lunes, octubre 25, 2021

Spider-Man y Doctor Extraño. Los herederos de Steve Ditko reclaman los derechos sobre los personajes

/

Quieren rescindir el derecho de autor que posee Marvel sobre los personajes de Doctor Extraño y Spider-Man

Patrick Ditko, hermano y heredero de Ditko, ha presentado una notificación de rescisión ante la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos respecto a los derechos de autor de Spider-Man y Doctor Extraño que actualmente están en manos de Marvel. La rescisión está fundamentada en la Ley de derechos de autor de 1976 que permite a los creadores rescindir los derechos de autor de las obras que los creadores habían asignado previamente a otra persona o entidad.

El problema es que solo se puede reclamar este derecho si transfieres los derechos de autor del personaje a la otra persona o entidad. En cambio, si creó al personaje como un “trabajo por encargo”, la otra persona o entidad se considera el creador de los derechos de autor y, por lo tanto, no se puede solicitar la terminación de estos. Aquí, Marvel afirma que Steve Ditko creó estos personajes como “trabajo por encargo” y, por lo tanto, no puede rescindir los derechos de autor de los personajes.

Si Steve Ditko hubiera creado con anterioridad a Spider-Man y Doctor Extraño y después se los hubiera vendido a otra persona o entidad (en este caso Marvel), sí que podría reclamar los derechos de autor porque no se consideraría un “trabajo por encargo”.

Ahora el trabajo de los herederos será demostrar si Steve Ditko creó a los personajes como contratista independiente y no como un trabajo para Marvel. Hace unos años, los herederos de Jack Kirby intentaron rescindir todos los derechos de autor de sus creaciones para Marvel. Finalmente, Marvel y los herederos de Kirby llegaron a un acuerdo millonario. Posiblemente los herederos de Ditko intenten buscar un acuerdo similar.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,123SeguidoresSeguir
2,720SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial