sábado, abril 20, 2024

Reseña de Joe Hill: Integral Novela Gráfica

/

Panini

A través de Planeta Cómic llega la edición integral que reúne diversas historias de un genio del cómic y la literatura como es el señor Joe Hill

Aunque no tiene una obra extensa en el mundo del noveno arte ha sido capaz de poner su nombre en la cabeza de millones de lectores de cómics gracias sobre todo a su trabajo en Locke & Key. Ahora gracias a Planeta Cómic el señor Joe Hill cuenta con un volumen de lujo que recopila algunas de sus historias menos conocidas entre las que podemos encontrar alguna pequeña joya y que nos llega bajo el título de Joe Hill: Integral Novela Gráfica

Joe Hill, Planeta Cómic

Del negro sobre blanco a las viñetas

Antes de nada habría que aclarar una cosa para los lectores despistados. En tres de las cinco historias que se incluyen en este recopilatorio Joe Hill no es la persona que escribe el guion. Al igual que ocurre, por ejemplo, con algunos cómics en los que el nombre de Neil Gaiman figura en la portada como autor aunque él no participa en el guion, en este caso hablamos de obras que adaptan historias escritas por Hill pero que han sido adaptadas por su amigo Jason Ciaramella.

Y es que, por si alguien no lo sabe, lo que le da a este hombre de comer, más que los cómics (obviando las adaptaciones a imagen real que se puedan hacer), son las novelas. El traje del muerto, Cuernos o Fuego, además de multitud de relatos cortos, son los títulos que han llevado a Joe Hill a ser considerado uno de los grandes escritores de ficción de este siglo. Puede que esté muy por debajo del nivel de su padre, Stephen King, a día de hoy…pero quién sabe qué le depara el futuro, de momento va por muy buen camino…

Joe Hill, Planeta Cómic

La capa y Huella

Las dos primeras historias incluidas en este tomo, ilustradas por Zach Howard (quien hace un excelente trabajo) y por Nelson Dániel respectivamente, forman la dupla de La capa, una historia que profundiza sobre el concepto de héroe y de las motivaciones que tiene un hombre corriente para hacer aquello que le puede convertir en uno. Todo ello con un giro oscuro marca de la casa.

Estando la primera historia ambientada en la actualidad y la segunda en 1969 funcionando a modo de precuela, aquí se nos presenta como centro de la trama una prenda que da título a la obra y que le otorga a aquel que la lleva la capacidad de volar. Este es el perfecto comienzo de una historia de origen superheroica, ¿verdad? Pero, ¿qué pasa si aquel que se ve agraciado con este regalo utiliza su poder no para hacer el bien de forma desinteresada sino para beneficiarse de forma personal y mezquina?

A continuación, con Huella, cómic dibujado por Vic Malhotra, se nos presenta a la soldado Mallory Grennan, atormentada por todo aquello que tuvo que hacer cuando trabajó en la prisión de Abu Ghraib. A través de esta premisa la historia de Hill lleva el tema del trastorno de estrés postraumático (TEPT) a un nuevo nivel a través de un recorrido lleno de intriga y suspense salpicado por las terribles experiencias de la protagonista en el pasado…

Joe Hill, Planeta Cómic

Kodiak y Wraith

Después llega Kodiak, donde Hill, acreditado esta vez sí como guionista junto a Ciaramella, nos trae un cuento de hadas en el que nuestro protagonista, un joven escupefuegos llamado Dominico, tendrá que lidiar con el amor de una joven doncella y la amenaza de una enorme bestia que puede recordar al Oso Místico de Bill Sienkiewicz. Probablemente en el aspecto gráfico (con Nat Jones como principal responsable) estemos ante la historia más floja del tomo…

Y para el final nos queda Wraith, sin duda lo más destacable de lo aquí recopilado y curiosamente (o no) la única historia guionizada en solitario por Hill. Wraith funciona como una precuela de la novela NOS4A2, relatando el origen del villano principal Charles Manx, el chófer del maléfico Rolls-Royce Wraith fabricado en el año 1938…

A través de Manx conoceremos Christmasland, un lugar mágico en el que reina la felicidad, donde todas las mañanas son Navidad y todas las noches son Nochebuena, un sitio donde podrás ver el laberinto de hielo, divertirte en el gran trineo o jugar a “tijeras para el errante”, todo ello después de cruzar las puertas de bastón de caramelo. ¿Suena bien? Seguramente mejor de lo que es en realidad…

Joe Hill, Planeta Cómic

Cuando Manx era una persona normal y tenía familia fue fruto de una estafa, del equivalente a comprar una parcela en Marte que hubiera en la primera mitad del siglo XX. Como buen perdedor, Manx fue capaz de conseguir que este enésimo revés en su vida fuera el último empujón definitivo para trascender en la locura y convertirse en un personaje de cuento de hadas. Pero no uno de los buenos que salen en los pijamas infantiles, sino uno de los otros, de los que crean pesadillas. Y así fue como llegó a reinar en Christmasland…

Hill demuestra con Wraith que se mueve como pez en el agua cuando se trata de terror, y con la ayuda de un inmenso Charles Paul Wilson III al dibujo nos va a dejar algunas viñetas realmente perturbadoras que justifican por sí solas el importe de este tomo recopilatorio.

Joe Hill: Integral Novela Gráfica está orientado principalmente para los completistas de Joe Hill, y en este sentido es una obra imprescindible, pero eso no es óbice para que lectores no tan familiarizados con el novelista puedan disfrutarlo. Aún así, aquí tenemos un regalo navideño ideal para los incondicionales de este autor…

Detalles del tomo Joe Hill: Integral Novela Gráfica publicado por Planeta Cómics

El tomo Joe Hill: Integral Novela Gráfica publicado por Planeta Cómic se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 488 páginas, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm, y presenta la traducción a cargo de Ignacio Bentz de la edición americana de Joe Hill: The Graphic Novel Collection publicada originalmente por IDW Publishing. El precio de venta recomendado es de 40 € y se puso a la venta en septiembre de 2021.


Joe Hill, Planeta Cómic

Joe Hill: Integral Novela Gráfica

ISBN: 978-84-1341-083-8

Un tomo recopilatorio, terrorífico y comiquero de Joe Hill.

Joe Hill es la fuerza creativa tras esta antología de novelas gráficas que exhiben el talento del famoso cocreador de Locke & Key para construir mundos y aterrar hasta los huesos.

Este integral incluye: La capa, ilustrada por Zach Howard; La capa: 1969, ilustrada por Nelson Dániel; Huella, ilustrada por Vic Malhotra; Kodiak, ilustrada por Nat Jones y Wraith (Espectro), ilustrada por Charles Paul Wilson III.

Autores: Joe Hill, Jason Ciaramella, Jay Fotos, Zach Howard, Nelson Dániel, Vic Malhotra, Nat Jones y Charles Paul Wilson III

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
A través de Planeta Cómic llega la edición integral que reúne diversas historias de un genio del cómic y la literatura como es el señor Joe Hill Aunque no tiene una obra extensa en el mundo del noveno arte ha sido capaz de poner su...Reseña de Joe Hill: Integral Novela Gráfica