Crítica de Y: el último hombre (episodios 1 al 3)

/

Y: el último hombre es la nueva serie de Disney+ que se ha estrenado hoy miércoles 22 de septiembre. Vamos a analizar estos tres episodios y, ojo, lo haremos con spoilers

Como muchos ya sabéis, Y: el último hombre está basada en la conocida serie de DC Comics de Brian K. Vaughan y Pia Guerra. En ella se nos presenta un mundo post apocalíptico en el que un cataclismo elimina a todos los mamíferos con cromosoma Y, salvo a un hombre cisgénero y a su mono. La serie narra la historia de los supervivientes de este nuevo mundo, que se esfuerzan por restaurar lo que se ha perdido e intentan aprovechar la oportunidad de construir algo mejor.

Y: El Último Hombre

El cómic de Y: el último hombre

Y: el último hombre  es una colección de cómics de ciencia ficción de 60 números publicada a partir de 2002. Recibió tres premios Eisner y fue nominada al primer premio Hugo a la Mejor Historia Gráfica por Y: The Last Man, Volume 10.

La colección tuvo un gran éxito por su elaborada y bien desarrollada trama, engancha desde el primer número y nos muestra una gran variedad de situaciones impensables en las que el protagonista, Yorick, se verá envuelto.

Crítica de Y: el último hombre, la serie de Disney+

Con lo cambios obligados al pasar de un lenguaje a otro, de un formato a otro, estos tres primeros capítulos parece que serán una buena muestra de lo que nos espera. El primer episodio es una excelente presentación de personajes, situándolos en el entorno adecuado, dejándolo todo preparado para la espontánea plaga desconocida que mata a todos los mamíferos macho. Es una escena bastante dura, tanto por la violencia visual de estas muertes, como por el drama que supone ver a madres sosteniendo los cuerpos inertes de sus hijos en medio del caos.

Y tenemos a Yorick, el protagonista, que es todo menos un héroe. Este aspirante a mago es el único hombre superviviente y su única aspiración no es salvar el mundo o conocer la causa de este apocalipsis. Muy al contrario, su única motivación es sobrevivir y volver a reunirse con su novia.

Ben Schnetzer, Brian K. Vaughan, Diane Lane, Pia Guerra, Y: El último hombre

Los siguientes dos capítulos, por fuerza, pierden en comparación con el buen episodio piloto, sobre todo en ritmo (tal vez por eso Disney+ ha estrenado los tres episodios a la vez), aunque siguen siendo bastante interesantes. Yorick no es el protagonista principal porque la historia se centra en las mujeres que intentan solucionar el desastre en que se ha convertido el mundo, unas dentro de su hogar y otras desde el gobierno. Y es que uno de los escenarios principales es La Casa Blanca, donde no cesan las luchas por el poder entre republicanos y demócratas.

Aunque este escenario tal vez baje el ritmo de la narración, lo cierto es que es un paso necesario para mostrarnos muchos de los efectos de la catástrofe: no hay comunicaciones, la energía se está agotando (al morir la mitad de la población y en medio del caos, no hay trabajadores en  las centrales eléctricas o nucleares), los cadáveres que se amontonan en las calles, etc.

El hecho de que (ojo, spoiler) Yorick sea hijo de la nueva Presidenta de los EE.UU. es algo que dará mucho juego (espero) y que desarrollan bien en estos capítulos, manteniéndolo en secreto por las posibles críticas a la Presidenta. Asimismo el personaje de la Agente 355 (interpretada por Ashley Romans) es muy interesante y bastante creíble en una situación como la que se plantea. Sin embargo, su origen es aún un misterio del que se nos ha desvelado una parte y no sabemos si sus verdaderas razones son las que ella misma dice.

En cuanto la producción, al menos en estos tres episodios tenemos una calidad magnífica en decorados, situaciones, etc. Además, la mayor ventaja que tiene una serie sobre una película es el tiempo del que dispone para desarrollar personajes y ambientes, y en este caso (repito, al menos en estos tres episodios), Y: el último hombre lo ha conseguido. Al menos nos deja con ganas de seguir viendo más capítulos, y eso ya es mucho.

A partir de esta semana, Y: el último hombre se emitirá semanalmente, con un capítulo cada miércoles. El reparto incluye a Diane Lane como “La congresista Jennifer Brown”, Ashley Romans como “Agente 355”, Ben Schnetzer como “Yorick Brown”, Olivia Thirlby como “Hero Brown”, Amber Tamblyn como “Kimberly Cunningham”, Marin Ireland como “Nora Brady”, Diana Bang como “Dr. Allison Mann”, Elliot Fletcher como “Sam Jordan” y Juliana Canfield como “Beth Deville”.

Según afirma la productora, todos los episodios de la temporada están dirigidos por mujeres y la producción tiene un número significativo de jefas de departamento como las directoras de fotografía, la diseñadora de producción, la diseñadora de vestuario, la directora de casting, las montadoras, la coordinadora de especialistas y muchas más.