jueves, abril 25, 2024

¿Quién es Harley Quinn?

/

Panini

Harley Quinn es uno de los personajes de DC Comics que mejor desarrollo ha tenido en los últimos años, su arco de evolución lleva un mensaje muy poderoso para los tiempos que corren y permite darle muchas lecturas al personaje. Este es un pequeño vistazo a quién es Harley Quinn

DC Comics, Harley QuinnOrigen de Harley Quinn

Harley Quinn, villana de 1,69 m. de altura, 60 kgs, ojos azules y pelo rubio, aunque con su traje no le veamos sus dorados cabellos. Harley nació en 1992 de la mano de Bruce Timm y Paul Dini en ‘Batman: La serie animada‘, en episodio 22, ‘El Favor del Joker’.

El éxito del personaje fue tan grande que Harley pasó de la pequeña pantalla a las viñetas. Su primera aparición como tal en los cómics fue en ‘Batman: Harley Quinn’ nº1 de octubre de 1999. Sin embargo, anteriormente en 1994, Paul Dini escribió en el cómic Amor Loco’ sobre el origen real de nuestra protagonista antes de convertirse en la villana demente que es actualmente.

El caso es que anteriormente Harley Quinn era realmente la Dra. Harleen Frances Quinzel, psiquiatra del Asilo de Arkham encargada en tratar de curar al Príncipe Payaso del Crimen, el Joker. Sin embargo, su carácter impresionable hizo que se sintiera cautivada por el maníaco payaso. Él le contó descorazonadoras y, muy posiblemente falsas historias de una infancia desgraciada y ella se enamoró perdidamente de él.

Harley-Quinn-comics

Harley procedió entonces a arruinar su carrera y poner en peligro su vida ayudándole a escapar de Arkham. Poco después se convirtió en la chica del Joker, contoneándose en un sexy disfraz de arlequín con maquillaje blanco para convertirse en la criminal conocida como Harley Quinn.

Desgraciadamente, el amor de Harley por el payaso psicópata a quien llama “pastelito” no era correspondido, al menos, supuestamente pues, una vez libre, el Joker encontró su presencia cada vez más irritante. Decidió terminar con su relación encerrando a Harley dentro de un cohete e intentando ponerla en órbita. Harley sobrevivió, gracias en parte a la villana manipuladora de plantas Hiedra Venenosa, cuyas pócimas florales dotaron a la Príncesa Payaso de extraordinarias habilidades acrobáticas, además de las que ya poseía por haber sido antes de pasar por Arkham una extraordinaria acróbata y gimnasta a nivel olímpico.

Harley continúa con su estrambótica carrera criminal, reuniéndose ocasionalmente con el Joker cuando le apetece, y luego dejándole cuando a él se le vuelve a ir la pinza y comienza a pegarla.

Harley_Quinn-comics

Por otra parte, además de intervenir en cómics, también lo ha hecho en Batman: la serie animada donde es doblada por la actriz Arleen Sorkin y como detalle curioso con respecto a la supuesta relación no correspondida entre el Joker y Harley, el actor Mark Hamill, quien dobla al Joker en la serie animada mencionó: “Expresar emoción de cualquier forma que es real y entendible es extraño para Joker, pero él está aprendiendo partes de él, a veces inconscientemente, a través de Harley“.

A esto, la misma Arleen Sorkin añadió: “Todos ven al Joker riendo; Harley lo ve llorando”.

Como colofón y para poner el broche a la relación “especial” que tienen el Joker y Harley, el mismo Joker, en el cómic hizo la siguiente declaración:

“He notado la llegada de algunos cambios desde que llegaste a mi vida. He recordado cómo era sentirse parte de una pareja. Cuidar de alguien que cuida de mí. Es la primera vez en mi memoria reciente que tengo esos sentimientos… ¡Y odio tener esos sentimientos!”.

Por tanto, no está tan claro el hecho de que el amor que Harley siente por el Joker no sea correspondido, pues es evidente que siente un afecto nuevo para él pero que se niega a considerarlo como opción pues le dificulta en sus malvados planes criminales.

new-suicide-squad-harley-quinn

Harley Quinn en los cómics de Nuevos 52 y DC Rebirth

En la etapa de los ‘Nuevos 52‘ Harley dejó atrás su uniforme de arlequín, por otro más moderno y sexy, sin abandonar sus clásicos colores, rojo y negro. En esta época hemos podido disfrutar de ella en varias colecciones, como su propia serie, la de ‘Batman’, o en el ‘Escuadrón Suicida‘, donde se unió al equipo liderado por Floyd Lawton, alias el letal Deadshot, con el que coqueteará en varias ocasiones. Durante sus aventuras con dicho grupo, Harley tuvo que enfrentarse al mismísimo Joker o a múltiples misiones imposibles, de las que casi no sale con vida.

En su propia serie, Amanda Conner y otros autores se encargan de las disparatadas aventuras de la princesa payaso, con un tono más humorístico y gamberro, donde Harley coincide con varios héroes y villanos de DC, y hasta se pasea por la Comic Con de San Diego.

En DC Rebirth, ya leemos cómo los autores y autoras buscan la personalidad del personaje y tratan darle un hueco propio al arroparla con una galería de amigos y enemigo. La exploración de quién es Harley Quinn tiene muchos tropiezos que han ayudado al personaje a sentar las bases de un perfil propio que sigue evolucionando, camino en las que se abren muchas lecturas del personaje y una de ellas responde a la denuncia del abuso machista, recordemos que ella es una sobreviviente.  

Harley Quinn Cómics de Harley Quinn que exploran al personaje

Actualmente hay autores y autoras que ha decidido aportar al personaje al proponer una lectura del mismo en algún especial o serie limitada, personalmente recomiendo: Harleen, Joker/Harley: criminal sanity, Batman: caballero blanco presenta Harley Quinn, Antología DC Pride y Antología Black+White+Red 

Harley Quinn en el cine y otras plataformas

Harley Quinn, interpretada por Margot Robbie,  ha tenido papel protagónico en las dos cintas de ‘Escuadrón Suicida‘. No haré una valoración de las películas, solo quisiera resaltar que en estas podemos ver la evolución del personaje tan solo fijándonos en el mensaje de la chaqueta y su forma de vestir.

escuadrón-suicida-reparto-filme

Antes de su paso por la gran pantalla, pudimos ver fugazmente a Harley en la serie de ‘Arrow‘ en la prisión de A.R.G.U.S.. A pesar de que quedó en solo un guiño para los fans, y no hay intención por el momento de incluirla, puesto que la opción del Escuadrón Suicida en televisión se ha desechado por el momento debido a su inminente versión cinematográfica.

Harley Quinn debutó en el mundo de la animación y, además de en la serie animada de Batman, hemos podido verla recientemente en la película animada ‘Batman: Asalto en Arkham‘, donde también forma parte del Escuadrón Suicida en una misión para detener a su gran amor, el Joker. También podremos verla en el próximo filme animado dedicado a ella y su querido Batman, o en la película ‘Lego Batman: La Película‘, donde Harley acompañará al Joker en sus fechorías en Gotham City.

Por último no hay que olvidar su aparición en los videojuegos en la saga ‘Batman: Arkham‘ (‘Asylum, City’, ‘Origins’ y ‘Arkham Knight’) donde Harley viste un uniforme más urbano y realista que el original.

En el primero llevaba un vestido de enfermera, mientras que en la segunda parte lleva un top y pantalones de cuero ajustados. En el tercero, que ejercía como precuela, todavía era la doctora Harleen Quinzel. En el último juego de la saga, Harley Quinn vuelve a aparecer con un nuevo traje mezcla de los dos anteriores, y siendo jugable con un DLC que se incluía con la reserva del juego. Harley también ha estado como invitada y personaje jugable en otros juegos de DC Comics, como ‘Injustice: Gods among Us‘ o la saga ‘LEGO Batman‘.

harley-quinn-batman-arkham-knight

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores