miércoles, octubre 20, 2021

El Videoclub: Daredevil

/

Análisis de la primera película protagonizada por el superhéroe Daredevil.

Aunque el superhéroe invidente Daredevil tuvo su debut en el número 1 de su propia colección (fechado en 1964), con guiones de Stan Lee y dibujos de Bill Everett, hubo que esperar hasta el estreno de la película El juicio del increíble Hulk (1989) para verle libremente interpretado por Rex Smith. En la actualidad, Charlie Cox va a interpretarlo en el UCM, después de haberle dado vida en la series Daredevil (2015 – 2018) y Los Defensores (2017), ambas emitidas en Netflix.

Análisis de la película Daredevil (2003)

Sin embargo, entre la versiones de estos dos actores, Ben Affleck también interpretó al alter ego de Matt Murdock en la película Daredevil (2003), que es, precisamente, el largometraje que analiza este artículo.

Bajo la dirección de Mark Steven Johnson, esta película, de 103 minutos de duración (133 en su versión extendida), además de contar con Ben Affleck (en el papel de Matt Murdock / Daredevil), como ya hemos comentado, está protagonizada por Jennifer Garner (como Elektra Natchios), Collin Farrell (que interpreta a Bullseye), Michael Clarke Duncan (que encarna a Wilson Fisk / Kingpin), Jon Favreau (que se mete en la piel de Foggy Nelson), Ellen Pompeo (que hace de Karen Page) y Joe Pantoliano (que se convierte en Ben Urich). También conviene destacar las actuaciones de Kevin Smith (que se transforma en el forense Jack Kirby) y de Scott Terra (como una joven versión de Matt Murdock).

Dicen que tu vida pasa ante tus ojos cuando estás a punto de morir. Y es verdad, incluso para los ciegos. Me críe en la Cocina del Infierno. Ahora, los políticos y los promotores inmobiliarios lo llaman Killdom, Pero un barrio, como todo en la vida, tiene alma. Y un nombre no puede disfrazar el alma.

Este texto introductorio, narrado por el propio protagonista, nos sumerge en esta película, en la que, según nos cuenta la trama, Matt Murdock, a raíz de un accidente, perdió la vista a muy temprana edad. Sin embargo, eso le permitió desarrollar de manera sobrehumana el resto de sus sentidos y lo dotó de una especie de radar que le compensaba completamente la perdida de la visión.

Tanto en su papel de abogado como en su identidad de justiciero, conocido bajo el nombre de Daredevil, Matt Murdock se dedica a combatir el crimen. Mientras se enfrenta a Bullseye y a Kingpin, también tendrá la ocasión de conocer el amor verdadero, encarnado en la enigmática Elektra Natchios.

La película finaliza con esta reflexión de Daredevil:

Me había propuesto salvar la ciudad pero, en lugar de eso, con la ayuda de Elektra, me salvé a mí mismo. Ahora tengo la confianza de que todo es posible. Y, algunos días, la confianza es lo único que necesito. En cuanto a mí, bueno, pronto el mundo sabrá la verdad: que esta es una ciudad forjada por héroes, donde un hombre puede cambiarlo todo.

La Cocina del Infierno es mi barrio. Merodeo de noche por los tejados y callejones, vigilando desde la oscuridad, siempre entre tinieblas. Soy un diablo de la guarda.

DD

El principio de la película consigue llamar la atención con algo tan rutinario como lo son los créditos iniciales de la película, que son presentados aquí con un estilo bastante peculiar, convirtiendo las luces nocturnas de la ciudad en el nombre de los intérpretes.

Como toda película de Marvel que se precie, Daredevil está repleta de guiños a los lectores habituales, los cuales van desde datos que solo sonaran a los fanes más acérrimos, como la llamad telefónica de Heather Glenn o la mención al bar de Josie, hasta divertidos guiños con los nombres de algunos personajes, como el ya mencionado del forense Jack Kirby.

Otros casos que podemos destacar son los del boxeador John Romita (que dibujó algunos números del hombre sin miedo), el cura apellidado Everett (que, como ya hemos dicho, fue el ilustrador original del personaje) o el violador José Quesada (que es una clara referencia a Joe Quesada), sin olvidar el divertido cameo de Stan Lee, como un peatón despistado, tal y como se muestra en la imagen que hay bajo este párrafo.

cameo Stan lee

Mientras que Ben Affleck, Jennifer Garner y Jon Favreau son perfectamente reconocibles como Matt Murdock, Elektra Natchios y Foggy Nelson, respectivamente, no sucede lo mismo con Joe Pantoliano, Michael Clarke Duncan o Collin Farell, que lucen notables diferencias con respecto al homólogo del personaje de cómic al que representan. En el caso concreto del actor que da vida a Bullseye, no deja de llamar la atención el hecho de que reclame tener un disfraz, lo que hace pensar al espectador que lo veremos vestido con su uniforme habitual en algún momento de la trama, y luego no se vuelva a hacer ninguna mención al respecto.

Aunque, personalmente, me parece una película entretenida, pese a la nada creíble recuperación milagrosa de Matt Murdock en las peleas finales, Daredevil no contó con mucho favor ni del público ni de la crítica especializada. No obstante, si eres fan del hombre sin miedo, lo mejor es que la veas y opines por ti mismo. Si no te deja buen sabor de boca, siempre puede consolarte del hecho de que el personaje vaya a dar el salto al UCM más pronto que tarde, ya que todo parece indicar que debutará en la película Spider-Man: No Way Home (que se estrenará a finales de este año) como abogado de Peter Parker.

Pese a todo, se rodó una especie de secuela de la película, aunque sin Ben Affleck en el reparto ni Daredevil como personaje. El filme, titulado Elektra (2005), está protagonizado por Jennifer Garner y, aunque cuenta con un interesante reparto de personajes, todos están terriblemente desaprovechados, lo que propició que esta entrega obtuviera peores críticas aún que su predecesora.

Elektra

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Daredevil en su primera película como personaje protagonista.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,123SeguidoresSeguir
2,720SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial