sábado, septiembre 25, 2021

Reseña de Tales from the crypt, volumen 1

/

Reseña del cómic Tales from the Crypt volumen 1, mítica obra que Diábolo Ediciones recupera en una fantástica edición

Tales from the Crypt editado por Diábolo
El volumen presentado por Diábolo ediciones de Tales from the Crypt

El cómic, comparado con otros medios de expresión artística, es relativamente joven. A pesar de eso, en su historia ya cuenta con un buen puñado de hitos y leyendas que marcan su evolución. Algunos de estos momentos definitivos no son, ni de lejos, alegres o remarcables por su influencia positiva. Todo lo contrario, encontramos circunstancias a lo largo de estos más de cien años que impactan de tal manera al medio que el eco del pasado todavía resuena en el presente. Por supuesto, en toda leyenda hay protagonistas destacados, y por eso recuperamos hoy a la mítica editorial EC y los escalofriantes relatos contenidos en ‘Tales from the Crypt’

El horror y la leyenda, un recorrido por la historia de la Editorial EC

Creo que, a estas alturas, el recorrido de la editorial EC es conocida por el aficionado a los cómics. En apenas un lustro, un sello que se especializaba en historietas de contenido moral y bíblico, consiguió tal nivel de impacto que explosionó los pilares de la industria. A la búsqueda de nuevos mercados, apostó por los relatos de ciencia ficción y terror, que fueron publicados en una serie de cabeceras que en la actualidad son legendarias. Los equipos creativos implicados en estas ficciones no escatimaron en detalles escabrosos y grotescos, con ‘Tales from the Crypt’ como auténtica joya de la corona del horror en viñetas.

Como suele suceder de manera cíclica, la sociedad americana de la época buscaba un chivo expiatorio que sirviese de forzada explicación a la aparición de bandas juveniles y en general, al eterno conflicto entre generaciones. En lugar de mirarse al espejo como sociedad y escuchar a esa denostada juventud, por supuesto, señalaron a los cómics como causa fundamental de todos los males habidos y por haber en el incuestionable sueño americano.

La aparición del infame panfleto ‘La seducción de los inocentes’, publicado por el oportunista Fredric Wertham, fue el incendio cultural definitivo que puso en la cuerda floja a toda una industria dedicada al entretenimiento. Para la supervivencia de las editoriales, los propios sellos se impusieron una suerte de autocensura, el Comic Code, en el que las editoriales aceptaban límites absurdos para esquivar la presión social.

Tales portada
El truculento universo de Tales from the Crypt

El eco de la cripta

Esto significó la desaparición de publicaciones como ‘Tales from the Crypt’, que sobrepasaba todas las limitaciones indicadas en el Comics Code. El horror quedaba reducido a algo casi paródico, ya que los autores veían cercenados los principales recursos del género.

A pesar del adiós, la huella que dejaron los relatos de Tales from the Crypt inspiraron a toda una generación de lectores, que adoraban las emociones fuertes y el espíritu de libertad creativa que se respiraba en las publicaciones de EC. Moría una cabecera, pero de las cenizas surgía la leyenda, el formato que tantas veces ha sido imitado, a veces con tanta autoridad como el original.

Con los años, el rumor de aquellos días ha quedado incrustado en la memoria del medio, que ha hecho de aquel puñado de historietas un auténtico hito. Los lectores de las últimas generaciones todavía recibimos las honda expansiva de ‘Tales from the Crypt’, y de cuando en cuando aparece algún sello con intenciones de recuperar el material de antaño, con mejores intenciones que ejecución. Por eso, es una suerte que, al fin, podamos disfrutar de las legendarias viñetas de ‘Tales from the Crypt’ en una edición ordenada cronológicamente, que respeta hasta el último detalle de la publicación original

‘Tales from the Crypt’ en el siglo XXI

Llega a las librerías el primer volumen dedicado a recopilar el material de ‘Tales from the Crypt’ de la mano de Diábolo Ediciones, cuyo trabajo para este compendio solo se puede clasificar de exquisito. El interior del tomo es una auténtica gozada para los lectores. Se respeta al tipografía de origen, hasta el punto de que los representativos títulos de las historias se han mantenido en inglés para que luzcan en toda su gloriosa inventiva.

El mimo por el detalles es la nota constante. La inclusión de los correos de los lectores, las portadas de cada número, la publicidad totalmente psicodélica de la época o los cuentos escritos que servían como complemento a las historietas, hacen de la lectura un auténtico viaje por el tiempo, atmósfera de nostalgia y conexión con el público imprescindible para el disfrute total de las ficciones contenidas en ‘Tales from the Crypt’.

Para dar todavía más empaque a la importancia de lo contenido en este volumen, el tomo se presenta con la introducción de toda una autoridad en el género fantástico; nada más y nada menos que John Carpenter pone en perspectiva la emoción de leer estos cómics en los años 50, lo indispensable que fue ‘Tales from the Crypt’ para conformar el inabarcable universo personal del director.

Supongo que la pregunta que nos hacemos todos antes de acometer la lectura de ‘Tales from the Crypt’ es …¿Qué tal han envejecido las historias?

En este sentido la viveza y autoridad de muchos de estos relatos me han sorprendido de manera apabullante. Si bien es cierto que, en perspectiva, el horror de los años 50 está más que superado para los estándares de nuestros tiempos, los horrores contenidos en estos cómics tienen un punto de rebeldía casi anarquista, contestataria, ejemplo de total libertad.

Las historias que componen el recopilatorio han perdido impacto, puede ser, por la cantidad de veces que se han imitado, o por las incontables obras que han influenciado. Aún así, el siniestro humor negro que parece infestar los guiones tiene mucho de travesura ponzoñosa, directa a la línea de flotación de aquellos chavales de los 50 con ganas de algo distinto y salvaje.

Autores de primera

Y si los guiones ya son marca de la casa, es sorprendente el nivel visual de alguna de estas historias. Sí, es cierto que hay mucho de ese dibujo esquemático y directo de la época, pero también encontramos algunas maravillas de planificación, puntos de vista, trabajo con las expresiones de los personajes y sensación de movimiento, que van más allá de la eficacia de la creación de atmósferas terroríficas.

En la mayoría de las ocasiones, me vi totalmente embrujado por el despliegue de unos autores obligados a la premura narrativa del relato corto (en mi opinión, la forma más pura del género de horror), empujados al todo por el todo en apenas unas páginas. No hay contención en estos autores que van con todas las cartas sobre la mesa.

Algunos de los protagonistas son auténticas autoridades. Los créditos de estas historias se convierten en un quién es quién de lo mejor que dio el medio en los años 50. Wally Wood, Al Feldstein, Harvey Kurtzman… Estos son solo unos pocos nombres de leyenda que podréis encontrar firmando en ‘Tales from the Crypt’.

A modo de resumen, este tomo es una gozada, premonición de que los que vendrán serán igual de disfrutables, tanto por la sorprendente calidad de los relatos como el valor añadido de tener un pedazo de la historia del cómic en una edición que hace justicia al mito. De esos cómics que, si amas este medio, debes tener en tu estantería.

casadeel alargado mandalorian

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Fabuloso trabajo de edición para recuperar un auténtico clásico del mundo del cómic

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,077SeguidoresSeguir
2,720SuscriptoresSuscribirte
BadWeekend
Editorial Hidra
Norma Editorial
casadeel cuadrado mandalorian