en el asilo Arkham hasta que fue seducida por la mente psicópata de uno de sus pacientes: el maquiavélico payaso del crimen conocido como Joker (o Señor J, como ella prefiere llamarlo), con quien Harley mantiene una complicada y masoquista relación (aunque también ha tenido algún escarceo con Deadshot).

Actualmente es uno de los personajes de DC Comics con mejor evolución. Sin perder el carisma sale de la sombra del Joker para hacerse su propio camino, algo que logra con gran éxito, porque logra construirse en un vehículo que lleva un mensaje que responde a nuestros tiempos.

La complejidad de este personaje exige a quien la interprete lograr trasmitir el equilibrio perfecto entre la locura y la lucidez, para muchos solo existe la Harley Quinn de Margot Robbie, pero hubieron dos actrices más que también la interpretaron. 

Mia Sara

Mia-Sara - Harley  Quinn

En 2002, John Kretchmer creó la serie ‘Aves de Presa‘, en la que Helena Kyle (bajo la identidad de la Cazadora), Bárbara Gordon (conocida como Oráculo, tras haber quedado confinada a una silla de ruedas) y Dinah Lance unen sus fuerzas, para sustituir a un retirado Batman, como las defensoras de Gotham.

Si bien el eterno mayordomo Alfred y el detective Jesse Reese se cuentan entre sus aliados, las tres heroínas también se ven las caras con viejos enemigos del hombre murciélago, tales como una Harley Quinn, interpreta por Mia Sara. Como podemos comprobar en la foto, el parecido de su vestimenta con el clásico traje arlequinado de la villana es prácticamente nulo. Además, dado que su baja audiencia hizo que la serie no pasara de una sola temporada (de tan solo trece capítulos), no ha servido para que Mia Sara quede consolidada como una Harley Quinn digna de ser recordada.

Cassidy Alexa

Cassidy-Alexa

Aprovechando el éxito cosechado por ‘Smallville’ (2001 – 2011), Greg Berlanti, Marc Guggenheim y Andrew Kreisberg decidieron llevar a cabo la serie ‘Arrow‘ (que comenzó su emisión en 2012), protagonizada por el arquero esmeralda de DC, en la que también contamos con la presencia de Harley Quinn, aunque de manera bastante breve. No obstante, aunque nos encontremos en la sección ‘Las caras de…‘, si la foto muestra  de espaldas a Cassidy Alexa se debe a que es así como pudimos verla en la segunda temporada de la serie.

La idea original era que la villana tuviera una mayor relevancia en futuros episodios. No obstante, la inclusión de Harley Quinn en el filme ‘Escuadrón Suicida‘ supuso eliminarla de la serie, hecho que no tiene demasiado sentido, ya que otros personajes están disfrutando de ser encarnados por actores diferentes, tanto en cine como en la televisión, sin que a nadie parezca importarle.

Margot Robbie

El escuadrón suicida

Lastimosamente los guiones de las películas en las que ha participado opacan el nivel de interpretación que ha hecho del personaje. Robbie demuestra lo gran actriz en la forma cómo abraza al personaje y en la que podemos leer su firme idea de adueñárselo para siempre, pero sobre todo su deseo por aportar a la evolución del del mismo. Sin duda Margot Robbie pasará a la historia como Harley a pesar que las películas Escuadrón Suicida de David Ayer y Aves de Presa de Cathy Yan fueran un fracaso, menos no ha sucedido lo mismo con El Escuadrón Suicida de Gunn.    

Aquí no hay ningún género de duda. Dado que Mia Sara ha quedado relegada al olvido y a Cassidy Alexa le han negado la oportunidad de lucirse en pantalla, Margot Robbie es la que se lleva el gato al agua, aunque todo parece indicar que casi seguro hubiera sucedido lo mismo a pesar de que las otras dos actrices hubieran tenido una relevancia mayor.


Aquí tenéis nuestra crítica de El Escuadrón Suicida (sin spoilers), la última película de James Gunn esta vez con personajes de DC.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores