viernes, abril 19, 2024

Reseña de Star Wars: Caza TIE

/

Panini

Star Wars: Caza TIE incorpora al escuadrón Ala Sombra a una misión que ni ellos mismos se podían esperar

Una visión de Star Wars desde la cabina de un piloto imperial de cazas
Un vistazo a los nuevos pilotos de Caza TIE nunca vistos.

Tenemos entre manos un tomo cartoné que recopila toda la serie limitada de Star Wars: Caza TIE guionizada por Jody Houser, que ya se encumbró con la adaptación de Thrawn. En el apartado gráfico tenemos un elenco de grandes autores, entre los que destacan Roge Antonio, que ha trabajado en las colecciones de Batman y de Green Lantern, Ig Guara, conocido por haber trabajado en Spider-Gwen: Ghost Spider o G. Borges, autor de La Liga de la Justicia: Auge y Caída.

caza tie, Planeta, reseña, Reseña cómic, Star Wars
El dibujo como podéis ver es uno de los puntos fuertes

En este título se nos narra la historia desde la perspectiva de un piloto Imperial de Caza TIE; más concretamente dentro de la cabina de vuelo de un piloto de un Interceptor TIE del escuadrón Ala Sombra.

caza tie, Planeta, reseña, Reseña cómic, Star Wars
La épica de los vuelos de cazas refuerza el guion de la historia

Los protagonistas no son ninguno de los grandes villanos de la saga. En esta ocasión se trata de un grupo de soldados que pelean en una serie de batallas y al final ponen en duda ciertas decisiones que les vienen dadas desde arriba.

caza tie, Planeta, reseña, Reseña cómic, Star Wars

Evidentemente, al ser una obra protagonizada por pilotos, no faltan las batallas espaciales, y por tanto la parte épica está ahí; eso sí, dándole más profundidad, como por ejemplo durante la trama del Destructor Imperial averiado, que nos sitúa la historia en una perspectiva más profunda de lo que cabría esperar de un típico piloto de caza Imperial, o el guiño oculto a Kanan, que si sabes buscarlo aparecerá ante tus ojos.

Tengo que reconocer que como soy jugador de X-Wing y más concretamente de Imperio, este título me llamaba, porque cumple con lo que promete, darnos una historia de pilotos de cazas.

caza tie, Planeta, reseña, Reseña cómic, Star Wars
La comandante abuela, un personaje que merece la pena seguir viéndose en futuros títulos

El ritmo de la trama no es frenético, y sin embargo la narración mantiene un tempo que nos muestra a los pilotos con profundidad, haciendo uso de los flashbacks casi magistralmente, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados Houser. La transición entre los diferentes dibujantes no se nota apenas y el uso del color es correcto, en conclusión, podemos decir que el apartado gráfico cumple sobradamente con lo esperado.

La historia acaba con un final abierto a que haya una continuación (no olvidemos que este tomo recopila los 5 primeros números de la colección) con una nueva narración de los acontecimientos que ocurren entre el Episodio V: El Imperio Contrataca y acabando con la destrucción en Endor de la segunda Estrella de la Muerte.

Este tomo te deja con ganas de más, pero no olvidemos que, aunque en ningún momento nos han confirmado la continuación en el futuro de esta serie limitada, a falta de un segundo tomo que continúe las aventuras de los pilotos, os recomendamos acudir a las novelas de Alphabet Squadron.

Planeta Cómic publica el tomo Star Wars: Caza Tie 

Star Wars: Caza TIE publicado por Planeta Cómic, se presenta en formato cartoné y contiene 128 páginas a color, con la traducción a cargo de Víctor Manuel García de Isusi de la serie de cómics de cinco partes Star Wars: Tie Fighter #1-5 (título original), de la autora Jody Houser además de una selección de las portadas originales. Publicado originalmente por Marvel Comics el 15 de octubre de 2019, en España lo hizo el 5 de mayo de 2021 con un precio recomendado de 16,95€.

caza tie, Planeta, reseña, Reseña cómic, Star Wars

Star Wars: Caza TIE

Un recopilatorio estelar sobre pilotos galácticos.

A medida que la guerra entre los rebeldes y el Imperio Galáctico va extendiéndose por la galaxia, son los inocentes los que más tienen que perder. El Imperio crea un grupo de pilotos de TIE de élite con intención de proteger sus intereses y martillar la furia del Emperador en la traicionera y violenta Alianza Rebelde.

Pero ¿hasta dónde está dispuesto a llegar este grupo recién organizado para preservar la ley y el orden? ¿Son los pilotos del Ala Sombra tan leales al Imperio como parece? Y, ¿sobrevivirá alguno de ellos a la peligrosa misión que les han encomendado, la de asestar un golpe devastador a la Rebelión?

Este tomo incluye los números 1 a 5 de la serie Star Wars: Caza TIE, de Jody Houser, Rogê Antônio, Michael Dowling, Joshua Cassara, Geraldo Borges, Ig Guara, Juan Gedeon, Arif Prianto, Lee Loughridge, Neeraj Menon y Geoffo.

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Un recopilatorio estelar sobre pilotos imperiales.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Un recopilatorio estelar sobre pilotos imperiales. Reseña de Star Wars: Caza TIE