jueves, abril 25, 2024

Damos un vistazo al arco: Spiderman: la saga del clon (1994 – 1996)

/

Panini

Repasamos la saga del clon de Spiderman comprendida entre los años 1994 y 1996

Si tenemos que hablar de una etapa oscura en toda la historia de Spiderman, esa sería sin lugar a dudas la etapa en la que fue publicada la “saga del clon”. En realidad cuando hablamos de clones, debemos puntualizar que ha habido tres sagas con esta denominación.

spiderman saga clon

La primera fue publicada en el año 1973, y en sí no fue muy larga y mantuvo un nivel bastante aceptable. Pero la que nos atañe hoy es la publicada entre los años 1994 y 1996.

Aunque hay que reconocer que la saga fue mala hasta el abuso, y que casi hunde al lanzarredes en el pozo más profundo, también hay que decir que gracias a ella conocimos a uno de los personajes arácnidos más carismáticos que recuerdo, la araña escarlata.

La tercera y última (hasta el momento) fue publicada en Julio de 2006 en la colección Ultimate Spiderman, siendo un gran éxito gracias a que contaba con un buen guionista (Brian Michael Bendis) y un mejor dibujante (Mark Bagley, que también participó en la segunda). Pero vamos con la review que nos concierne hoy, la saga del clon, o cómo cargarte a Spiderman sin tener superpoderes…

En 1973 Marvel Comics publicó por primera vez el cómic Spiderman: la saga del clon

Para que podáis entender mejor de qué va la historia, aquí va un resumen de la primera saga del clon, que 21 años después daría pie (por desgracia) a la segunda saga del clon. En el verano de 1973, el escritor Gerry Conway tomo la decisión de matar a la novia de Peter, Gwen Stacy, ya que pensaba que a la larga podría ser un lastre para el personaje principal, además de querer introducir un elemento dramático en la vida del héroe.

Marvel, Marvel Comics, Spiderman

El mismo Conway sería el creador de un nuevo villano conocido como “El Chacal”. Este nuevo enemigo era en realidad el profesor Miles Warren, el cual era profesor de biología de Peter y Gwen. El profe estaba enamorado en secreto de Gwen Stacy por lo que, llevado por el dolor de su pérdida, decide clonarla a ella, clonando también a Peter en el proceso. Aquí es donde el Chacal descubre que Peter es Spiderman, al cual culpa de la muerte de la Gwen original.

El Spiderman original se ve obligado a luchar con el clon. Los dos piensan que cada uno es el auténtico Spiderman aunque al final la lucha se detiene ya que se ven obligados a unir fuerzas. Uno de los Spiderman muere a causa de una explosión, el clon de Gwen escapa y el Spiderman superviviente tiene claro que, ya que está enamorado de Mary Jane, él es el auténtico y no el clon.

La segunda saga del clon de Spiderman se publica entre 1994 a 1996

Y aquí es donde se termina liando todo. Analizar la saga del clon al detalle podría llevarnos siglos de lectura, pero nuestro objetivo no es que os aburráis, por lo que pasaré a resumir los acontecimientos más relevantes. Como cada muerte en el universo Marvel, aquí tampoco te puedes fiar ni de tu abuela. Resulta que muchos años después de la saga del clon original, el clon que supuestamente había muerto en la explosión del laboratorio del Chacal, esta vivito y coleando, llevando una vida de miseria bajo el nombre de Ben Reilly (Ben por su tío y Reilly por el apellido de soltera de Tia May).

Una serie de trágicos sucesos empiezan a ocurrir cuando Ben se presenta en casa de Peter para hacerle saber que aún está vivo. Aunque en más de una ocasión unen sus fuerzas para detener males que los superan (como en el caso de la aparición de Judas Traveller) la duda se plantea un número sí y otro también sobre cuál de los dos es el auténtico, cosa que al final ya termina cansando y que más tarde tendrá sus consecuencias.

Marvel, Marvel Comics, Spiderman

El Chacal resulta estar vivo, y no ha regresado solo. Durante la saga, otros clones de Spiderman hacen su aparición. Kaine, el primer clon fallido de Spiderman pero con más fuerza que el original, el cual está convencido de que su único deber es matar a todos los enemigos de Peter para que este pueda por fin tener una vida normal (y por el que admito sentir total debilidad), el Spidercida, otro clon con facultades medio simbióticas y muchos otros más cercanos al original, pero de ningún peso en la trama salvo el de volver loco al lector.

En dicha saga ocurre un acontecimiento que se supone marcaría un antes y un después en la historia arácnida. Tia May muere, no sin antes confesarle a Peter que siempre ha sabido que él era Spiderman. La muerte causa un shock en la familia. En este punto de la historia las ventas empezaron a bajar en picado, ya que no parecía que los guionistas tuviesen muy claro cómo terminaría todo y qué pasaría después de todo lo ocurrido en la vida de Peter ya que existían muchísimas disputas internas en el grupo de trabajo encargado de sacar la saga adelante.

Tras varios números en los que los clones de Spiderman ya aparecen hasta en el DNI del lector, los guionistas optaron por una solución radical. Mataron a Kaine (ejem), a Chacal, a Spidercida y a todos los clones de Spiderman salvo a Ben. Y aquí es donde salta la “sorpresa” la cual terminó de hundir la colección. Tras unas pruebas en un laboratorio, los resultados hacen salir la verdad a la luz.

Ben es el original y Peter es el clon. Todos estos años el verdadero Peter Parker ha estado viviendo una vida de soledad y miseria mientras el clon vivía sin saberlo con su mujer y su tía. Mary Jane, la cual sabemos desde unos cuantos números atrás que está embarazada, se queda atónita, mientras los dos, original y clon se dan galletas María Fontaneda hasta que recibe la pobre que menos culpa tiene.

Como dicho acontecimiento no gustó ni un pelo a los lectores, los cuales pedían que rodaran cabezas por ello, a los jefazos de Marvel no les quedó más remedio que inventarse una solución un tanto mala. Tras una conversación, Ben decide que se va de la ciudad y que Peter puede quedarse con la que es su vida por derecho. Peter decide colgar las mallas, quedándose Ben como único personaje arácnido durante un tiempo, llegando a desaparecer los personajes de Peter y Mary Jane de las páginas de los cómics.

El final de la saga del clon, de Ben Reilly y el regreso de Peter y Mary Jane sucedería más adelante y coincidiría con el descubrimiento del verdadero cerebro detrás de todos los males que le han sucedido a los personajes estos años atrás, el cual no es otro que Norman Osborn, alias el Duende Verde, el cual tampoco estaba muerto y era el responsable de todo el tinglado. Norman manipuló las pruebas que demostraban que Ben era el clon, manipuló al Chacal y a muchos otros implicados en la trama con la intención de hacer sufrir a Peter antes de volver a escena. Ben muere a manos del duende, pero Spiderman consigue detenerlo, al menos de momento.

Con la muerte de la araña escarlata, se pone fin a 3 años de miseria arácnida, que si bien tuvo momentos bastante buenos, suspende en lo general, más aún viendo cómo acontecimientos como la muerte de Tia May o la muerte del Dr Octopus quedan en la nada más adelante.

Marvel, Marvel Comics, Spiderman

Poco después, algunos de los autores responsables de aquella saga explicaron el porqué de semejante cacao en la historia. El objetivo de Marvel era crear un evento que pudiese competir con su casa editorial rival DC, la cual estaba consiguiendo unas ventas excelentes con “La muerte de Superman”.

Pensaban crear un argumento con el suficiente dramatismo e impacto para poder hacer frente así al record de ventas que estaba cosechando la obra creada por el editor Mike Carlin y los artistas Dan Jurgens, Roger Sterm, Louise Simonson y muchos más. Pero lo que terminó pasando fue que muchos de los responsables se separaron del proyecto o se dividieron en grupos que ponían en tela de juicio su trabajo y la dirección del editor en jefe, Tom Defalco.

Gracias a Dios la colección arácnida se vería reflotada más adelante, con el regreso del verdadero Spiderman a primera línea de combate y dejando atrás toda la historia de los clones, la cual, estuvo a punto de hundir literalmente al trepamuros.

Escrito por José Carlos Cabra

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores